Semillas Mágicas de Naipaul: una parodia de mimetismo político
Resumen
La exploración de la naturaleza de la colonia desde un punto de vista cultural y político es un elemento central en la literatura de Naipaul, autor de ascendencia india nacido en la India colonial. Su interés en reflexionar sobre la historia de la India y comprender su identidad cultural es clave en sus obras de ficción. En Semillas mágicas, Naipaul abandona la India colonial bajo dominio británico en la que nació su protagonista, Willie Chandran, para centrarse en una India poscolonial asediada por un grupo revolucionario de corte maoísta que busca luchar contra la pobreza y ganarse el apoyo de los campesinos. Partiendo del concepto de mimetismo de Bhabha según el cual el colonizado busca imitar al colonizador convirtiéndose consecuentemente en un individuo que es «casi lo mismo, pero no del todo», este artículo propone una lectura de Semillas mágicas como parodia en clave de ficción del mimetismo político a partir de la información proporcionada por Dipanjan y Debu en India: tras un millón de motines acerca del movimiento naxalita. A través de las vivencias de Willie Chandran como miembro activo de la guerrilla maoísta en India, Naipaul disecciona el divorcio entre el discurso político foráneo y la herencia cultural india.
Palabras clave
India, intertextualidad, mimetismo, maoísmo, naxalismo, parodia, campesinosCitas
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