Una exploración de la estética del trauma Dalit en Untouchable de Mulk Raj Anand

Autores/as

  • Bianca Cherechés University of Zaragoza, Spain

Resumen

La comunidad Dalit ha sufrido discriminación generacional, polifacética e institucionalizada debido a la implementación del sistema de castas hindú en la sociedad india por razones religiosas y políticas. Esta práctica casteista ha dejado una evidente huella de división y desigualdad social y ha dañado seriamente la identidad de esta comunidad. Mulk Raj Anand, uno de los pioneros en abordar este asunto, ofrece un esbozo de lo que significaba ser un Dalit o intocable en la India pre-independiente en su breve pero intensa novela Untouchable, en la que narra episodios de violencia verbal y física y continua discriminación inter- e intra-castas, describiendo así la existencia traumática de esta comunidad oprimida. Por tanto, el objetivo de este artículo es delinear la estética del trauma Dalit representado en esta breve novela y determinar hasta qué punto este modelo cumple con los paradigmas ya existentes de teoría del trauma o si estos necesitan ser reconsiderados.

Palabras clave

Dalit, intocabilidad, teoría del trauma, trauma casteista, trauma insidioso, literatura postcolonial

Citas

ABRAHAM, JOSHIL K. and JUDITH MISRAHI-BARAK (2016). Dalit Literatures in India. New Delhi: Routledge.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2000). Diagnostic and Statistical Manual, Washington DC: APA, 4th rev.

ANAND, MULK RAJ (2014). Untouchable, London: Penguin Classics.

BROWN, LAURA S. (1995). “Not Outside the Range: One Feminist Perspective on Psychic Trauma”, In: Cathy Caruth (ed.) Trauma: Explorations in Memory, Baltimore and London: Johns Hopkins UP: 100-112.

CARUTH, CATHY (1995). Trauma: Explorations in Memory, Baltimore and London: Johns Hopkins UP.

CHANDRA, RAMESH (2005). Identity and Genesis of Caste System in India, New Delhi: Gyan Books.

ERIKSON, KAI (1995). “Notes on Trauma and Community”, In: Cathy Caruth (ed.) Trauma: Explorations in Memory, Baltimore MD & London: Johns Hopkins UP: 183-199.

FELMAN, SHOSHANA (1995). “Education and Crisis, or the Vicissitudes of Teaching”, In: Cathy Caruth (ed.) Trauma: Explorations in Memory, Baltimore and London: Johns Hopkins UP: 13-60.

HERRERO, DOLORES and SONIA BAELO-ALLUÉ (2011). The Splintered Glass: Facets of Trauma in the Post-Colony and Beyond, Amsterdam: Rodopi.

KRYSTAL, HENRY (1995). “Trauma and Aging: a Thirty-Year Follow-Up”, In: Cathy Caruth (ed.) Trauma: Explorations in Memory, Baltimore and London: Johns Hopkins UP: 76-99.

KUMAR, RAJ (2010). Dalit Personal Narratives: Reading Caste, Nation, and Identity, New Delhi: Orient Blackswan.

LACAPRA, DOMINICK (2001). Writing History, Writing Trauma, Baltimore and London: Johns Hopkins UP.

LAUB, DORI (1995). “Truth and Testimony: the Process and the Struggle”, In: Cathy Caruth (ed.) Trauma: Explorations in Memory, Baltimore and London: Johns Hopkins UP: 61-75.

LUCKHURST, ROGER (2013). The Trauma Question, Abingdon: Routledge.

PEDERSON, JOSHUA (2014). “Speak, Trauma: Towards a Revised Understanding of Literary Trauma Theory”, Narrative (22): 333-353.

VALMIKI, OMPRAKASH and ARUN PRABHA MUKHERJEE (2003). Joothan: An Untouchable's Life, New York: Columbia UP.

Biografía del autor/a

Bianca Cherechés, University of Zaragoza, Spain

Lecturer at the Department of English and German Philology at the University of Zaragoza, Spain

Publicado

02-04-2019

Descargas