Una exploración de la estética del trauma Dalit en Untouchable de Mulk Raj Anand
Resumen
La comunidad Dalit ha sufrido discriminación generacional, polifacética e institucionalizada debido a la implementación del sistema de castas hindú en la sociedad india por razones religiosas y políticas. Esta práctica casteista ha dejado una evidente huella de división y desigualdad social y ha dañado seriamente la identidad de esta comunidad. Mulk Raj Anand, uno de los pioneros en abordar este asunto, ofrece un esbozo de lo que significaba ser un Dalit o intocable en la India pre-independiente en su breve pero intensa novela Untouchable, en la que narra episodios de violencia verbal y física y continua discriminación inter- e intra-castas, describiendo así la existencia traumática de esta comunidad oprimida. Por tanto, el objetivo de este artículo es delinear la estética del trauma Dalit representado en esta breve novela y determinar hasta qué punto este modelo cumple con los paradigmas ya existentes de teoría del trauma o si estos necesitan ser reconsiderados.
Palabras clave
Dalit, intocabilidad, teoría del trauma, trauma casteista, trauma insidioso, literatura postcolonialCitas
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