La influencia de la IAGen en el proceso de evaluación: perspectivas actuales y futuras

Autores/as

Resumen

En el campo de la evaluación didáctica, la popularización de la Inteligencia Artificial y la generación automática de textos ha comenzado a desempeñar un papel cada vez más relevante. Estas tecnologías tienen el potencial de transformar la manera en que se produce el proceso de evaluación tanto desde la perspectiva del alumno, como desde la perspectiva docente ofreciendo nuevas posibilidades y desafíos.

Se explora la influencia crucial de la IAGen en el proceso de evaluación, analizando tanto las perspectivas y aplicaciones actuales como las futuras implicaciones de este elemento interviniente del proceso de aprendizaje

Palabras clave

Inteligencia Artificial generativa, evaluación, lenguas adicionales, autonomía

Citas

AITKEN, E.N. (2016): "Grading and Reporting Student Learning", en Scott, S., Scott, D., Webber, C. (eds.), Assessment in Education. The Enabling Power of Assessment, vol 2. Springer, Cham.

ANDERSON, T., y DRON, J. (2011): "Three generations of distance education pedagogy." The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 12(3), pp. 80-97. https://doi.org/10.19173/irrodl.v12i3.890

BAILINI, S. (2024): "Evaluación y feedback en entornos virtuales de aprendizaje [Assessment and Feedback in Virtual Learning Environments]", en J. Muñoz-Basols, M. Fuertes Gutiérrez y L. Cerezo (eds.), La enseñanza del español mediada por tecnología. De la justicia social a la Inteligencia Artificial (IA). Routledge.

BORDÓN, T. (2015): "La evaluación de segundas lenguas (L2). Balance y perspectivas". Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, (4), pp.9-30. https://doi.org/10.17345/rile4.695

BROOKHART, S. M. (2019): "Feedback and measurement", pp.63-78. https://doi.org/10.4324/9780429507533-5

CARLESS, D. (2006): "Differing perceptions in the feedback process". Studies in Higher Education, 31(2), pp.219-233. https://doi.org/10.1080/03075070600572132

CARLESS, D., & Boud, D. (2018): "The development of student feedback literacy: enabling uptake of feedback". Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(8), pp.1315-1325. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354

CASTILLO, C. (2024, julio 14): "Google y Microsoft disparan sus emisiones contaminantes por la inteligencia artificial", elDiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/tecnologia/google-microsoft-disparan-emisiones-contaminantes-inteligencia-artificial_1_11516674.html

CRUZ MARTÍNEZ, G. D. L., y GAMBOA RODRÍGUEZ, F. (2005): "Exploración del aprendizaje de los estudiantes haciendo uso de ambientes colaborativos: Enseñando inteligencia artificial". RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, pp. 147-158

DOWNING, K., NING, F., y SHIN, K. (2011): "Impact of problem‐based learning on student experience and metacognitive development". Multicultural Education yAmp; Technology Journal, 5(1), pp. 55-69. https://doi.org/10.1108/17504971111121928

FLORES-VIVAR, J., y GARCÍA-PEÑALVO, F. (2023): "Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in the framework of quality education (SDG4): [Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4)]". Comunicar, 74, pp. 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

GARCÍA, E. J., Orenes-Martínez, N., y López-Fraile, L. A. (2024): "Rueda de la Pedagogía para la Inteligencia Artificial: adaptación de la Rueda de Carrington". RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), pp. 87-113. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37622

GÓMEZ, W. O. A. (2023): "La inteligencia artificial y su incidencia en la educación: Transformando el aprendizaje para el siglo XXI". Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 3(2), pp. 217-229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133

GONZÁLEZ-CAMPOS, J., LÓPEZ-NÚÑEZ, J., & ARAYA-PÉREZ, C. (2024): "Educación superior e inteligencia artificial: desafíos para la universidad del siglo XXI". Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 42(1), pp. 79-90. https://doi.org/10.51698/aloma.2024.42.1.79-90

HARATI, H., SUJO-MONTES, L., Tu, C.-H., ARMFIELD, S. J. W., & YEN, C.-J. (2021): "Assessment and learning in knowledge spaces (ALEKS) adaptive system impact on students' perception and self-regulated learning skills". Education Sciences, 11(10), pp. 1-21, Article 603. https://doi.org/10.3390/educsci11100603

JIN, F. (2019): "Output analysis in voice interaction in ai environment". Informatica, 43(3). pp. 321-324 https://doi.org/10.31449/inf.v43i3.2799

JORGE-BOTANA, G., LUZÓN, J., GÓMEZ-VEIGA, I., & MARTÍN-CORDERO, J. (2015): "Automated lsa assessment of summaries in distance education". Journal of Educational Computing Research, 52(3), pp. 341-364. https://doi.org/10.1177/0735633115571930

KOHNKE, L., MOORHOUSE, B. L., & ZOU, D. (2023): "ChatGPT for Language Teaching and Learning". RELC Journal, 54(2), pp. 537-550. https://doi.org/10.1177/00336882231162868

KURZWEIL, R. (1990): The Age of Intelligent Machines. MIT Press.

LUCKIN, R., GEORGE, K., y CUKUROVA, M. (2022): "What is AI and why might AI be useful in education?". AI for School Teachers, pp. 1-16. https://doi.org/10.1201/9781003193173-1

MARTÍNEZ-COMESAÑA, M., RIGUEIRA-DÍAZ, X., LARRAÑAGA-JANEIRO, A., MARTÍNEZ-TORRES, J., OCARRANZA-PRADO, I., y KREIBEL, D. (2023): "Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura". Revista de Psicodidáctica, pp.93-103. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001

NAIDU, K., SEVNARAYAN, K. (2023): "ChatGPT: An ever-increasing encroachment of artificial intelligence in online assessment in distance education". Online Journal of Communication and Media Technologies, 13(3), e202336. https://doi.org/10.30935/ojcmt/13291

NICOL, D. and Macfarlane-Dick, D. (2006): "Formative assessment and self‐regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice". Studies in Higher Education, 31(2), pp. 199-218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090

OSSA, C., y Willatt, C. (2023): Retroalimentación efectiva basada en inteligencia artificial generativa. Criterios de evaluación para la escritura de casos pedagógicos, pp.1-5. https://doi.org/10.32457/12728/102782023120

PADILLA, R. D. M. (2019): "La llegada de la inteligencia artificial a la educación". Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), pp.260-270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

PALMINTERI S, LEFEBVRE G, KILFORD EJ, BLAKEMORE S-J (2017): "Confirmation bias in human reinforcement learning: Evidence from counterfactual feedback processing". PLoS Comput Biol, 13(8). e1005684. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1005684

POKRIVČÁKOVÁ, S. (2019): "Preparing teachers for the application of ai-powered technologies in foreign language education". Journal of Language and Cultural Education, 7(3), pp.135-153. https://doi.org/10.2478/jolace-2019-0025

POPENICI, S. and KERR, S. (2017): "Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education". Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(1). pp. 1-13. https://doi.org/10.1186/s41039-017-0062-8

POPTA, E., KRAL, M., CAMP, G., MARTENS, R., & SIMONS, P. (2017): "Exploring the value of peer feedback in online learning for the provider". Educational Research Review, 20, pp.24-34. https://doi.org/10.1016/j.edurev. 2016.10.003

REITER, E., y DALE, R. (2000): Building Natural Language Generation Systems. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511519857

ROSCOE, R. D., & MCNAMARA, D. S. (2013): "Writing pal: Feasibility of an intelligent writing strategy tutor in the high school classroom". Journal of Educational Psychology, 105(4), pp.1010-1025. https://doi.org/10.1037/a0032340

SAM Paul, B. y ANURADHA, A. (2024): "Artificial Intelligence in Different Business Domains: Ethical Concerns" en A. Ara y A. Ara (Eds.), Exploring the Ethical Implications of Generative AI, pp. 13-33. IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-1565-1.ch002

SÁNCHEZ, M. A. M. (2009): "Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras/History of Foreign Language Teaching Methodology". TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 5, pp.54-70.

SÁNCHEZ, M. A. M. (2009): "Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras/History of Foreign Language Teaching Methodology". TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 5, pp.54-70

SENOWARSITO, S. y ARDINI, S. N. (2023): "The use of artificial intelligence to promote autonomous pronunciation learning: segmental and suprasegmental features perspective". Ijeltal (Indonesian Journal of English Language Teaching and Applied Linguistics), 8(2), 133. https://doi.org/10.21093/ijeltal.v8i2.1452

SHARPLES, M. (2023): "Towards social generative ai for education: theory, practices and ethics". Learning: Research and Practice, 9(2), pp.159-167. https://doi.org/10.1080/23735082.2023.2261131

SHAULES, J. (2007): Deep culture: The hidden challenges of global living (Vol. 16). Multilingual matters. https://doi.org/10.21832/9781847690180

SHERMIS, M. D., y Burstein, J. (Eds.). (2013): Handbook of Automated Essay Evaluation: Current Applications and New Directions. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203122761

SUSILANA, R. and PRIBADI, B. (2021): "Constructive online feedback to enhance learning achievement of open and distance students". World Journal on Educational Technology Current Issues, 13(3), pp. 514-528. https://doi.org/10.18844/wjet.v13i3.5959

TARAS, M. (2005): "Assessment-summative and formative-some theoretical reflections". British journal of educational studies, 53(4), pp.466-478. https://doi.org/10.1111/j.1467-8527.2005.00307.x

TAŞKIRAN, A. and YAZICI, M. (2021): "Formative feedback in online distance language learning", pp. 100-125. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-7681-6.ch005

VALL, R. and ARAYA, F. (2023): "Exploring the benefits and challenges of ai-language learning tolos". The International Journal of Social Sciences and Humanities Invention, 10(01), pp.7569-7576. https://doi.org/10.18535/ijsshi/v10i01.02

WALTERS, G. and RUSCIO, J. (2009): "To sum or not to sum: taxometric analysis with ordered categorical assessment ítems". Psychological assessment, 21(1), pp. 99-111. https://doi.org/10.1037/a0015010

WENDEN, A. L. (1987): "Metacognition: an expanded view on the cognitive abilities of l2 learners". Language Learning, 37(4), pp. 573-597. https://doi.org/10.1111/j.1467-1770.1987.tb00585.x

WILLIAMSON, B. (2018): "The hidden architecture of higher education: building a big data infrastructure for the 'smarter school'". International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), pp.1-12. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0094-1

WINNE, P.H., HADWIN, A.F. (2013): "nStudy: Tracing and Supporting Self-Regulated Learning in the Internet", en Azevedo, R., Aleven, V. (eds), International Handbook of Metacognition and Learning Technologies. Springer International Handbooks of Education, vol 28. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-5546-3_20

ZAHEER, M., MUNIR, S. (2020): "Research supervision in distance learning: issues and challenges". Asian Association of Open Universities Journal, 15(1), pp. 131-143. https://doi.org/10.1108/aaouj-01-2020-0003

ZAWACKI-RICHTER, O., MARÍN, V. I., BOND, M., y GOUVERNEUR, F. (2019): "Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education - where are the educators?". International Journal of Educational Technology in Higher Education, pp. 16-39. https://doi.org/ 10.1186/s41239-019-0171-0

ZHU, A. (2019): "Personalized College English Learning Based on Artificial Intelligence", en 2019 4th International Conference on Mechanical, Control and Computer Engineering (ICMCCE), pp. 647-6473. IEEE. https://doi.org/10.1109/ICMCCE48743.2019.00150

Publicado

2024-12-11

Descargas