Procesamiento de textos y adecuación al contexto educativo mediante IA en el proceso de enseñanza del español como lengua extranjera

Autores/as

Resumen

La inteligencia artificial está cambiando la manera en la que nos relacionamos con la información. A través de aplicaciones, buscamos la inmediatez, lo esencial de un texto sin necesidad de leerlo entero e incluso la generación de nuevos documentos a partir de otros preexistentes. En el ámbito educativo este fenómeno se está percibiendo cada día con más importancia, aunque no debe verse como algo negativo. Igualmente, la inteligencia artificial nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de trabajo inexistentes hasta hoy, como puede ser la adaptación de textos para estudiantes con determinadas dificultades de comprensión, una de las cuales es sin duda la barrera del nivel de idioma en el proceso de adquisición de una lengua.

Palabras clave

adquisición de lenguas, inteligencia artificial, ELE, adaptación de textos, comprensión lectora

Citas

ABELLÓ CONTESSE, Christián (1999): “Análisis crítico de los estudios experimentales sobre feedback negativo en la adquisición de L2”, en Julián de las Cuevas y Dalila Fasla (eds.), Contribuciones al estudio de la Lingüística Aplicada. Logroño: AESLA, pp. 3-8.

BOTT, Stefan, RELLO, Luz, DRNDAREVIC, Biljana y SAGGION, Horacio (2012). “Can Spanish Be Simpler? LexSiS: Lexical Simplification for Spanish”, en 24th International Conference on Computational Linguistics - Proceedings of COLING 2012: Technical Papers. India: Coling, pp. 357-374.

RELLO, Luz, BAEZA-YATES, Ricardo y SAGGION, Horacio (2013): “DysWebxia: Textos más Accesibles para Personas con Dislexia”. Procesamiento del Lenguaje Natural, 51, pp. 205-208.

GÓMEZ-PÉREZ, Asunción (2023): Inteligencia artificial y lengua española, Madrid. (Discurso de ingreso en la RAE disponible en https://www.rae.es/sites/default/files/2023-05/Discurso%20Ingreso%2 0Asuncion%20Gomez-Perez_0.pdf)

IGLESIAS, Ana, COBIÁN, Ignacio, CAMPILLO, Adrián, MORATO, Jorge y SÁNCHEZ-CUADRADO, Sonia (2020): “Comp4Text Checker: An Automatic and Visual Evaluation Tool to Check the Readability of Spanish Web Pages”, en Klaus Miesenberger, Roberto Manduchi, Mario Covarrubias Rodriguez y Petr Peňáz (eds.), Computers Helping People with Special Needs. US: Springer, pp. 258-265. https://doi.org/10.1007/978-3-030-58796-3_31

INSTITUTO CERVANTES (2006): Plan Curricular del Instituto Cervantes: Niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva.

MORENO, L., ALARCÓN, R. Y MARTÍNEZ, P. (2020): “EASIER system. Language resources for cognitive accessibility”, en Thiago Guerreiro, Hugo Nikolai y Karin Moffatt (eds.), ASSETS '20: Proceedings of the 22nd International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. New York: ACM, pp. 1-3. https://doi.org/10.1145/3373625.3418006

RUIPÉREZ GARCÍA, Germán (2016): “La enseñanza de lenguas asistida por ordenador”, en Jesús Sánchez Lobayo e Isabel Santos Gargallo (dir.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE), tomo II. Madrid: SGEL, pp. 437-452.

SAGGION, Horacio (2018): “Text simplification”, en Ruslan Mitkov (ed.), The Oxford Handbook of Computational Linguistics. Oxford: Oxford University Press, pp. 1114-1132. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199573691.013.52

SAGGION, Horacio et al. (2015): “Making It Simplext: Implementation and Evaluation of a Text Simplification System for Spanish”, ACM Transactions on Accessible Computing, 6, pp. 1-36. https://doi.org/10.1145/2738046

SUÁREZ- FIGUEROA, Mari Carmen, DIAB, Isam, RUCKHAUS, Edna y CANO, Isabel (2024): “First steps in the development of a support application for easy-to-read adaptation”. Universal Access in the Information Society, 23, pp. 365-377. https://doi.org/10.1007/s10209-022-00946-z

SUÁREZ- FIGUEROA, Mari Carmen, RUCKHAUS, Edna, LÓPEZ-GUERRERO, Jorge, CANO, Isabel y CERVERA, Álvaro (2020): “Towards the Assessment of Easy-to-Read Guidelines Using Artificial Intelligence Technique”, en Klaus Miesenberger, Roberto Manduchi, Mario Covarrubias Rodriguez, Petr Peňáz (eds.), Computers Helping People with Special Needs. US: Springer, pp. 74-82. https://doi.org/10.1007/978-3-030-58796-3_10

Publicado

2024-12-11

Descargas