La enseñanza de E/LE a inmigrantes en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía: retos y propuestas

Autores/as

  • Juan Pablo Carmona García Escuela Oficial de Idiomas de Granada

Resumen

La llegada a España de inmigrantes de diversa procedencia ha supuesto un reto para la sociedad de acogida y, en particular, para las diferentes Administraciones Públicas, como la educativa, que han debido adaptarse al perfil de una población muy heterogénea. En este contexto, este artículo analiza el papel de las Escuelas Oficiales de Idiomas en relación con la incorporación de los inmigrantes en la sociedad de acogida. Con este propósito, en este trabajo se describe, en primer lugar, el marco legislativo, estructural y organizativo de las Escuelas Oficiales de Idiomas, con especial atención al ámbito de Andalucía. En segundo lugar, se detalla el perfil y acceso del alumnado inmigrante; así como, en tercer lugar, la formación del profesorado en esta institución. En cuarto lugar, se repasan los retos educativos y las propuestas de inclusión de este alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Palabras clave

Español como LE/L2, inmigrantes, integración

Biografía del autor/a

Juan Pablo Carmona García, Escuela Oficial de Idiomas de Granada

Doctor en Filología española, licenciado en Filología Hispánica y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua. Ha trabajado como profesor asociado en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona y en los cursos de verano de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona. Ha sido profesor-lector MAE-AECID en la Universidad de Brown (EEUU) y profesor-colaborador en el Instituto Cervantes de Gibraltar. Desde 2012 es profesor y Jefe de Departamento en la Escuela Oficial de Idiomas de Granada. Profesor en el Máster Oficial en Enseñanza de ELE: Lengua, Cultura y Metodología de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza del español como L2/LE desde una perspectiva pragmática, discursiva e intercultural.

Publicado

18-12-2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.