La educación transmedia como estrategia innovadora para integrar lengua y cultura en la enseñanza de ELE

Autores/as

  • Carmen Herrero MANCHESTER METROPOLITAN UNIVERSITY AND FILM IN LANGUAGE TEACHING ASSOCIATION

Resumen

Este artículo recoge diversas experiencias didácticas encaminadas a integrar el aprendizaje de lengua y cultura. El objetivo es plantear cómo se puede desarrollar una sinergia entre las clases de español como lengua extranjera (L2) y las asignaturas de contenidos mediante diversas estrategias de comunicación transmedia. En la primera parte se examinan diversos modelos pedagógicos en el contexto de enseñanza de L2 en el Reino Unido. En la segunda, presentamos los proyectos de transmediaa en L2 que se están realizando desde el Grupo de Investigación Film, Languages and Media in Education (FLAME). El último apartado incluye las conclusiones y futuras líneas de investigación.

Palabras clave

aprendizaje por contenido, Aprendizaje integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, experiencias didácticas, ELE, transmedia

Citas

ANDRADE-VELÁSQUEZ, M. R. y FONSECA-MORA, M. D. (2021): "Las narrativas transmedia en el aprendizaje de lenguas extranjeras". Revista Mediterránea de Comunicación, 12 (2), pp. 159-175. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.17795

APARICI, R. y SILVA, M. (2012): "Pedagogía de la interactividad". Comunicar, 19 (38), pp. 51-58. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-05

BRITISH ACADEMY (2016): Born Global. http://www.britac.ac.uk/born-global

BRITISH ACADEMY (2019): Languages in the UK/A call for action from om the four UK-wide National Academies: The British Academy; with the Academy of Medical Sciences; the Royal Academy of Engineering; and the Royal Society. https://university-council-modern-languages.org/wp-content/uploads/2020/05/Languages-UK-2019-academies-statement.pdf

BOWLER, M. (2020): A language crisis? High Education Policy Institute (HEPI) report 123. https://www.hepi.ac.uk/wp-content/uploads/2020/01/HEPI_A-Languages-Crisis_Report-123-FINAL.pdf

BOYER, K., COYLE, D., CROSS, R. y CHAMBERs, G. N. eds., (2020): Curriculum integrated language teaching: CLIL in practice. Cambridge University Press.

BROADY, E. (2020): "Language learning in the UK - taking stock", The Language Learning Journal. 48 (5), pp. 501-507. https://doi.org/10.1080/09571736.2020.1812812

BAUCKLAN, I. (2016): Modern Foreign Languages Pedagogy Review. https://tscouncil.org.uk/wp-content/uploads/2016/12/MFL-Pedagogy-Review-Report-2.pdf

COBO, C. y MORAVEC, J. W. (2011): Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Barcelona, Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

COLLEN, I. (2021): Languages Trends 2021.Language Teaching in Primary and Secondary Schools in England. British Council. https://www.britishcouncil.org/research-policy-insight/research-reports/language-trends-2021

COMISIÓN EUROPEA (2003): "Promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística: Un Plan de acción 2004-2006". https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2004:073:0033:0037:ES:PDF

COMISIÓN EUROPEA (2019): "Foreign language skills statistics". https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Foreign_language_skills_statistics.

COYLE, D. (1999): "Theory and planning for effective classrooms: Supporting students in content and language integrated learning contexts". Learning through a foreign language, pp.46-62.

COYLE, D. (2007): "Content and Language Integrated Learning: Towards a Connected Research Agenda for CLIL Pedagogies". International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 10 (5), pp. 543-562. https://doi.org/10.2167/beb459.0

COYLE, D., HOOD, P. y MARSH, D. (2010): Content and Language Integrated Learning. Nueva York, Cambridge University Press.

DENECHI, S., LOFT, P. y LONG, R (2020): Language Teaching in Schools (England, UK). [online] UK Parliament - House of Commons Library. House of Commons Library: House of Commons. https://commonslibrary.parliament.uk/

DOBSON, A. (2020): "Context is everything: reflections on CLIL in the UK", The Language Learning Journal, 48 (5), pp.508-518. https://doi.org/10.1080/09571736.2020.1804104

DUSSEL, I., y GUTIÉRREZ, D. (2006): Educar la mirada. Buenos Aires, Ediciones Manantial.

FERRÉS, J. (2008): La educación como industria de deseo, Barcelona, Gedisa.

FERRÉS, J. (2014): Las pantallas y el cerebro emocional, Barcelona, Gedisa.

FILTA (Film in Language Teaching Association): www.filta.org.uk

FLAME (Film, Languages and Media in Education)- Manchester Metropolitan University: (https://www2.mmu.ac.uk/languages/flame/

TRANSMEDIA IN EDUCATION. www.transmediaineducation.com

FORTANET-GÓMEZ, I. (2013): CLIL in Higher Education.Towards a Multilingual Language policy. Londres, Reino Unido, Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781847699374

GIEVE, S. y CUNICO, S. (2012): "Language and content in the modern foreign languages degree: A students' perspective". The Language Learning Journal, 40 (3), pp. 273-291. https://doi.org/10.1080/09571736.2011.639459

GORRARA, C., JENKINS, L., JEPSON, E. y LLEWELYN MACHIN, T. (2020): "Multilingual perspectives: preparing for language learning in the new curriculum for Wales". The Curriculum Journal, 31 (2), pp. 244-257. https://doi.org/10.1002/curj.11

HERRERO, C. (en prensa). "Transmedia Practices in Higher Education: Open Educational Resources for Students by Students". J. Bobkina et al. (eds.), Visual Literacy and Digital Communication. The Role of Media in New Teaching Practices. Madrid: Comares.

HERRERO, C. (2016): "Film in Language Teaching Association (FILTA): a Multilingual Community of Practice". English Language Teaching Journal 70 (2), pp. 190-199. https://doi.org/10.1093/elt/ccv080

HERRERO, C. (2018): "El cine y otras manifestaciones culturales en ELE". M. Martínez-Atienza de Dios y A. Zamorano Aguilar (eds.), Iniciación a la metodología de la enseñanza de ELE. IV. Literatura, cine y otras manifestaciones literarias. Madrid: enCLAVEELE, pp. 65-82.

HERRERO, C. (2019a): "Escritura digital: estrategias de enseñanza-aprendizaje en entornos digitales". AA.VV, Lectoescritura digital. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 123-132.

HERRERO, C. (2019b): "From new literacies to transmedia literacies: New Approaches to Transmedia and Languages Pedagogy project". N. Becerra, R. Biasini, H. Magedera-Hofhansl, y A. Reimão (eds.), Innovative language teaching and learning at university: a look at new trends, Research-publishing.net., pp. 19-26. https://doi.org/10.14705/rpnet.2019.32.898

HERRERO, C. (2019c): "Medios audiovisuales (Audiovisual media)". Muñoz-Basols, E. Gironzetti y M. Lacorte (eds.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. London y New York: Routledge, pp. 565-582. https://doi.org/10.4324/9781315646169-38

HERRERO, C. y ESCOBAr, M. (2018): "A Pedagogical Model for Integrating Film Education and Audio Description in Foreign Language Acquisition". Translation and Translanguaging in Multilingual Contexts, 4 (1), pp. 30-54. https://doi.org/10.1075/ttmc.00003.her

HERRERO, C., et al. (2020): "The Film and Creative Engagement Project: Audiovisual Accessibility and Telecollaboration". Research in Education and Learning Innovation Archives, 24, pp. 89-104. https://doi.org/10.7203/realia.24.16744

HERRERO, C., SÁNCHEZ-REQUENA, A. y ESCOBAr, M. (2017): "Una propuesta triple: Análisis fílmico, traducción audiovisual y enseñanza de lenguas extranjeras". inTRAlinea. Online Translation Journal. Special issue on Building Bridges between Film Studies and Translation Studies. http://www.intralinea.org/specials/article/una_propuesta_triple_analisis_filmico_traduccion_audiovisual_y_ensenanza

HERRERO, C. y VANDERSCHELDEN, I. (eds.) (2019): Using Film and Media in the Language Classroom: Reflections on Research-led Teaching. Bristol: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781788924498

ITO, M. et al. (2013): Connected learning: An Agenda for Research and Design. Digital Media and Learning Research Hub.

JENKINS, H. (2008): Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios. Barcelona: Paidós.

JENKINS, H. et al. (2006): Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. The McArthur Foundation. https://doi.org/10.18261/ISSN1891-943X-2007-01-03

KLEE, C. A. (2018): "Aprendizaje por contenidos e inmersión lingüística (Content-based learning and language immersion)". Muñoz-Basols, E. Gironzetti y M. Lacorte (eds.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. London y New York: Routledge, pp. 491-504. https://doi.org/10.4324/9781315646169-33

LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008): Nuevos alfabetismos. (Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula). Madrid: Editorial Morata.

KELLY, M. (ed.) (2018): Languages after Brexit. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-65169-9

MONTANER-VILLALBA, S. y GIMENO-SANZ, A. M., (2021): "Research in Technology-Enhanced Content and Language Integrated Learning (CLIL)". VERBEIA. Revista de Estudios Filológicos. Journal of English and Spanish Studies, 5, pp. 6-9.

OROZCO GÓMEZ, G. (2011): "Debemos formar audiencias críticas y activas", https://youtu.be/qwsGjiqMsHo

PARKS, E. (2020a). Developing Critical Cultural Awareness in Modern Languages. A comparative study of Higher Education in North America and the United Kingdom, New York, Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429341236

PARKS, E. (2020b): "The separation between language and content in Modern Language degrees: implications for students' development of critical cultural awareness and criticality", Language and Intercultural Communication, 20 (1), pp. 22-36. https://doi.org/10.1080/14708477.2019.1679161

PISCITELLI, A. (2009): Nativos digitales, dieta cognitiva, inteligencias colectivas y arquitecturas de participación. Montevideo: Editorial Santillana.

PRATTEN, R. (2019): "Transmedia in Education: an interview with Robert Pratten". https://mmutube.mmu.ac.uk/media/Transmedia+and+Education-+Interview+with+Robert+Pratten.+Interview+by+Carmen+Herrero/1_e7wkfs5b

SCOLARI, C. (2013): Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

SCOLARI, C. (2018): Transmedia literacy in the new media ecology: white paper = Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios: libro blanco. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Departament de Comunicació.

WILKINSON, R. (2018): "Content and language integration at universities? Collaborative reflections", International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 21 (5), pp. 607-615. https://doi.org/10.1080/13670050.2018.1491948

WORTON, M., (2009): Review of Modern Foreign Languages Provision In Higher Education In England. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/329251/2/hereview-worton.pdf

ZAPPA-HOLLMAN, S. (2018): "Collaborations between language and content university instructors: Factors and indicators of positive partnerships". International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 21 (5), pp. 591-606. https://doi.org/10.1080/13670050.2018.1491946

Publicado

2021-12-22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.