Prohibición a las peleas de gallos. Comentario sobre la sentencia del amparo en revisión 163/2018 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)

Brenda Yesenia Olalde Vázquez

Resumen

En sesión del 31 de Octubre de 2018, el Máximo órgano Judicial de México, a través de su Primera Sala, reconoció la constitucionalidad de la prohibición de las peleas de gallos, ante la aparente vulneración del derecho a la cultura, a la propiedad, la libertad de trabajo y el derecho a la igualdad y no discriminación que alegaban los quejosos. La decisión de la Corte Suprema establece un precedente para el reconocimiento de los derechos de los animales no humanos en México.

 

Palabras clave

Peleas de gallos; maltrato animal; constitucionalidad; derecho animal; corridas de toros

Texto completo:

PDF

Referencias

Amparo en revisión 163/2018. Quejosos: Comisión mexicana de promoción gallística, asociación civil y Efraín Rábago Echegoyen. Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Octubre, 2018. (México)

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Texto vigente; última reforma publicada DOF 27-08-2018. (México).

Expediente 1303/2016. Sentencia de juicio de Amparo. Juzgado Décimo Séptimo del Estado de Veracruz. (México)

Ley de protección a los animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la llave, 2010.

Ley publicada en la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado, el día viernes 5 de noviembre del año dos mil diez.

Ley de protección a los animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave. Última reforma publicada en la gaceta oficial: 10 de noviembre de 2016. (México).

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2019 Brenda Yesenia Olalde Vázquez