Chotro: aprender de los indígenas

Autores/as

  • Geoffrey Vernon Davis University of Aachen, Germany retired

Resumen

El proyecto Chotro se creó en colaboración con el Bhasha Research and Publication Centre, situado en Baroda, y la European Association for Commonwealth Literature and Language Studies (EACLALS). Inicialmente fundado para documentar el legado lingüístico, literario, cultural y artístico de las comunidades tribales, Bhasha ha permitido crear un espacio académico para la promoción de los estudios tribales y la educación de las comunidades tribales marginales en la India, los adivasis. El proyecto Chotro, que creció a raíz de esta actividad, se centró en localizar a los adivasis dentro del contexto de los pueblos indígenas alrededor del mundo, con quienes tienen mucho en común, pero apenas ningún contacto. Concebido como un proyecto intercultural e interdisciplinario, Chotro reunió (haciendo honor a su significado en la lengua bhil) a indígenas procedentes de la India y de otras partes del mundo, así como a activistas y académicos de diversos países especialistas en disciplinas tan diversas como antropología, sociología, literatura, lingüística, historia, música, museología y derechos humanos. Se llevaron a cabo cuatro reuniones en las que se debatió sobre la marginación social, la falta de acceso a la educación, la pérdida de tradiciones, los sistemas de conocimiento, la tradición oral, las lenguas amenazadas y la representación de la población indígena en las artes escénicas y visuales. Gracias al proyecto Chotro los académicos pudieron demostrar su aportación al activismo social y cultural.

Palabras clave

adivasi, bhasha, Devy, Chotro, activismo, estudios tribales, indígenas

Citas

ASHCROFT, BILL (2012). “Introduction: A Convivial Critical Democracy – Post-Colonial Studies in the Twenty-First Century”. In Bill Ashcroft (et al.) eds). Literature for Our Times. Postcolonial Studies in the Twenty-First Century. Amsterdam & New York, Rodopi: xv-xxxv.

BHASHA PUBLICATIONS (2012). Tribal Arts in India. The National Inventory of Tribal Museums Project. Baroda: Bhasha Publications.

CHAKRAVARTY, K.K. (2011). “Introduction”. In G.N. Devy et al. (eds). Voice and Memory: Indigenous Imagination and Expression. New Delhi: Orient BlackSwan: xiii-xxv.

CHAUHAN, VIBHA (2009). “Crystallizing Protest into Movement: Adivasi Community in History, Society and Literature”. In G.N. Devy et al. (eds). Indigeneity: Culture and Representation. New Delhi: Orient BlackSwan: 55-69.

Demographic Status of Scheduled Tribe Population and its Distribution. www. tribal.nic. in/ST/StatisticalProfileofSTs2013.pdf. (accessed 18.09.2018).

DEVY, G.N. (ed) (2002). Painted Words. An Anthology of Tribal Literature. New Delhi: Penguin.

DEVY, G.N. (2004). “Foreword”. In Adivasis. Legal Provisions, Languages, Locations. A Reference Document for the Status of Adivasis and Denotified and Nomadic Jatis in India, Vadodara: Adivasi Academy and Bhasha Research & Publication Centre: 3-4.

DEVY, G.N. (2006). A Nomad called Thief: Reflections on Adivasi Silence. Hyderabad: Orient Longman.

DEVY, G.N. (2009a). “Introduction”. In The G.N. Devy Reader. New Delhi: Orient BlackSwan: vii-xii.

DEVY, G.N. (2009b) “Introduction”. In Indigeneity: Culture and Representation, ed. G.N. Devy, et al. (eds). New Delhi: Orient BlackSwan: xi-xvi.

DEVY, G.N., GEOFFREY V. DAVIS & K.K. CHAKRAVARTY (eds) (2009). Indigeneity: Culture and Representation. New Delhi: Orient BlackSwan.

DEVY, G.N., GEOFFREY V. DAVIS & K.K. CHAKRAVARTY (eds) (2011). Voice and Memory: Indigenous Imagination and Expression. New Delhi: Orient BlackSwan, 2011.

DEVY, G.N., GEOFFREY V. DAVIS & K.K. CHAKRAVARTY (eds) (2013). Narrating Nomadism: Tales of Recovery and Resistance. (New Delhi & London: Routledge.

DEVY, G.N., GEOFFREY V. DAVIS & K.K. CHAKRAVARTY (eds) (2013). Knowing Differently: The Challenge of the Indigenous. New Delhi & London: Routledge.

DEVY, G.N., GEOFFREY V. DAVIS & K.K. CHAKRAVARTY (eds) (2014). Performing Identities: The Celebration of Indigeneity in the Arts. New Delhi & London: Routledge, 2014.

DEVY, G.N., GEOFFREY V. DAVIS & K.K. CHAKRAVARTY (eds) (2016). The Language Loss of the Indigenous. London, New York, & New Delhi: Routledge.

DIAMOND, JARED (2012). The World Until Yesterday. What can we learn from traditional societies? London: Allen Lane.

ELWIN, VERRIER (2009). “Leaves from the Jungle, Foreword to the Second Edition”. In The Oxford India Elwin. Delhi: Oxford University Press: 1-11.

GUPTA, RAMNIKA (2011). “Adivasi Literature. An emerging consciousness”. In G.N. Devy et al. (eds). Indigeneity: Culture and Representation. New Delhi: Orient BlackSwan: 191-202.

NARJINARI, ESTHER S. (2013). “Narratives of Home: The Contemporary North-East Experience of (Un)belonging”. In G.N. Devy et al. (eds). Narrating Nomadism: Tales of Recovery and Resistance (New Delhi & London: Routledge, 2013): 247-257.

PRAKASH, BODH (2011). “Mahasweta Devi and the Tribal: A Creative Discourse”. In G.N. Devy et al. (eds). Voice and Memory, Indigenous Imagination and Expression. New Delhi: Orient BlackSwan: 280-290.

RAJAN, RAJESWARI SUNDER (2009). “Foreword. In The G.N. Devy Reader. New Delhi: Orient BlackSwan: xiii-xviii.

SHARRAD, PAUL (2012). “Frailty and Feeling: Literature for Our Times”. In Bill Ashcroft et al. (eds). Literature for Our Times. Postcolonial Studies in the Twenty-First Century. Amsterdam & New York, Rodopi: 53-68.

Biografía del autor/a

Geoffrey Vernon Davis, University of Aachen, Germany retired

Dept of english Professor retired

Publicado

02-04-2019

Descargas