Ecología y lo fantástico. El ejemplo de "Le monde enfin" de Jean-Pierre Andrevon

Autores/as

Resumen

El presente artículo analiza Le monde enfin del escritor francés Jean-Pierre Andrevon como un ejemplo de la relación entre lo neofantástico y la ecología. Adoptando teorías canónicas de lo fantástico como punto de referencia, presenta el desarrollo de lo neofantástico como un género y el importante papel de Andrevon en ese campo literario. Posteriormente, el estudio examina los roles narrativos de la naturaleza y el ser humano en Le Monde enfin con el objeto de mostrar cómo juega el autor con las definiciones convencionales del personaje y del fenómeno malvado. Como se intenta demostrar en el presente artículo, las preocupaciones ecológicas de Andrevon influyen fuertemente en su obra literaria. Además, el estudio señala las referencias intertextuales de Le Monde enfin y examina la obra en relación con conceptos filosóficos como la ecología profunda y la hipótesis Gaia.

Palabras clave

ecología, fantástico, fauna, flora, Andrevon

Citas

AFEISSA, Hicham-Stéphane (2014): La fin du monde et de l'humanité. Essai de généalogie du discours écologique, PUF, Paris.

ANDREVON, Jean-Pierre (1980): L’oreille contre les murs, Denoël, Paris.

ANDREVON, Jean-Pierre (2006): Le monde enfin, Fleuve Noir, Paris.

BOZZETTO, Roger; HUFTIER, Arnaud (2004): Les frontières du fantastique. Approches de l’impensable en littérature, Presses Universitaires de Valenciennes, Valenciennes.

BOZZETTO, Roger (2001): Le fantastique dans tous ses états, Presses universitaires de Provence, Aix-en-Provence.

BOZZETTO, Roger (2005): Passages des fantastiques: des imaginaires à l’inimaginable, Publications de l’Université de Provence, Aix-en-Provence.

BOZZETTO, Roger (2008): L’indicible dans les œuvres fantastique et de science-fiction, Michel Houdiard Éditions, Paris.

BUELL, Lawrence (1995): The Environmental Imagination: Thoreau, Nature Writing and the Formation of American Culture, Harvard University Press, London.

CAILLOIS, Roger (1958): Anthologie du fantastique. 60 récits de terreur, Éditions Club Français du Livre, Paris.

CAILLOIS, Roger (1965): Au cœur du fantastique, Gallimard, Paris.

CASTEX, Pierre-Georges (1951): Le conte fantastique en France. De Nodier à Maupassant, Librairie José Corti, Paris.

CHELEBOURG, Christian (2006): Le surnaturel: poétique et écriture, Armand Colin, Paris.

COMBALLOT, Richard (2013): Repères dans l’infini, entretien avec Jean-Pierre Andrevon, Bifrost, nº. 29, 2013, available in <http://blog.belial.fr/post/2013/11/21/Reperes-dans-l-infini-entretien-avec-Jean-Pierre-Andrevon-3-3> [September 26, 2019].

CRUTZEN, Paul J. (2006): The Anthropocene, in E. Ehlers, T. Krafft (eds.), Earth System Science in the Anthropocene, Berlin Heidelberg, Springer, pp. 13-18. <https://doi.org/10.1007/3-540-26590-2_3>

ESTOK, Simon C., & Murali SIVARAMAKRISHNAN (2014): Introduction to New Work in Ecocriticism, CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 16.4 (2014), available in <https://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2618&context=clcweb> [March 25, 2020]. <https://doi.org/10.7771/1481-4374.2618>

KEETLY, Dawn (2016): Introduction: Six Theses on Plant Horror; or, Why Are Plants So Horrifying?, in D. Keetly, A. Tenga (ed), Plant Horror. Approaches to the Monstruous Vegetal in Fiction and Film, Palgrave Macmillan, London, pp. 1-30. <https://doi.org/10.1057/978-1-137-57063-5_1>

KEETLY, Dawn (2017): Why Are Plants So Horrifying?, in Horror Homeroom, 2017, available in <http://www.horrorhomeroom.com/why-are-plants-so-horrifying/> [August 2, 2020].

LOVELOCK, James (1979): Gaia: A New Look at Life on Earth, Oxford University Press, Oxford.

LOVELOCK, James (1988): The Ages of Gaia, Norton Editions, New York.

LOVELOCK, James (2005): Gaia: Medicine for an Ailing Planet, Gaia Books Ltd, London.

LOVELOCK, James (2006): The Revenge of Gaia, Basic Books, New York.

MALRIEU, Joël (1992): Le Fantastique, Éditions Hachette, Paris.

MELLIER, Denis (2000): La littérature fantastique, Éditions du Seuil, Paris.

NAESS, Arne (1973): The Shallow and the Deep, Long-Range Ecology Movement. A Summary, Inquiry: An Interdisciplinary Journal of Philosophy, nº. 16, 1-4, pp. 95-100. <https://doi.org/10.1080/00201747308601682>

NAESS, Arne (1990): Ecology, Community and Lifestyle: Outline of an Ecosophy [trans. David Rothenberg], Cambridge University Press, Cambridge. <https://doi.org/10.1017/cbo9780511525599>

PRINCE, Nathalie (2015): La littérature fantastique, Armand Colin, Paris.

ROAS, David (2018): Behind the Frontiers of the Real: A Definition of the Fantastic, Palgrave Macmillan, New York. <https://doi.org/10.1007/978-3-319-73733-1>

SABOURDY, Marion (2014): Jean-Pierre Andrevon: le mythe du dernier homme m’a toujours passionné, in EchoScience Grenoble, 2014, available in <https://www.echosciences-grenoble.fr/communautes/science-frictions/articles/jean-pierre-andrevon-le-mythe-du-dernier-homme-m-a-toujours-passionne> [September 26, 2019].

TODOROV, Tzvetan (1970): Introduction à la littérature fantastique, Éditions du Seuil, Paris.

VAN GAVER, Falk (2011): L’Écologie selon Jésus-Christ, Paris, Éditions de l’Homme nouveau.

VAX, Louis (1965): La séduction de l’étrange, Presses Universitaires de France, Paris.

VIENNET, Denis (2009): Animal, animalité, devenir-animal, Le Portique, nº. 23-24, available in <https://journals.openedition.org/leportique/2454> [September 26, 2019].

WORSTER, Donald (1994): Nature’s Economy: A History of Ecological Ideas, Cambridge University Press, Cambridge.

Publicado

2020-12-20

Cómo citar

Gadomska, K., & Swoboda, A. (2020). Ecología y lo fantástico. El ejemplo de "Le monde enfin" de Jean-Pierre Andrevon. Brumal. Revista De investigación Sobre Lo Fantástico, 8(2), 165–181. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.628

Descargas