Cleopatra desembarca en su galera: asombro de corrales de comedias

Autores/as

  • Carlos Sainz de la Maza Vicioso UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Resumen

A partir de la descripción que Plutarco hace del encuentro entre Cleopatra, resplandeciente en su barca dorada, y un Marco Antonio atónito, se estudia cómo el episodio se ha transmitido y manipulado en los escenarios del siglo XVII y la función que ha asumido en la inventio y la dispositio de cada dramaturgo.

Palabras clave

Cleopatra en el teatro del siglo XVII, barca dorada, Belmonte Bermúdez, una suelta anónima, Rojas Zorrilla, Shakespeare

Citas

Arshad, Yasmin, Imagining Cleopatra: Performing Gender and Power in Early Modern England, The Arden Shakespeare, Londres, 2019.

Barret, J. K., Untold Futures. Time and Literary Culture in Renaissance England, Cornell University Press, Ithaca, 2016.

Belmonte Bermúdez, Luis de, Los tres señores del mundo, en Parte tercera de Comedias de los mejores ingenios de España, Melchor Sánchez, Madrid, 1653, ff. 242r-261r.

Borja y Aragón, Francisco de, Príncipe de Esquilache, Obras en verso de Don Francisco de Borja, Príncipe de Esquilache [...]. Edición postrera, revista y muy añadida, Emprenta Plantiniana de Balthasar Moreto, Amberes, 1663.

Callaghan, Dympna, «Representing Cleopatra in the Post-Colonial Moment», en Antony and Cleopatra, ed. N. Wood, Open University Press, Buckingham, 1996, pp. 40-65.

Castillo Solórzano, Alonso del, Historia de Marco Antonio y Cleopatra, última reina de Egipto, Pedro Vergés, Zaragoza, 1635.

Champlin, Edward, Nerón, Turner-FCE, Madrid- México, 2006.

Coenen, Erik, «En los entresijos de una lista de comedias de Calderón», Revista de Filología Española, LXXXIX (2009), pp. 29-56.

Daniel, Samuel = Bowles, Doroty Heather, An edition of ‘The Tragedie of Cleopatra’ by Samuel Daniel, tesis doctoral, University of Sheffield, Sheffield, 2020, en línea, https://etheses.whiterose.ac.uk/28438/. Consulta del 13 de junio de 2023.

Esquilache: Véase Borja [y Aragón], Francisco de, Príncipe de Esquilache. González Cañal, Rafael, «Cleopatra, una figura femenina en el teatro de Rojas», en Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 de octubre 2007), eds. F.B. Pedraza et al., Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2008, pp. 269-291.

González Cañal, Rafael, «Las relaciones de comedias de Rojas Zorrilla», en Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, eds. A. González et al., El Colegio de México-Universidad Autónoma Metropolitana-AITENSO, México D.F., 2010, pp. 15-40.

La gran comedia de Marco Antonio y Cleopatra, s. l., s. a., suelta. BNE, T-20133.

Homero, La Iliada, ed. y trad. D. Ruiz Bueno, Hernando, Madrid, 1956.

Izquierdo, José Antonio, «Latet anguis in herba (Virg., BUC. 3, 93) vehículo para la expresión del desengaño barroco», Helmantica, XLIV (1993-1995), pp. 257-266.

Jardine, Lisa, Still Harping on Daughters. Women and Drama in the Age of Shakespeare, Harvester Wheatsheaf, Nueva York, 19832.

Jiménez Belmonte, «De Cleopatra y mecenazgos: la Historia de Marco Antonio y Cleopatra de Alonso de Castillo Solórzano (Zaragoza, 1639)», en Compostella aurea: actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2011, pp. 315-322.

Jiménez Belmonte, Javier, Estetizar el exceso. Cleopatra en la cultura hispánica medieval y del Siglo de Oro, Tamesis, Woodbridge, 2018.

Julio, M. Teresa, «Ilustrados y cómicos frente a frente: Los áspides de Cleopatra en los escenarios», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, VI (2012), pp. 17-30, en línea, http://collections.banq.qc.ca/ark:/52327/bs2103714. Consulta del 15 de marzo de 2021.

Marcello, Elena E., «“Non voglio amar, o voglio amar per sempre”. Cleopatra nel teatro barocco europeo», en Al lume di una luna latitante. Voci dissonanti di donne a teatro, ed. M. Martín Cortijo, Aracne, Roma, 2014, pp. 15-45.

Marcello, Elena E., «Pervivencia de una figura histórica: Los áspides de Cleopatra de Francisco de Rojas Zorrilla», en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, eds. I. Rouane Soupault y P. Meunier, Presses Universitaires de Provence, Aix-en-Provence, 2015, pp. 490-497.

Marcello, Elena E. [2017]: Véase Rojas Zorrilla, Francisco de, Los áspides de Cleopatra. Matas Caballero, Juan, «Erotismo en el teatro de Rojas Zorrilla. I: La risa erótica», Lectura y signo, III (2008a), pp. 271-308.

Matas Caballero, Juan, «Erotismo en el teatro de Rojas Zorrilla. II: Desnudo y violencia», en Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 de octubre 2007), eds. F.B. Pedraza et al., Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2008b, pp. 327-359.

MacCurdy, Raymond, «Women and Sexual Love in the Plays of Rojas Zorrilla: Tradition and Innovation», Hispania, LXII (1979), pp. 255-265.

Mills, Laurens J., The Tragedies of Shakespeare’s Antony and Cleopatra, Indiana University Press, Bloomington, 1964.

Norman, Arthur M.Z., «Daniel’s The Tragedie of Cleopatra and Antony and Cleopatra», Shakespeare Quarterly, IX (1958), pp. 11-18.

Pedraza, Felipe B., «Un teatro para los oídos: Los áspides de Cleopatra», en Estudios sobre Rojas Zorrilla, ed. F.B. Pedraza, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2007, pp. 201-218.

Plutarco: Plutarch, Life of Antony, trad. Sir T. North, 1579, en línea, https://oll.libertyfund.org/title/north-shakespeare-s-plutarch-vol-2. Consulta del 4 de noviembre de 2021.

Plutarco, Vidas paralelas, VII: Demetrio-Antonio, Dión-Bruto, Arato-Artajerjes, Galba-Otón, eds. J.P. Sánchez y M. González, Gredos, Madrid, 2009, pp. 156-162.

Profeti, M. Grazia, «De la tragedia a la comedia heroica y viceversa», en Theatralia. III Congreso internacional de teoría del teatro. Tragedia, comedia y canon (16-17 de marzo del 2000), ed. J.G. Maestro, Universidade de Vigo, Vigo, 2000, pp. 99-122.

Rennert, Hugo A., «Marco Antonio y Cleopatra. A Tragedy by Diego López de Castro», Revue Hispanique, XIX (1908), pp. 184-186.

Rojas Zorrilla, Francisco de, Los áspides de Cleopatra, ed. E.E. Marcello, en Obras completas, VI. Segunda parte de comedias [1645], coord. M. Rodríguez Cáceres, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2017, pp. 157-307.

Sainz de la Maza, Carlos, «El banquete de Cleopatra, I: Los textos y sus antecedentes», en Literatura, política y fiesta en el Madrid de los Siglos de Oro, eds. E. Borrego y C. Buezo, Visor, Madrid, 2009, pp. 421-451.

Sainz de la Maza, Carlos, «La falúa dorada de Cleopatra, de Plutarco a Esquilache», en «Hilaré tu memoria entre las gentes». Estudios de literatura áurea en homenaje a Antonio Carreira, eds. A. Bègue y A. Pérez Lasheras, Universidad de Zaragoza-Université de Poitiers, Zaragoza-Poitiers, 2014, vol. II, pp. 291-308.

Sainz de la Maza, Carlos, «La falúa dorada de Cleopatra, II: una presencia al trasluz en el teatro de Lope y sus contemporáneos», en De la vida a la fantasía: literatura de los Siglos de Oro, ed. E. Di Pinto, Visor, Madrid, 2022, pp. 215-242.

Shapiro, James, El año de Lear. Shakespeare en 1606, Cátedra, Madrid, 2016.

Shakespeare, William, Antonio y Cleopatra, ed. bilingüe del Instituto Shakespeare de Valencia, eds. J. Tronch y G. Torres, trad. J. Talens, Cátedra, Madrid, 2001.

Shakespeare, William, Antony and Cleopatra, ed. M.R. Ridley, intr. R.H. Case [1906] y M.R. Ridley, Methuen, Londres, 1954.

Shakespeare, William, Antony and Cleopatra, eds. J. McKeith y R. Adams, Macmillan, Londres, 1984.

Vega García-Luengos, Germán, «Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España», Criticón, LXII (1994), pp. 57-78.

Zúñiga Lacruz, Ana, Mujer y poder en el teatro español del Siglo de Oro: la figura de la reina, Reichenberger, Kassel, 2015, 2 vols.

Publicado

30-01-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.