La red de Matrix ¿En los límites de lo posible?

Mariángela Petrizzo Páez, Isidro Maya Jariego

Resumen

Resumen

La trilogía de Matrix ofrece una poderosa metáfora sobre la convergencia hombre-máquina. Los resquicios de esa interface llevan implícita una dualidad que permite presentar el viejo tópico de la confusión entre fantasía y realidad en términos de “espejismos virtuales”, como es propio de la era de la Inteligencia Artificial. Pero la navegación en estructuras paralelas a la realidad, así como la íntima conexión entre el hombre y los computadores, tienen referencias reales. Los buscadores de Internet rastrean la información sobre una trama de hipertexto, al modo de los Centinelas de Matrix. Las aplicaciones informáticas de networking permiten reproducir y ampliar las redes personales a través de la comunicación mediada por ordenador. En este artículo evaluamos (a) algunos de los buscadores de Internet y (b) de las herramientas de contactos más difundidos en la actualidad. Para ello utilizamos como referencia teórica y metodológica el análisis de redes sociales (ARS).

Tanto los buscadores como los sitios Web de contactos hacen un uso predominantemente metafórico de la idea de red, con algunas aplicaciones de la representación visual. Sin embargo, algunos desarrollos como Touchgraph (entre los buscadores) y Visible Path (para el networking de ventas) ilustran los beneficios que pueden derivarse de la aplicación sistemática del ARS en este ámbito. Como conclusión, sugerimos algunas líneas de investigación del análisis de redes que pueden resultar beneficiosas en este campo: (a) la sistematización de los procedimientos de representación visual de las redes, con fines descriptivos; (b) la identificación de comunidades; (c) la construcción de redes globales a partir de redes personales; (d) el estudio de las estrategias con las que los actores individuales hacen uso de las redes complejas, y (e) la monitorización del crecimiento de la red.

Con este bagaje, las técnicas del ARS pueden contribuir a mejorar la adecuación del diseño tecnológico a los usos sociales.

 

Abstract

The Matrix trilogy offers a powerful metaphor about the man-machine convergence. This duality is efficiently represented by the the internet search engines (as Matrix centinels) and the social software applications. Both of them use widely the network representation of data.

Departing from the Social Network Analysis as a theoretical and methodological framework this paper explores the ways in which the (a) standardization of visual methods of representation, (b) community mapping, (c) global personal networks, (d) strategies for network navigation and (e) network change monitorization could be improved.

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2005 Mariángela Petrizzo Páez, Isidro Maya Jariego