La sobreextensión en el lenguaje infantil. Aproximación teórica y propuesta metodológica para su estudio
Resumen
En el presente artículo, se estudia la sobreextensión, un fenómeno producido por el empleo o la comprensión de un mismo término para diferentes referentes, en el lenguaje infantil desde una concepción semántica, y considera el origen de esta como resultado de un vocabulario limitado por parte del infante. Dicha hipótesis es compartida por Leslie Rescorla (1980); Dorothy Hoek, David Ingram y Deborah Gibson (1986); y Thomson y Chapman (1977), cuyos artículos constituyen la base del análisis presentado en este trabajo. En él, es desarrollada una metodología a partir del supuesto de que las palabras conocidas deberían sobreextenderse solo en producción con referentes poco conocidos, mientras que las palabras desconocidas, deberían sobreextenderse en comprensión, sobre entidades poco habituales en el entorno del infante. Citada metodología, contempla el español como la lengua materna de los sujetos investigados, sin embargo, esta puede ser aplicada en otros individuos cuya lengua materna difiera. Los principales objetivos de la investigación consisten en esclarecer el origen de la sobreextensión y facilitar su estudio. A su vez, se busca reducir la participación de los progenitores de los sujetos de estudio en las investigaciones del lenguaje. Este artículo no pretende presentar una solución al enigma de la sobreextensión, sino constituir una base para futuros trabajos que continúen dicha línea de investigación.
Palabras clave
semántica, infancia, lenguaje hablado, lengua materna, lenguaje familiarCitas
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