Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Para hacer un envío, hay que estar registrado como autor/a, entrar con el nombre de usuario y contraseña. En caso de no estar registrado, puede hacerlo en la página de registro.

Si se requiriese en el proceso de evaluación en envío de una versión corregida del trabajo, se enviará también por la página web de la revista, en el mismo espacio abierto para la versión inicial. No lo envíe como un nuevo artículo.

Importante: a la hora de elaborar su manuscrito, es obligatorio utilizar la siguiente plantilla de artículo plantilla de reseña. En ningún caso se aceptarán los trabajos que no cumplan con todas las directrices establecidas para los autores.

Los manuscritos enviados deben ser originales, totalmente inéditos y no publicados total o parcialmente en otra revista o libro. Los métodos utilizados para la investigación deben ser válidos y deben implicar un avance de la temática tratada. Independientemente del enfoque utilizado, los trabajos deben incluir una fundamentación teórica sólida y actualizada, así como una descripción minuciosa de la metodología empleada y una argumentación adecuada de la parte práctica. El estilo de redacción debe ser claro, conciso, ordenado y ajustado al campo de conocimiento. El lenguaje utilizado debe ser inclusivo en todo momento y respetuoso con todas las personas. Se valorarán positivamente los artículos de investigación que evidencien la transparencia y el acceso a los resultados obtenidos. El manuscrito debe estar correctamente anonimizado (no pueden aparecer nombres de autores en el texto ni en las propiedades del documento).

Además de los manuscritos, la autoría debe enviar un documento aparte con los siguientes metadatos:

  • Contacto principal para la correspondencia editorial:
    • Nombre de autora o autor del artículo
    • Id ORCID
    • Correo electrónico
    • Afiliación (universidad o institución en la que trabaja; si tiene más de una, indicar la principal)
    • País
    • Breve CV de la autora y del autor en el que indique su perfil académico y profesional, así como sus principales líneas de investigación
  • Otras autoras y otros autores:
    • Nombre de autora y/o autor del artículo
    • Id ORCID
    • Correo electrónico
    • Afiliación (universidad o institución en la que trabaja; si tiene más de una, indicar la principal)
    • País
    • Breve CV de la autora y/o del autor en el que indique su perfil académico y profesional, así como sus principales líneas de investigación

Los textos remitidos para su revisión y eventual publicación en la revista deben tener una extensión de entre 6.000 y 8.000 palabras, estar escritos en español o en inglés y cumplir los criterios indicados:

1. ARTÍCULOS

Título del artículo: debe ser claro y conciso y tiene que presentarse en español y en inglés.

Resumen: síntesis breve (entre 200 y 300 palabras) en español. Su contenido debe ajustarse al formato IMRyD (INTRODUCCIÓN, MÉTODO, RESULTADOS y DISCUSIÓN) del artículo que se presenta.

Palabras clave: 4 o 5 términos descriptivos en español ajustados en lo posible al Tesauro de la UNESCO y al tesauro internacional de ERIC.

Abstract: síntesis breve (entre 200 y 300 palabras) en inglés. Su contenido debe ajustarse al formato IMRyD (INTRODUCCIÓN, MÉTODO, RESULTADOS y DISCUSIÓN) del artículo que se presenta.

Keywords: 4 o 5 términos descriptivos en inglés ajustados en lo posible al Tesauro de la UNESCO y al tesauro internacional de ERIC.

Sumario: índice de los diferentes apartados del artículo, indicado del siguiente modo: 1. Introducción. 2. …. 5. Referencias bibliográficas.

Texto del artículo: la estructura se ajustará a los apartados principales, esto es, Introducción (hipótesis y objetivos), Método (que puede ir precedido por un Estado de la cuestión), Resultados y Discusión (argumentación de la parte práctica) y Conclusiones. Para cada apartado pueden incluirse subapartados con una estructuración lógica de contenidos. No se permite un exceso de notas a pie de página.

Tablas y figuras: se numerarán consecutivamente en función del tipo y se insertarán en el lugar adecuado dentro del cuerpo del texto del artículo. Todas deben estar referenciadas en la correspondiente parte inferior.

Referencias bibliográficas: las referencias bibliográficas deben ajustarse a la normativa APA (https://apastyle.apa.org/products/publication-manual-7th-edition). Para ejemplos de distintas referencias que cumplen con este criterio, puede accederse también al siguiente enlace: https://normas-apa.org/referencias/ejemplos/. Formalmente deben ir al final del texto y antes del apéndice (en caso de incluirse), ordenadas alfabéticamente por apellido de autora o autor en interlineado sencillo y sangría francesa de 0,5.

Apéndice: se pueden incluir textos o gráficos de materiales complementarios que actúen como fuentes de información y que se hayan utilizado para la preparación de la investigación, pero no pueden superar el 10 % de la extensión del trabajo en número de páginas.

2. RESEÑAS

Las reseñas, preferiblemente de libros publicados en los últimos dos años, deben tener una extensión máxima de 1.500 palabras e ir acompañadas de los datos bibliográficos del texto reseñado y de la imagen de la portada.

Declaración de privacidad

La utilización del sitio web de la UAB y de cualquiera de los servicios que se incorporan en él supone la plena aceptación de las condiciones que se manifiestan en la política de privacidad que se expone.

1. Recogida de datos y consentimiento para tratarlos

De acuerdo con la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), se informa de que los datos personales que se solicitan en nuestros formularios o que nos puedan ser facilitados por medio de nuestras direcciones de correo electrónico, basándonos en el consentimiento inequívoco, se incluirán en nuestros ficheros de datos personales, cuya responsable y titular es la UAB. Asimismo, cuando una persona rellena cualquiera de los formularios con los datos personales que se solicitan y acepta el envío o nos manda un mensaje electrónico con datos personales, autoriza -y lo consiente- de forma expresa a la UAB a tratar e incorporar en nuestros ficheros los datos personales facilitados y todos los datos que se generen en relación con su participación o uso de los distintos productos o servicios que se ofrecen en esta página web, si bien con carácter revocable, y sin efectos retroactivos, y acepta las condiciones del tratamiento expresadas a continuación.

Asimismo, informamos de que todos los datos serán tratados con la máxima confidencialidad y de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos personales y que nuestros ficheros están inscritos legalmente en el Registro General de la Agencia Catalana de Protección de Datos.

La UAB no se responsabiliza del tratamiento de los datos personales de las páginas web a las que el usuario pueda acceder por medio de los distintos enlaces que contiene nuestra página web.

Esta página web se rige por la normativa exclusivamente aplicable al Estado español, a la que quedan sometidas las personas, tanto nacionales como extranjeras, que utilicen este web.

2. Finalidades del tratamiento

Los datos que solicitamos son los adecuados, pertinentes y estrictamente necesarios para la finalidad con la que se recogen, envío de los boletines de novedades a través del correo electrónico que nos ha facilitado para contactarle de una forma personalizada o reconocerle en su próxima visita, nunca serán utilizados con una finalidad diferente a aquella para la que han sido cedidos, y en ningún caso el usuario está obligado a facilitárnoslos; no obstante, son absolutamente necesarios para poder llevar a cabo los servicios que le ofrecemos.

A menos que específicamente se establezca lo contrario, se considerará necesario rellenar todos los campos de cada formulario, para lo cual el usuario tendrá que rellenar los formularios con datos verdaderos, exactos, completos y actualizados. El usuario será el único responsable de cualquier daño o perjuicio, directo e indirecto, que ocasione a la UAB o a cualquier tercero por rellenar los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados o con datos de terceros.

Nuestra página web obtiene los datos personales del usuario mediante la recepción de varios formularios y por medio del correo electrónico para gestionar la suscripción a nuestra revista, o en su caso, para su participación como autor, corrector o revisor de las mismas, basándonos en el consentimiento inequívoco.

La UAB se reserva el derecho de decidir la incorporación o no incorporación de los datos de esas personas a sus ficheros.

3. Derecho de acceso, rectificación y cancelación de los datos personales del usuario

Los editores de la revista cumplen con los estándares industriales de privacidad de datos, de forma específica la disposición de la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) para "derechos de los sujetos de los datos" que incluyen (a) notificación de incumplimiento; (b) derecho de acceso; (c) el derecho a ser olvidado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño. El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos", que tiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.

El usuario tiene derecho a acceder a la información que lo concierne recopilada en los ficheros de la UAB, declarados en el Registre de Protecció de Dades de Catalunya, rectificarla en caso de que sea errónea, cancelarla u oponerse a su tratamiento, en los términos establecidos por la Ley, dirigiéndose a sp.revistes.digitals@uab.cat.

La solicitud de los derechos de cancelación de datos por parte de los autores, no se hará efectiva en relación a sus artículos publicados en nuestra web, en base a la cesión ilimitada de derechos de reproducción otorgada por los autores a la UAB.

Consideramos que, si no cancela sus datos personales de forma expresa de nuestros ficheros, sigue interesado en estar incorporado mientras sea adecuado para la finalidad con la que se obtuvieron y mientras la UAB lo considere oportuno.

4. Seguridad

La UAB, en respuesta a la confianza depositada en nosotros y teniendo en cuenta la importancia en materia de protección y confidencialidad que requieren los datos personales del usuario, lo informa de que ha adoptado todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para salvaguardar la seguridad tal como exige el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (Reglamento (UE) 2016/679) (GDPR), normativa vigente que regula el reglamento de medios de seguridad de los ficheros que contengan datos de carácter personal.

5. Cesión de datos

Lo informamos de que sus datos son tratados confidencialmente y son utilizados exclusivamente para las finalidades indicadas, y únicamente cedidos en los casos previstos legalmente y a las entidades que junto a la UAB sean impulsoras de la revista, indicadas en la página web, para la gestión y colaboración en la edición de la revista.

Los metadatos personales vinculados con la publicación de un artículo (nombre y apellidos de los autores, filiación profesional, número ORCID, país) son depositados y distribuidos, asociados a los del artículo, para la asignación del DOI a través de Crossreff.

La UAB pone a disposición del usuario distintas opciones de recomendación, si bien bajo la exclusiva responsabilidad del emisor del mensaje, de modo que la UAB queda eximida de cualquier responsabilidad con relación al envío de comunicaciones comerciales no solicitadas. En ningún caso conservamos la dirección electrónica del destinatario. Asimismo, queda expresamente prohibido el envío masivo de mensajes por parte de los usuarios, por medio de estas opciones, o su tratamiento comercial.

6. Galletas

Con este aviso, la UAB comunica a los usuarios que utilizan galletas (cookies) cuando navegan por las distintas pantallas y páginas del web. Las galletas utilizadas por la UAB son almacenadas en el disco duro del usuario pero no pueden leer los datos contenidos en el disco ni los archivos galleta creados por otros proveedores. La UAB utiliza las galletas con el objetivo de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles mejor servicio y más personalizado (idioma deseado por el usuario...). Asimismo, son utilizadas para obtener información totalmente anónima sobre datos de acceso (fecha, hora, minuto, frecuencia, etc.), para medir algunos parámetros de tráfico en la propia página web y calcular el número de visitas, de modo que la UAB pueda enfocar y ajustar los servicios ofrecidos más efectivamente. No obstante, el usuario podrá impedir la generación de galletas con la opción correspondiente que tenga su programa navegador. En este caso, la página web continuará siendo operativa, pero sin las ventajas de la personalización.

7. Comunicaciones comerciales por correo electrónico

En cumplimiento del artículo 21 de la Ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, que prohíbe el envío de comunicaciones comerciales por medio del correo electrónico que previamente no hayan sido autorizadas expresamente por los destinatarios, lo informamos de que la aceptación de estas condiciones de uso y política de confidencialidad, implica su autorización expresa para hacerle envíos informativos, comerciales, publicitarios y promocionales por este medio a la dirección facilitada. No obstante, si no desea recibir nuestras comunicaciones comerciales por medio del correo electrónico, puede solicitarlo en el envío comercial que quiera, siguiendo las instrucciones que hay en cada envío.

8. Modificación de esta política de confidencialidad

Esta política de confidencialidad ha sido establecida con fecha 20/05/2018. La UAB se reserva el derecho en el futuro de modificar su política de protección de datos de acuerdo con su criterio o por causa de un cambio legislativo, jurisprudencial o en la práctica empresarial. Si la UAB introduce alguna modificación, el nuevo texto será publicado en esta misma página, donde el usuario podrá tener conocimiento de la política de protección de datos. En cualquier caso, la relación con el usuario se regirá por las normas previstas en el momento preciso en que se accede al sitio web y, por consiguiente, es obligatorio leerlas cada vez que nos facilite sus datos por medio de nuestro web.