Las inteligencias múltiples en el aprendizaje de ELE

Autores/as

Resumen

La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner supone un gran impacto en el diseño de las programaciones curriculares, ya que busca potenciar las estrategias de aprendizaje más propicias para el alumnado. En este trabajo, se hace una revisión de las teorías sobre la inteligencia más influyente y se propone una actividad didáctica para favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE), haciendo uso de las ocho inteligencias múltiples.

Palabras clave

actividades didácticas, actividades lúdicas, aprendizaje de la lengua, inteligencias múltiples, competencias

Citas

ALFONSO AMARO, Y.; CARREÑO ORTEGA, D.; MASSANI ENRÍQUEZ, J. F. (2022): “La exploración de la inteligencia lingüística en los niños de cinco a seis años de edad”, Mendive. Revista de Educación, vol. 20, nº 1, pp. 158 - 171.

ARMSTRONG, T. (2006): Inteligencias múltiples en el aula. Guía para educadores, Barcelona: Paidós.

ÁVILA VILLA, B.B. (2024): “El impacto de las teorías implícitas de la inteligencia en la Educación”. Ciencia y Educación, vol. 5, n.º 2, pp. 17-38.

BINET, A. (1911): Les idées modernes sur les enfants. Paris: Flammarion.

CARROLL, J.B. (1993): Human Cognitive Abilities: A Survey of Factor-Analytic Studies. Cambridge: Cambridge University Press.

CATTELL, R. (1987): Intelligence: its structure, growth and action. Ámsterdam: Elsevier Science Publishers B.V.

CHEN, J.Q., FELDMAN, D.H., GARDNER, H. KRECHEVSKY, M. (1998a): Project Zero framework for early learning. Volume 1, building on children’s strengths. The experience of project Spectrum. New York: Teacher College Press.

CHEN, J.Q., FELDMAN, D.H., GARDNER, H. KRECHEVSKY, M. (1998b): Project Zero framework for early learning. Volume 2, project Spectrum. Early learning activities. New York: Teacher College Press.

CHEN, J.Q., FELDMAN, D.H., GARDNER, H. KRECHEVSKY, M. (1998c): Project Zero framework for early learning. Volume 3, project Spectrum. Preschool assessment handbook. New York: Teacher College Press.

CHEN, J.Q., MORAN, H., GARDNER, H. (2009): Multiple intelligences theory around the world. San Francisco: Jossey–Bass.

COLOM, R. (2018): Manual de psicología diferencia. Métodos modelos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

FERRERO, M., VADILLO, M.A. y LEÓN, S.P. (2021): “A valid evaluation of the theory of multiple intelligences is not yet possible: Problems of methodological quality for intervention studies”. Intelligence, vol. 88. https://doi.org/10.1016/j.intell.2021.101566

FREITAS, A. C. de (2023): “Multiple Intelligences in the English Learning Context: Challenges in Class Planning”, Sisyphus - Journal of Education, vol. 10, nº 3, pp. 244-264.

JENSEN, A.R. (1998): The g factor: “The science of mental ability, Human evolution, behavior, and intelligence”. Westport: Praeger Publishers/Greenwood Publishing Group.

GALTON, F. (1883): Inquires into human faculty and its development. London: Macmillan.

GARCÍA DE CELIS, G. (2016): La teoría de las inteligencias múltiples aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

GARDNER, H. (1983): Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basics.

GARDNER, H. (1993): Inteligencias múltiples: la teoría de la práctica. Barcelona: Piados.

GARDNER, H. (1995): “Reflections on multiple intelligences: Myths and messages”. Kappa, vol. 77, pp. 202-209.

GARDNER, H. (1997): “Multiple intelligences as a partner in school improvement”. Educational Leadership, pp. 20-21.

GARDNER, H. (1999): Intelligences reframed. New York: Basics.

GARDNER, H. (2001): La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

GEAKE, J. (2008): “Neuromythologies in education”. Educational Research, vol. 50, pp. 123-133. doi.org/10.1080/00131880802082518

GIBERT, I. (2005): Motivar para aprender en el aula: las siete claves de la motivación escolar. Barcelona: Paidós.

GUZMÁN, B. y CASTRO, S. (2005): “Las inteligencias múltiples en el aula de clases”. Revista de Investigación, nº 58, pp. 177-202.

GUYTON, A.C. & HALL, M.E. (2021): Tratado de fisiología médica. Ámsterdam: Elsevier.

HORN, J. L. (1991): “Measurement of intellectual capabilities: A review of theory”. WJ-R technical manual. Chicago: Riverside.

HUNT, E.B. (2021): Human intelligence. Cambridge: Cambridge University Press. doi.org/10.1017/CBO9780511781308

LUBINSKI, D. (2004): “Introduction to the special section of cognitive abilities:100 years after Sperman’s (1904), “general intelligence”, objectively determined and measured”. Journal of Personality and Social Psychology, vol. 86, pp. 96-111. doi.org/10.1037/0022-3514.86.1.96

PIAGET, J. (1979): Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique.

POSSO PACHECO, R.; VILLARREAL ARIAS, S.; MARCILLO ÑACATO, J.; CARRERA TOAPANTA, P.; MORALES PÉREZ, N. (2022): “Inteligencias múltiples como estrategia para la Educación Física: una intervención didáctica durante la pandemia”. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, vol. 17, n.º 1, pp. 120 - 131.

RAVEN, J. C. (1936): Mental Tests Used in Genetic Studies: The Performances of Related Individuals in Tests Mainly Educative and Mainly Reproductive. London: University of London.

RODRÍGUEZ, P. A. y GONZÁLEZ, M. R. (1995): “Cinco hipótesis sobre las teorías implícitas”. Revista de Psicología General y Aplicada, vol. 48, nº3, pp. 221–229.

SOSPEDRA-BAEZA, M.J.; MARTÍNEZ-ÁLVAREZ, I.; HIDALGO-FUENTES, S. (2022): “Inteligencias múltiples, emociones y creatividad en estudiantes universitarios españoles de primer curso”. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, v. 16, nº 2.

SPEARMAN, C. (1927): The abilities of man. Oxford: Macmillan.

STERNBERG, R. (1986): Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesamiento de la información. Barcelona: Labor Universitaria.

THURSTONE, L. L. (1938). Primary mental abilities. Chicago: University of Chicago Press.

VIGOTSKY, L. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

VILLAMIZAR, G. y DONOSO, R. (2013): “Definiciones y teorías sobre inteligencia. Revisión histórica”. Psicogente, vol. 16, nº 30, pp. 407-423.

VISSER, B.A., ASTHON, M.C., VERNON, P.A. (2006): “G and measurement of multiple intelligences: A response to Gardner”. Intelligence, vol. 34, nº 5, pp. 507-510. doi.org/10.1016/j.intell.2006.04.006

WATERHOUSE, L. (2006): “Multiple intelligences, the Mozart effect and emotional intelligence: A critical review”. Educational Psychologist, vol. 41, pp. 207-225. doi.org/10.1207/s15326985ep4104_1

WECHSLER, D. (1939): The measurement of adult intelligence. Nueva York: Williams & Wilkins.

WHITE, J. (2004): “Howard Gardner: The myth of multiple intelligences”. Viewpoint, nº 16, pp.1-12.

WILLINGHAM, D.T. (2004): Why don’t students like school? San Francisco: Jossey–Bass.

YEAGER, D. S. y DWECK, C. S. (2020): “What can be learned from growth mindset controversies?” American Psychologist, vol. 75, nº9, pp. 1269 – 1284. doi.org/10.1037/amp0000794

ZABALZA, M. A. (1993). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.

Publicado

2024-12-11

Descargas