Utilización de animales en la docencia del grado de Veterinaria

Autores/as

  • Martí Pumarola Batlle Facultat de Veterinaria. Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

En este artículo revisamos los diferentes aspectos relacionados con la utilización de animales en la docencia del Grado de Veterinaria. Desde los aspectos legales y éticos que la regulan a las  diferentes experiencias alternativas publicados por docentes de diferentes centros de formación veterinaria de todo el mundo. Incluimos la visión de los estudiantes de nuestra universidad. Proponemos alternativas surgidas en nuestro centro y propuestas de futuro para mejorar la calidad docente en la formación veterinaria.

Palabras clave

formación veterinaria, animales, alternativas docentes, ética.

Citas

Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=celex%3A32013L0055

Directiva 2010/63/UE del Parlamento europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2010 relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos. Diario Oficial de la Unión Europea L276/33. http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:276:0033:0079:ES:PDF

BOE número 34, de 08 de febrero de 2013, páginas 11370 a 11421. (https://www.boe.es/eli/es/rd/2013/02/01/53) (última consulta 26-07-2019)

National Competent Authorities for the implementation of Directive 2010/63/EU on the protection of animals used for scientific purposes. A working document on the development of a common education and training framework to fulfil the requirements under the Directive Replacing consensus document Brussels, 19-20 February 2014 http://ec.europa.eu/environment/chemicals/lab_animals/pdf/En dorsed_E-T.pdf

VIÑARDELL MP, Alternativas a los animales de laboratorio en la docencia. Rev. Toxicol. 31 (2014) 124

file:///G:/Docència%20i%20animals/2016_Acuerdo_Transparencia_COSCE.pdf

file:///G:/Docència%20i%20animals/U%20de%20Zaragoza_documento_utilizacion_animales_docencia_practica.pdf

MARTÍNEZ V, Uso de Animales con Fines Docentes: Percepción por un Colectivo de Alumnos de la UAB. Comissió d’Ètica en l’Experimentació Animal i Humana. Universitat Autònoma de Barcelona (28-10-2016)

VAN DER VALK J, DEWHURST D, HUGHES I., et al., Alternatives to the use of animals in higher education: the Report and recommendations of ECVAM workshop. ATLA 27 (1999) 39-52

MARTINSEN S, JUKES N, Ethically sourced animal cadavers and tissue: Considerations for education and training. AATEX 14, Special Issue (2007) 265-268. 9

JUKES N., Ethical animal use in education and training: from clinical rotations to ethically sourced cadavers. Altern Lab Anim. 42 (2014) 9-12

https://www.uab.cat/web/coneix-la-facultat/programa-de-donacio-de-cossos-d-8217-animals-a-la-ciencia-1345720802314.html (última consulta 26-07-2019)

REPETTO G, DEL PESO A, Estrategias de identificación de planteamientos alternativos en/y a la experimentación animal. Rev Toxicol 31 (2014) 108-114.

http://oslovet.norecopa.no/fag.aspx?fag=57&mnu=databases_1 (última consulta 26-07-2019)

http://www.interniche.org (última consulta 26-07-2019)

http://buscaalternativas.com (última consulta 27-07-2019)

DEHOFF ME, CLARK KL, MEGANATHAN K, Learning outcomes and student-perceived value of clay modeling and cat dissection in undergraduate human anatomy and physiology. Adv Physiol Educ 35 (2011) 68-75

ABUTARBUSH SM, NAYLOR JM, PARCHOMA G, D'EON M, PETRIE L, CARRUTHERS T, Evaluation of traditional instruction versus a self-learning computer module in teaching veterinary students how to pass a nasogastric tube in the horse. J Vet Med Educ. 33 (2006) 447-454

DEWHURST DG, KOJIC ZZ, Replacing animal use in physiology and pharmacology teaching in selected universities in Eastern Europe--charting a way forward. Altern Lab Anim. 39 (2011) 15-22

HART LA, WOOD MW, Uses of animals and alternatives in College and Veterinary Education at the University of California, Davis: institutional commitment for mainstreaming alternatives. 32 Suppl 1B (2004) 617-620

HART LA, WOOD MW, WENG HY, Mainstreaming alternatives in veterinary medical education: resource development and curricular reform. J Vet Med Educ. 32 (2005) 473-480

LEE GH, CHOE BI, KIM JS, HART LA, HAN JS, The current status of animal use and alternatives in Korean veterinary medical schools. Altern Lab Anim 38 (2010) 221-230.

KIMWELE C, MATHEKA D, FERDOWSIAN H, A Kenyan perspective on the use of animals in science education and scientific research in Africa and prospects for improvement. Pan Afr Med J. 9 (2011) 45.

DEGUCHI BG, MOLENTO CF, DE SOUZA CE, The perception of students on the use of animals in higher education at the Federal University of Paraná, Southern Brazil. Altern Lab Anim. 40 (2012) 8390.

PEREZ-RIVERO JJ, RENDON-FRANCO E, Experience of the use of table-top simulators as alternatives in the primary surgical training of veterinary undergraduate students. Altern Lab Anim. 40 (2012) 10-11.

SHEHNAZ SI, SREEDHARAN J, ARIFULLA M, GOMATHI KG, Do faculty in Southern Indian medical colleges support animal use in postgraduate education more than in undergraduate education? Altern Lab Anim. 40 (2012) 165-74.

WHITTAKER AL1, ANDERSON GIJ, A policy at the University of Adelaide for student objections to the use of animals in teaching Vet Med Educ. 40 (2013) 52-57.

KONG Q, QIN C, Laboratory animal science in China: current status and potential for adoption of Three R alternatives. Altern Lab Anim. 38 (2010) 53-69.

KOJIC ZZ, DEWHURST DG, The impact of introducing computer-based alternatives to the use of animals in the teaching of physiology and pharmacology at Balkan universities - a pilot study. Altern Lab Anim. 37 (2009) 547-56.

JUKES N, Russia: update on animal experiments and alternatives in education. ALTEX. 25 (2008) 56-62.

Biografía del autor/a

Martí Pumarola Batlle, Facultat de Veterinaria. Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (1978). Doctor en Veterinaria por la UAB (1990). Profesor Titular de Universidad desde 1991 hasta 2006. Decano de la facultad de Veterinaria de la UAB (1998-2002). Catedrático de Patología Animal desde 2006. Diplomado en Patología Veterinaria por el European College of Veterinary Pathology, desde 1995. Miembro de la Associació Catalana d’Història de la Veterinària y Secretario de la misma, desde su fundación en  1990. Colegiado nº 2432  del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), desde 1997. Miembro del COVB desde 2017. Miembro del ICALP y Subdirector del mismo desde 2016.

Publicado

28-07-2019

Descargas