Inmigración y sociabilidad: samba, samba-reggae y batucada en Barcelona

Autores/as

  • Lisabete Coradini Navis / PPGAS / UFRN

Resumen

Se trata de un trabajo sobre el espacio de sociabilidades, hibridismo cultural e inmigración de brasileños en Barcelona. Se analizó cómo la internacionalización de la música brasileña y la llegada de inmigrantes brasileños propició la creación de nuevos espacios sonoros y nuevas maneras de vivir la música en la ciudad catalana. Se realizó un mapeo de determinadas prácticas de consumo, producción y receptividad musical  através del samba, samba-reggae y batucada (fiestas populares, efemérides,  correfocs, carnaval, fiesta de Santa Eulalia, Semana Santa).  

Citas

Ariza, Adonay (2006). Eletronic samba, a música brasileira no contexto das endencias internacionais. São Paulo: Annablume.

Augras, Monique (1998). O Brasil do samba-enredo. RJ: Ed. FGV.

Born, Georgina (2011). “Music and the materialization of identities”, Journal of Material Culture, 16 (4): 376-388.

Born, Georgina y Hesmondhalgh, David (2000). “Introduction: on difference, representation and appropriation in music”, en Georgina Born y David Hesmondhalgh (comps.), Western Music and Its Others: Difference, Representation and Appropriation in Music. Berkeley, Los Angeles y Londres, University of California Press, 1-58.

Cabral, Sérgio (1996). As escolas de samba do Rio de Janeiro. RJ: Lumiar Ed.

Candeia, Antonio e Isnard,Filho (1978). Escola de Samba: Árvore que esqueceu a raiz. Rio de Janeiro: Lidador/SEEC.

Careri, Francesco (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Cavalcanti, Maria Laura Viveiros de Castro (1995). Carnaval carioca: bastidores do desfile. 2ª ed. RJ: Funarte.

Cavalcanti, Maria Laura; Gonçalves, Renata (2009). Carnaval em múltiplos planos. Rio de Janeiro: Aeroplano: Faperj.

Coradini, Lisabete y Pavan, María Angela (2017). “Mulheres das rocas: imersão do documentário no espaçotempo dos personagens do samba em Natal/RN”, en Coradini, L.; Grau Rebollo, J.; Pavan, M. (coords.) Dossiê: Antropologia e Investigação AudioVisual. Vivência: Revista de Antropologia, v. 1, n. 50, 28.

Francisco, Dalmir. (1997). Negro, etnia, cultura e democracia, Revista do Patrimônio. IPHAN, n. 25, p. 185-198.

González Smeja, Alba Marina (2016). Salsa Nómada: Escena musical, bailable e itinerante de la salsa brava en Barcelona. 279 p. Tesis de doctorado (Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica) - UB, [S.l.], 2016. Disponível em: <http://www.tesisenred.net/handle/10803/397701>. Acceso: 11 diciembre 2017.

Goldwasser, Maria Julia (1975). O palácio do samba – estudo antropológico da Escola de Samba Estação Primeira de Mangueira. RJ: Zahar Ed.

Guerreiro, Goli ( 2012) As transformações estéticas do samba-reggae. Buala. Disponible en http://www.buala.org/pt/palcos/as-transformacoes-esteticas-do-samba-reggae

____(2000). A trama dos tambores: a música afro-pop de Salvador. São Paulo, Ed. 34, 320 p. (Coleção Todos os Cantos).

Grau Rebollo, Jorge (2005). “Los Limites de lo etnográfico son lós limites de la imaginación: el legado fílmico de Jean Rouch”. AIBR Revista de Antropologia Iberoamericana, nº 41. Disponible en: file:///Users/jorgegraurebollo/Downloads/Dialnet-LosLimitesDeLoEtnograficoSonLosLimitesDeLaImaginac-1211045.pdf.

____(2002). Antropologia Audiovisual. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Graupera Gargallo, Isabel; Grau Rebollo, Jordi (2016). La memòria històrica com a mecanisme cultural de dinamització del món local. Culturas. Revista de Gestión Cultural, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 65-73, mayo 2016. ISSN 2386-7515. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/cs/article/view/5184>. Acceso: 11 diciembre 2018. doi: <https://doi.org/10.4995/cs.2016.5184>.

Fornaro, Marita Bordolli y Sánchez Fuarros, Íñigo (2012). Cubaneando en Barcelona. Música, migración y experiencia urbana. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2012, 200 pp. ISBN: 978-84-00-09614-4.. Trans. Revista Transcultural de Música [en línea] 2014, (Enero-Diciembre). Disponible en: <http://revele.com.veywww.redalyc.org/articulo.oa?id=82232586022>. Accesado el 11-01-2018.

Ingold, Tim (2015). Estar vivo: ensaios sobre movimento, conhecimento e descrição. São Paulo: Vozes.

CCC (CENTRO CULTURAL CARTOLA), IPHAN/ DPI.(2007).IPHAN, Matrizes do samba do Rio de Janeiro: partido-alto, samba de terreiro, samba-enredo.

Llano Camacho, Isabel (2015). Bailando la diferencia: identidades culturales y música salsa en Barcelona. Perifèria: revista de recerca i formació en antropologia [online], 20 (2):161-177. Disponible en: <http://www.raco.cat/index.php/Periferia/article/view/303100>. Acceso el 11 enero 2018.

Lopes, Nei (1981). O samba, na realidade: a utopia da ascensão social do sambista. RJ: Codecri.

Martínez, Sílvia (2010). From South to South: Indo-Pakistani diaspora and recent cultural practices in Spain. Migrações. Journal of the Portuguese Immigration Observatory. Special issue on music and migration, vol. 7. Lisboa, 53-68.

Nogueira, Carlos (2005). Samba, cuíca e São Carlos. Rio de Janeiro: Armazém Digital.

Revilla Gútiez, Sara (2011).“Música e identidad: adaptación de un modelo teórico”, Cuadernos de Etnomusicología, 1: 5-28.

Ribeiro, José da Silva (2009). “Música e Sonoridades na Investigação em Antropologia”, em Rocha-Trindade, Maria Beatriz, Migrações. Permanências e Diversidades, Porto: Edições Afrontamento.

Rodríguez Barrio, Ismael (2006). “La inmigración española en el sector carbonífero belga”, Migraciones y Exilios, 7: 99-114.

Ruiz Morales, Fernando C. (2011). “La apropiación del patrimonio flamenco fuera de sus fronteras: el caso de los artistas en Bélgica”, AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 6 (3): 289-314.

Ruiz Morales, Fernando C.,(2014). “El trabajo del flamenco en un entorno cosmopolita: dinámicas y concepciones”, Gazeta de Antropología, 30 (1): # 12, disponible en http://www.gazeta-antropologia.es/?p=4496 (acceso el 30 / 01 / 2014, última consulta en mayo 2016).

Sandroni, Carlos (2005). Questões sobre o dossiê do samba de roda. Registro e Políticas de salvaguarda para as Culturas Populares. Rio de Janeiro: IPHAN, “Série Encontros e Estudos”, n. 6, p. 45-53.

Sandroni, Carlos y Pires, Josias. (Ed.) (2006). Samba de roda, patrimônio da humanidade. Salvador: Amafro, CD com livreto.

Sandroni, Carlos y Sant’anna, Marcia. (Ed.) (2007). Samba de roda no Recôncavo baiano. Brasília: IPHAN.

Sodré, Muniz. (1988) O terreiro e a cidade: a forma social negro-brasileira. Petrópolis: Vozes.

Sodré, Muniz. (1988) Samba, o dono do corpo. São Paulo: Saraiva.

Straw, Will. (2004). Cultural scenes. Loisir et société/Society and Leisure. Disponible ee http://dx.doi.org/10.1080/07053436.2004.107076577

Velho, Gilberto (1994). Projeto e metamorfose: antropologia das sociedades complexas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed..

Velôzo De Morais, Paula Roberta (2017). Los usos del audiovisual en el consumo y producción cultural del Brega en las periferias multiculturales de Recife. 2012. 220 p. Tesis de doctorado (Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat)- UAB, [S.l.], 2012. Disponível em: <http://hdl.handle.net/10803/96892>. Accesado el 11-12-2017.

Publicado

2021-03-04

Descargas