Inteligencia Artificial generativa: lo posible y lo imposible en el aprendizaje del español en entornos educativos mixtos

Autores/as

Resumen

Les hablantes de herencia del español y les aprendientes de español como segunda lengua a menudo enfrentan desafíos únicos en las clases de lenguas. Diversas limitaciones en el sistema educativo les obligan a compartir con frecuencia tanto aulas como planes de estudio. Este artículo explora el potencial y las limitaciones del empleo de la inteligencia artificial generativa, en concreto ChatGPT-4, para crear materiales personalizados que aborden estas necesidades específicas. El artículo propone ejemplos prácticos y los analiza desde la pedagogía crítica, al tiempo que ofrece recomendaciones para promover la competencia digital crítica en la enseñanza y aprendizaje de idiomas.

Palabras clave

clases de español mixtas, hablantes de herencia, inteligencia artificial generativa, competencia digital crítica

Citas

ABEGGLEN, S., NERANTZI, C., MARTÍNEZ-ARBOLEDA, A., KARATSIORI, M., ATENAS, J., & ROWELL, C. (2024): Towards AI literacy: 101+ creative and critical practices, perspectives and purposes. Creative HE. https://doi.org/10.5281/zenodo.11613520

BEAUDRIE, S., DUCAR, C., & POTOWSKI, K. (2014): Heritage Language Teaching: Research and Practice. McGraw Hill.

BORJI, A. (2023): A categorical archive of ChatGPT failures. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-2895792/v1

CAI, Z. G.; DUAN, X.; HASLETT, D. A.; WANG, S., & PICKERING, M. J. (2023): Do large language models resemble humans in language use. https://doi.org/10.31234/osf.io/s49qv

FREIRE, A. M. A., & MACEDO, D. (Eds.) (1998): The Paulo Freire Reader. Continuum.

GARCÍA GARCÍA, M. (Ed). (2023): El español como lengua de herencia: retos educativos y perspectivas internacionales. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b20727

GASCA JIMÉNEZ, L., & ADRADA-RAFAEL, S. (2021): "Understanding Heritage Language Learners' Critical Language Awareness (CLA) in Mixed Language Programs". Languages 6(37), pp. 1-23. https://doi.org/10.3390/languages6010037

HONG, W. C. H. (2023): "The impact of ChatGPT on Foreign Language Teaching and Learning: Opportunities in education and research". Journal of Educational Technology and Innovation, 5(1). https://doi.org/10.61414/jeti.v5i1.103

KAGAN, O., CARREIRA, M., & CHIK, C. H. (Eds.) (2017): The Routledge Handbook of Heritage Language Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315727974

Khowaja, S. A., Khuwaja, P., Dev, K., Wang, W., & Nkenyereye, L. (2024): "ChatGPT Needs SPADE (Sustainability, PrivAcy, Digital divide, and Ethics) Evaluation: A Review". Cognitive Computation, 16, pp. 2528-2550. https://doi.org/10.1007/s12559-024-10285-1

LANZ VALLEJO, L. (2011): "El cambio de código español-inglés como creatividad lingüística y presentación de la imagen en tweets escritos por tijuanenses". Memorias de las 1as. Jornadas de Lenguas en Contacto, pp. 64-73.

LEEMAN, J., & FULLER, J. M. (2020): Speaking Spanish in the US: The Sociopolitics of Language. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781788928298

LEEMAN, J., L. RABIN, & ROMÁN-MENDOZA, E. (2011): "Identity and Activism in Heritage Language Education". The Modern Language Journal, 95, pp. 481-95. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2011.01237.x

LEEMAN, J. & SERAFINI, E. J. (2020): "'It's Not Fair': Discourses of Deficit, Equity, and Effort in Mixed Heritage and Second Language Spanish Classes". Journal of Language, Identity & Education, pp. 1-15. https://doi.org/10.1080/15348458.2020.1777866

MOLLICK, E. (2024): Co-Intelligence: Living and Working with AI. Portfolio.

PASCUAL Y CABO, D. (Ed.) (2015): Advances in Spanish as a Heritage Language. John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/sibil.49

PASCUAL Y CABO, D., & TORRES, J. R. (Eds.) (2022): Aproximaciones al estudio del español como lengua de herencia. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429443657

POLINSKY, M. (2014): "Heritage Languages and Their Speakers: Looking Ahead", en M. Fairclough & S. Beaudrie (Eds.), Innovative Approaches to Heritage Languages: From Research to Practice. Georgetown University Press, pp. 1-30.

POTOWSKI, K. (Ed.) (2018): The Routledge Handbook of Spanish as a Heritage Language. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315735139

PUJOLÀ FONT, J-T., GONZÁLEZ ARGÜELLO, M. V., & MENA OCTAVIO, M. (2023): ChatGPT en la clase de ELE. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/203129

QAMAR, MD. T., YASMEEN, J., PATHAK, S. K., SOHAIL, S. S., MADSEN, D. O., & RANGARAJAN, M. (2024): "Big claims, low outcomes: fact checking ChatGPT's efficacy in handling linguistic creativity and ambiguity". Cogent Arts & Humanities, 11 (1). https://doi.org/10.1080/23311983.2024.2353984

ROMÁN-MENDOZA, E. (2023): "Formular preguntas para comprender las respuestas: ChatGPT como agente conversacional en el aprendizaje de español como segunda lengua". marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 36.

ROMÁN MENDOZA, E. (2024a): Heritage Speakers and Translingualism. Identify real translingual practices in an interview with a heritage language speaker after rehearsing with a chatbot. https://aipedagogy.org/assignment/translingual-practices-in-heritage-language-speakers/

Román-Mendoza, E. (2024b): "Yes, critical digital pedagogy should contribute to the teaching of second and heritage languages", en D. Cassany, C. Olivier & E. Román-Mendoza (coords.), Connecting Worlds: Technology and Language Learning. Thoughts and Discussions on the Future of Language Teaching with Technology. Klett World Languages, pp. 18-26.

TURING, A. M. (1950): "Computing machinery and intelligence". Mind, 59, pp. 433-460. https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433

WALTERS, W. H., & WILDER, E. I. (2023): "Fabrication and errors in the bibliographic citations generated by ChatGPT". Scientific Reports, 13(1), pp. 1-8. https://doi.org/10.1038/s41598-023-41032-5

ZENGA, G. (2023). "Construcción de espacios lingüísticos y culturales en clase de ELE entre estudiantes de lengua de herencia y de lengua extranjera", en M. García García, M. (ed.), El español como lengua de herencia: retos educativos y perspectivas internacionales. Peter Lang, pp. 199-212.

Publicado

2024-12-11

Descargas