La influencia de la IAGen en el proceso de evaluación: perspectivas actuales y futuras
Resumen
En el campo de la evaluación didáctica, la popularización de la Inteligencia Artificial y la generación automática de textos ha comenzado a desempeñar un papel cada vez más relevante. Estas tecnologías tienen el potencial de transformar la manera en que se produce el proceso de evaluación tanto desde la perspectiva del alumno, como desde la perspectiva docente ofreciendo nuevas posibilidades y desafíos.
Se explora la influencia crucial de la IAGen en el proceso de evaluación, analizando tanto las perspectivas y aplicaciones actuales como las futuras implicaciones de este elemento interviniente del proceso de aprendizaje
Palabras clave
Inteligencia Artificial generativa, evaluación, lenguas adicionales, autonomíaCitas
AITKEN, E.N. (2016): "Grading and Reporting Student Learning", en Scott, S., Scott, D., Webber, C. (eds.), Assessment in Education. The Enabling Power of Assessment, vol 2. Springer, Cham.
ANDERSON, T., y DRON, J. (2011): "Three generations of distance education pedagogy." The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 12(3), pp. 80-97. https://doi.org/10.19173/irrodl.v12i3.890
BAILINI, S. (2024): "Evaluación y feedback en entornos virtuales de aprendizaje [Assessment and Feedback in Virtual Learning Environments]", en J. Muñoz-Basols, M. Fuertes Gutiérrez y L. Cerezo (eds.), La enseñanza del español mediada por tecnología. De la justicia social a la Inteligencia Artificial (IA). Routledge.
BORDÓN, T. (2015): "La evaluación de segundas lenguas (L2). Balance y perspectivas". Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, (4), pp.9-30. https://doi.org/10.17345/rile4.695
BROOKHART, S. M. (2019): "Feedback and measurement", pp.63-78. https://doi.org/10.4324/9780429507533-5
CARLESS, D. (2006): "Differing perceptions in the feedback process". Studies in Higher Education, 31(2), pp.219-233. https://doi.org/10.1080/03075070600572132
CARLESS, D., & Boud, D. (2018): "The development of student feedback literacy: enabling uptake of feedback". Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(8), pp.1315-1325. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354
CASTILLO, C. (2024, julio 14): "Google y Microsoft disparan sus emisiones contaminantes por la inteligencia artificial", elDiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/tecnologia/google-microsoft-disparan-emisiones-contaminantes-inteligencia-artificial_1_11516674.html
CRUZ MARTÍNEZ, G. D. L., y GAMBOA RODRÍGUEZ, F. (2005): "Exploración del aprendizaje de los estudiantes haciendo uso de ambientes colaborativos: Enseñando inteligencia artificial". RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, pp. 147-158
DOWNING, K., NING, F., y SHIN, K. (2011): "Impact of problem‐based learning on student experience and metacognitive development". Multicultural Education yAmp; Technology Journal, 5(1), pp. 55-69. https://doi.org/10.1108/17504971111121928
FLORES-VIVAR, J., y GARCÍA-PEÑALVO, F. (2023): "Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in the framework of quality education (SDG4): [Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4)]". Comunicar, 74, pp. 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
GARCÍA, E. J., Orenes-Martínez, N., y López-Fraile, L. A. (2024): "Rueda de la Pedagogía para la Inteligencia Artificial: adaptación de la Rueda de Carrington". RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), pp. 87-113. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37622
GÓMEZ, W. O. A. (2023): "La inteligencia artificial y su incidencia en la educación: Transformando el aprendizaje para el siglo XXI". Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 3(2), pp. 217-229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
GONZÁLEZ-CAMPOS, J., LÓPEZ-NÚÑEZ, J., & ARAYA-PÉREZ, C. (2024): "Educación superior e inteligencia artificial: desafíos para la universidad del siglo XXI". Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 42(1), pp. 79-90. https://doi.org/10.51698/aloma.2024.42.1.79-90
HARATI, H., SUJO-MONTES, L., Tu, C.-H., ARMFIELD, S. J. W., & YEN, C.-J. (2021): "Assessment and learning in knowledge spaces (ALEKS) adaptive system impact on students' perception and self-regulated learning skills". Education Sciences, 11(10), pp. 1-21, Article 603. https://doi.org/10.3390/educsci11100603
JIN, F. (2019): "Output analysis in voice interaction in ai environment". Informatica, 43(3). pp. 321-324 https://doi.org/10.31449/inf.v43i3.2799
JORGE-BOTANA, G., LUZÓN, J., GÓMEZ-VEIGA, I., & MARTÍN-CORDERO, J. (2015): "Automated lsa assessment of summaries in distance education". Journal of Educational Computing Research, 52(3), pp. 341-364. https://doi.org/10.1177/0735633115571930
KOHNKE, L., MOORHOUSE, B. L., & ZOU, D. (2023): "ChatGPT for Language Teaching and Learning". RELC Journal, 54(2), pp. 537-550. https://doi.org/10.1177/00336882231162868
KURZWEIL, R. (1990): The Age of Intelligent Machines. MIT Press.
LUCKIN, R., GEORGE, K., y CUKUROVA, M. (2022): "What is AI and why might AI be useful in education?". AI for School Teachers, pp. 1-16. https://doi.org/10.1201/9781003193173-1
MARTÍNEZ-COMESAÑA, M., RIGUEIRA-DÍAZ, X., LARRAÑAGA-JANEIRO, A., MARTÍNEZ-TORRES, J., OCARRANZA-PRADO, I., y KREIBEL, D. (2023): "Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura". Revista de Psicodidáctica, pp.93-103. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001
NAIDU, K., SEVNARAYAN, K. (2023): "ChatGPT: An ever-increasing encroachment of artificial intelligence in online assessment in distance education". Online Journal of Communication and Media Technologies, 13(3), e202336. https://doi.org/10.30935/ojcmt/13291
NICOL, D. and Macfarlane-Dick, D. (2006): "Formative assessment and self‐regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice". Studies in Higher Education, 31(2), pp. 199-218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090
OSSA, C., y Willatt, C. (2023): Retroalimentación efectiva basada en inteligencia artificial generativa. Criterios de evaluación para la escritura de casos pedagógicos, pp.1-5. https://doi.org/10.32457/12728/102782023120
PADILLA, R. D. M. (2019): "La llegada de la inteligencia artificial a la educación". Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), pp.260-270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
PALMINTERI S, LEFEBVRE G, KILFORD EJ, BLAKEMORE S-J (2017): "Confirmation bias in human reinforcement learning: Evidence from counterfactual feedback processing". PLoS Comput Biol, 13(8). e1005684. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1005684
POKRIVČÁKOVÁ, S. (2019): "Preparing teachers for the application of ai-powered technologies in foreign language education". Journal of Language and Cultural Education, 7(3), pp.135-153. https://doi.org/10.2478/jolace-2019-0025
POPENICI, S. and KERR, S. (2017): "Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education". Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(1). pp. 1-13. https://doi.org/10.1186/s41039-017-0062-8
POPTA, E., KRAL, M., CAMP, G., MARTENS, R., & SIMONS, P. (2017): "Exploring the value of peer feedback in online learning for the provider". Educational Research Review, 20, pp.24-34. https://doi.org/10.1016/j.edurev. 2016.10.003
REITER, E., y DALE, R. (2000): Building Natural Language Generation Systems. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511519857
ROSCOE, R. D., & MCNAMARA, D. S. (2013): "Writing pal: Feasibility of an intelligent writing strategy tutor in the high school classroom". Journal of Educational Psychology, 105(4), pp.1010-1025. https://doi.org/10.1037/a0032340
SAM Paul, B. y ANURADHA, A. (2024): "Artificial Intelligence in Different Business Domains: Ethical Concerns" en A. Ara y A. Ara (Eds.), Exploring the Ethical Implications of Generative AI, pp. 13-33. IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-1565-1.ch002
SÁNCHEZ, M. A. M. (2009): "Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras/History of Foreign Language Teaching Methodology". TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 5, pp.54-70.
SÁNCHEZ, M. A. M. (2009): "Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras/History of Foreign Language Teaching Methodology". TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 5, pp.54-70
SENOWARSITO, S. y ARDINI, S. N. (2023): "The use of artificial intelligence to promote autonomous pronunciation learning: segmental and suprasegmental features perspective". Ijeltal (Indonesian Journal of English Language Teaching and Applied Linguistics), 8(2), 133. https://doi.org/10.21093/ijeltal.v8i2.1452
SHARPLES, M. (2023): "Towards social generative ai for education: theory, practices and ethics". Learning: Research and Practice, 9(2), pp.159-167. https://doi.org/10.1080/23735082.2023.2261131
SHAULES, J. (2007): Deep culture: The hidden challenges of global living (Vol. 16). Multilingual matters. https://doi.org/10.21832/9781847690180
SHERMIS, M. D., y Burstein, J. (Eds.). (2013): Handbook of Automated Essay Evaluation: Current Applications and New Directions. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203122761
SUSILANA, R. and PRIBADI, B. (2021): "Constructive online feedback to enhance learning achievement of open and distance students". World Journal on Educational Technology Current Issues, 13(3), pp. 514-528. https://doi.org/10.18844/wjet.v13i3.5959
TARAS, M. (2005): "Assessment-summative and formative-some theoretical reflections". British journal of educational studies, 53(4), pp.466-478. https://doi.org/10.1111/j.1467-8527.2005.00307.x
TAŞKIRAN, A. and YAZICI, M. (2021): "Formative feedback in online distance language learning", pp. 100-125. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-7681-6.ch005
VALL, R. and ARAYA, F. (2023): "Exploring the benefits and challenges of ai-language learning tolos". The International Journal of Social Sciences and Humanities Invention, 10(01), pp.7569-7576. https://doi.org/10.18535/ijsshi/v10i01.02
WALTERS, G. and RUSCIO, J. (2009): "To sum or not to sum: taxometric analysis with ordered categorical assessment ítems". Psychological assessment, 21(1), pp. 99-111. https://doi.org/10.1037/a0015010
WENDEN, A. L. (1987): "Metacognition: an expanded view on the cognitive abilities of l2 learners". Language Learning, 37(4), pp. 573-597. https://doi.org/10.1111/j.1467-1770.1987.tb00585.x
WILLIAMSON, B. (2018): "The hidden architecture of higher education: building a big data infrastructure for the 'smarter school'". International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), pp.1-12. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0094-1
WINNE, P.H., HADWIN, A.F. (2013): "nStudy: Tracing and Supporting Self-Regulated Learning in the Internet", en Azevedo, R., Aleven, V. (eds), International Handbook of Metacognition and Learning Technologies. Springer International Handbooks of Education, vol 28. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-5546-3_20
ZAHEER, M., MUNIR, S. (2020): "Research supervision in distance learning: issues and challenges". Asian Association of Open Universities Journal, 15(1), pp. 131-143. https://doi.org/10.1108/aaouj-01-2020-0003
ZAWACKI-RICHTER, O., MARÍN, V. I., BOND, M., y GOUVERNEUR, F. (2019): "Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education - where are the educators?". International Journal of Educational Technology in Higher Education, pp. 16-39. https://doi.org/ 10.1186/s41239-019-0171-0
ZHU, A. (2019): "Personalized College English Learning Based on Artificial Intelligence", en 2019 4th International Conference on Mechanical, Control and Computer Engineering (ICMCCE), pp. 647-6473. IEEE. https://doi.org/10.1109/ICMCCE48743.2019.00150
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 Antonio Chenoll

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.