Gandhiismo vs. Gandhigiri: el Mahatma, antes y después de su muerte

Autores/as

  • Makarand R Paranjape Jawaharlal Nehru University

Resumen

Este artículo, que contrasta dos películas, Lage Raho Munna Bhai (2006) de Rajkumar Hirani y Gandhi (1982) de Richard Attenborough, celebra tanto el cine de Bollywood como la figura de Gandhi. El mérito por haber resucitado al Mahatma de una forma muy eficaz debería adjudicarse a la primera de las dos, mucho más que a los expertos de Gandhi o a los académicos. Esto es debido a que Bollywood literalmente reanima el espíritu de Gandhi demostrando cómo la sombra de su persona persiste en la India de hoy. Lage Raho Munna Bhai destaca no solamente porque nos presenta Gandhigiri – una manera totalmente nueva de hacer de Gandhi en el mundo – sino en la representación suspicaz de la amenaza que el pensamiento de Gandhi plantea para la modernidad. Además traza una diferencia entre Gandhi como una alucinación y la existencia del Mahatma después de su muerte. La buena aceptación de la película – las ganancias de los cines ascendieron a casi un billón de rupias — no solamente indica el éxito comercial, sino que pone de manifiesto hasta qué punto caló hondo entre el público indio. Sin embargo, la película no demuestra solo el genio y la inventiva del cine de Bollywood, también celebra la persistencia y el poder de las ideas de Gandhi, que han podido adaptarse a unas circunstancias y a un tiempo poco corrientes. Tanto la épica de Richard Attenborough, ganadora de un óscar, y Lage Raho Munna Bhai de Rajkumar Hirani demuestran que Gandhi sigue sabiendo utilizar los medios de comunicación con la misma astucia que empleaba durante su vida que después de su muerte.

Palabras clave

Gandhi y el cine, Hollywood/Bollywood, el Gandhi de Richard Attenborough, Rajkumar Hirani, Lage Raho Munna Bhai

Publicado

01-04-2014

Cómo citar

Paranjape, M. R. (2014). Gandhiismo vs. Gandhigiri: el Mahatma, antes y después de su muerte. Indialogs, 1, 103–122. https://doi.org/10.5565/rev/indialogs.5

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