Revista REDES: editorial de la nueva etapa.

José Luis Molina, Isidro Maya Jariego

Resumen

Resumen


En esta Editorial se describe la nueva estructura organizativa de la Revista REDES y las líneas estratégicas de futuro.

Este octavo número misceláneo inicia una nueva etapa de REDES. Revista hispana para el análisis de redes sociales. La Revista REDES nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica en el campo del análisis de redes sociales, una vez que la lista de distribución albergada en la RedIRis [REDES] y el Web asociado (www.redes-sociales.net) ya se habían consolidado como un espacio de divulgación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas después de la Conferencia internacional celebrada en Sitges en 1998. La primera presentación de la Revista REDES se realizó en Enero de 2002 en México D.F. en el marco de un seminario organizado por Jorge Gil Mendieta (Laboratorio de Redes) en la UNAM.

Gracias al soporte de la RedIris, la Revista REDES ha podido desarrollarse durante tres años consecutivos a partir del trabajo cooperativo de las personas que componen su Comité Editorial, Edición electrónica, y de los Coordinadores y Coordinadoras de cada uno de los números. La revista REDES ha dado muestras de vitalidad con ya 8 números publicados, una media de 400 visitas diarias, una nueva suscripción diaria que se añade a una base de datos de más de 1000 suscriptores, una edición conjunta con Araucaria y traducciones de alta relevancia científica.

Parte del éxito se debe a la sencillez y excelencia del diseño realizado por Águeda Quiroga (UPF, Barcelona) y Maria Ángela Petrizzo (ULA, Venezuela). Señalar también el acierto de la estrategia adoptada de editar un número monográfico a partir de los diversos eventos organizados en el marco de las Conferencias Internacionales, lo cual ha contribuido a dotar a REDES de un valor de altavoz puntual del progreso intelectual en este campo. La Revista REDES está indexada actualmente en Latindex, en CINET y es una de las Revistas electrónicas albergadas por la UAB.

Con estos activos, la Revista REDES puede plantearse una nueva etapa de consolidación y de apertura de nuevos públicos y nuevos horizontes intelectuales. Para ello es necesario dotarse de una nueva estructura organizativa, nuevas personas y nuevos objetivos.



Abstract

The new organizational structure of the Journal and the main guidelines for future are described in this Editorial.

Texto completo:

PDF HTML

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2005 José Luis Molina, Isidro Maya Jariego