Comprensión auditiva y percepción multimodal: una nueva mirada a la comprensión de la oralidad desde la coherencia al paradigma comunicativo de enseñanza de idiomas

Autores/as

  • Aarón Pérez Bernabeu Universidad Nebrija y Editorial Edinumen

Resumen

La actividad comunicativa de la comprensión auditiva suele ser la más problemática para los aprendientes de lenguas extranjeras, debido a que es la destreza más necesitada de una revisión de los contextos en que se presenta en el aula desde la perspectiva de la percepción humana: desentrañar cómo escuchamos nos ayuda a determinar cómo aprender a escuchar otra lengua. En el marco de la percepción multimodal, revisamos los fundamentos de la didáctica de la comprensión auditiva centrados en el español como lengua extranjera para justificar el cambio requerido hacia una didáctica más cercana a los preceptos del paradigma comunicativo, y volcaremos estas conclusiones en sugerencias de creación y transformación de actividades.

Palabras clave

percepción multimodal, paradigma comunicativo, comprensión auditiva, comprensión audiovisual, español como lengua extranjera

Publicado

2019-12-07

Descargas