Diálogos en movimiento: Reflexiones teórico- metodológicas de la danza como recurso de investigación interdisciplinar.

Autores/as

  • Lorena Campo Aráuz Universidad Politécnica Salesiana (Quito, Ecuador).
  • Ana María Palys Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Patricia Passo Universidad Rey Juan Carlos y Escuela Patricia Passo
  • Silvia Tamayo Casa de la Cultura Ecuatoriana

Resumen

Se advierte que en la sociedad occidental contemporánea, en general, predomina una forma de enseñanza totalizante, homogeneizante, que sobreestima los procesos mentales y que nos ha ido distanciando de nuestros cuerpos. Existe la necesidad de integrar a la cotidianidad de nuestra existencia el cuerpo en movimiento, que se visibiliza con mayor énfasis en la danza y el ejecutante. Con esta perspectiva, en enero 2017 la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador promovió el encuentro Metodologías Alternativas de la Danza, siendo pionera en abrir un espacio de reflexión e intercambio de saberes entre bailarines, académicos y la comunidad interesada en conocer los procesos de la danza. Estas actividades forman parte de la propuesta de la danza como recurso de investigación desarrollada por Lorena Campo Aráuz. El objetivo es el promover el diálogo entre las distintas investigaciones trabajadas por bailarines que están vinculados a instituciones académicas de Ecuador y el mundo. Se busca superar la visión limitada de objetivación del arte en general, la corporalidad, la danza y el movimiento como elementos de descripción folclórica y meramente recreativa, evidenciando su potencialidad creativa, terapéutica y generadora de conocimiento.

Palabras clave

Danza, estudio del movimiento, Investigación interdisciplinar, Antropología de la danza.

Citas

Alahyane, Mohamed (1986). "Stratégie matrimoniale et mariage à Lakhsas". BESM, nº 158, Rabat. Doi: https://doi.org/10.1484/M.HAMA-EB.4.00004

Altorki, Soraya (1986). Women in Saudi Arabia: Ideology and Behavior among the Elite. New York: Columbia University Press. Doi: https://doi.org/10.2307/2071224

Bonte, Pierre y Conte, E. (1991). "La tribu arabe. Approches anthropologiques et orientalistes" en Al-Ansab. La quete des origines.Anthropologie historique de la société tribale arabe. Louvaine: Ed. de la Maison des Sciences de l'Homme Paris, pp. 13-48. Doi: https://doi.org/10.2307/2803958

Bales, Melanie y Rebecca Nettl-Fioll, (Ed.) (2008). The Body Eclectic. Evolving practices in dance training. Illinois, USA: The University of Illinois Press. Doi: https://doi.org/10.1017/S0149767700000905

Bonilla, L. (1964). La Danza en el Mito y en la Historia. Biblioteca Nueva (ed.), Madrid. Doi: https://doi.org/10.1086/ahr/105.2.618

Borrow, G. (1999). Los Zíncali. Portada Editorial S.L., Sevilla. Doi: http://dx.doi.org/10.22458/ie.v17i22.1101

Bourdieu, Pierre. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Brooks, Charles V. W. (1992) Consciencia Sensorial. Barcelona, España: Obelisco.

Butler, Judith. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000200027

Campo, Lorena (2016). Memorias en movimiento. Testimonios sobre el diagnóstico del "trastorno bipolar". Corporación Editora Nacional. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Castro-Gómez, Santiago. (2007). "Michel Foucault y la colonialidad del poder". Tabula Rasa n.6. 153-172. Doi: https://doi.org/10.25058/issn.2011-2742

Castro, Julia y Martha Uribe. "La educación somática: un medio para desarrollar el potencial humano". En Educación física y deporte, volumen 20. N.1. s.l.

Dupret Marie-Astrid y José Sánchez Parga (2013). Teorías críticas del sujeto. De Freud y Lacan a Foucault, Touraine y Lévi-Strauss, Abya-Yala, Quito.

Foucault, Michel. (1992). Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta.

"Gatos en la Barriga". (2018) Recuperado de https://es-es.facebook.com/gatosenlabarriga.

Hall, Stuart (1991). The local and the global: Globalization and Ethnicity. Binghamton. Edición de Anthony King.

Hanna, Thomas. (1986). "What is Somatics": SOMATICS: Magazine-Journal of the Bodily Arts and Sciences, Volumen V, No. 4 (Spring-Summer 1986). Doi: http://dx.doi.org/10.3726/978-3-0353-0786-3.

___(1979). The Body of Life. New York, USA: Alfred A. Knopf

Islas, Hilda. (1995). Tecnologías corporales, danza, cuerpo e historia. México, México: Instituto Nacional de Bellas Artes.

Kalmar, Deborah. (2005). Qué es la Expresión Corporal. Buenos Aires, Argentina: Lumen.

Laban, Rudolf. (1993). Danza educativa Moderna. Barcelona, España: Paidós. Doi: http://dx.doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v2i0p276-281

Lepecki, André. (2008). Agotar la danza. Madrid, España: Universidad de Alcalá.

Montem, Joshua. (2008). "Something old, something new, something borrowed..." En Melanie Bales y Rebecca Nettl-Fioll, edit., The Body Eclectic. Evolving practices in dance training. Illinois, USA: The University of Illinois Press. Doi: https://doi.org/10.1017/S0149767700000905

Mower, M. (1990). "In Memoriam of Thomas Hanna". Massage, no. Nov/Dec, p. 73. Recuperado de: https://somatics.org/biblio?f%5Bauthor%5D=107

Mottillo, Carla Antonella (2014). La importancia de Reda Troupe y de Om Kalthoum en la política de Nasser en Centro de Investigación de Estudio Sahar. Nro. 19 - ISSN 2347-0283.

Navarro García, J. L. (2002). De Telethusa a la Macarrona. Bailes andaluces y flamencos. Portada Editorial, Sevilla. Doi: https://doi.org/10.2307/20795221

Navarro García, J. L. y Pablo, E. (2005). El baile flamenco. Editorial Almuzara S.L. España.

Nevile, P. (2006). Nautch Girl of India. Ravi Kumar Publisher and Prakriti India, New Delhi.

Organización Mundial de la Salud, en http://www.who.int/en/. Entrada 29 de enero 2018.

Palys, Ana M. (2016). El Disciplinamiento del Cuerpo y el Movimiento y la Producción de Subjetividad en la Danza Profesional de la ciudad de Quito. Prácticas 2013 - 2014 (tesis de maestría), Universidad Andina Simon Bolívar.

Panhofer, Heidrun (2009). El cuerpo en psicoterapia: teoría y práctica de la danza movimiento terapia. Gedisa, Barcelona. Doi: https://doi.org/10.1080/17432979.2011.571057

Passo, P. (2011). Fusión. El universo que danza. ESM S.L. (Ed.), Madrid.

___(2017). El arte de la escena. Revista eDanza, 48. Disponible en: https://issuu.com/edanza/docs/1602282043edanza/48 [Consultado 01-02-2018]

Shapiro, D. (2002). Cuerpo Mente: La conexión curativa. Robinbook Ediciones España.

Tamayo, Silvia (2016). La Bella Danza. Casa de la Cultura Ecuatoriana Bejamín Carrión, Quito.

Vella, Graciela y Torres, Elena (2012). Desarrollo de un instrumento de observación en danza movimiento terapia (DMT). Papeles del Psicólogo. Vol. 33(2), pp. 148-156 en http://www.cop.es/papeles/

Wosien, M. G. (1996). Danzas sagradas: el Encuentro con los Dioses. Ed. Debate, Madrid.

Biografía del autor/a

Lorena Campo Aráuz, Universidad Politécnica Salesiana (Quito, Ecuador).

Docente investigadora Universidad Politécnica Salesiana.

Ana María Palys, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Docente

Patricia Passo, Universidad Rey Juan Carlos y Escuela Patricia Passo

Docente

Silvia Tamayo, Casa de la Cultura Ecuatoriana

Maestra del taller de danzas árabes.
Taula rodona Danz

Publicado

2018-02-08

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.