Pacheco y una biografía temprana para Lope: cotextos y contextos en la «Jerusalén conquistada»

Autores/as

  • Pedro Ruiz Pérez Universidad de Córdoba

Resumen

En 1609 sale de las prensas de Juan de la Cuesta la Jerusalén conquistada. Epopeya trágica. En su aparatoso andamiaje paratextual de preliminares y marginalias un elemento presenta una novedad casi radical. Aunque introducida por un escueto «Francisco Pacheco» y con un inicio ecfrástico, que pronto se traslada al ensalzamiento de la producción literaria del Fénix, la conexión con el Libro de retratos, señalada en la página anterior por Elisio de Medinilla, coloca el breve texto laudatorio en un registro propio de la biografía, completamente desusada para escritores vivos, máxime en los prefacios de sus obras impresas. Se estudian los efectos de este texto en la conformación de la ima-gen autorial de Lope a partir de la pragmática de las biografías contemporáneas

Palabras clave

Lope de Vega, Jerusalén conquistada, Francisco Pacheco, Biografía, Imagen autorial

Citas

Arellano, Ignacio, «Sobre algunas portadas de la Arcadia de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, Literatura, Cultura, XXVIII (2022), pp. 329-366.

Arias Montano, Benito, y Philips Galle, Virorum doctorum de disciplinis benemerentium effigies XLIIII, eds. L. Gómez Canseco y F. Navarro Antolín, Universidad de Huelva, Huelva, 2005.

Bartuschat, Johannes, Les «Vies» de Dante, Pétrarque et Boccace en Italie (XIVe–XVe siècles). Contribution à l’histoire du genre biographique, Longo, Rávena, 2007.

Bassegoda i Hugas, Bonaventura, introducción a Francisco Pacheco, Arte de la pintura, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 11-61.

Béhar, Roland, «Vida y/u obra del poeta petrarquista», en Vidas en papel. Escrituras biográficas en la Edad Moderna, eds. V. Núñez Rivera y R. Díaz Rosales, Universidad de Huelva-Etiópicas, Huelva, 2018, pp. 13-27, en línea, http://www.uhu.es/revista.etiopicas/anejos/anejo2/Behar.pdf. Consulta del 14 de octubre de 2022.

Biografías, biblioteca digital en SILEM, s.v., en línea, http://www.uco.es/servicios/ucopress/silem/buscador/recuperar-biblioteca.php?id=BIO. Consulta del 14 de octubre de 2022.

Bénard, Élodie, Les vies d’écrivains (1550-1750). Contribution à une archéologie du genre biographique, Droz, Ginebra, 2019.

Boillet, Danielle, Marie-Madeleine Fragonard y Hélène Tropé, eds., Ecrire des vies. Espagne, France, Italie (XVIe-XVIIe siècles), Presses Sorbonne Nouvelle, París, 2012.

Bourdieu, Pierre, La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid, 1988.

Cacho Casal, Marta P., Francisco Pacheco y su «Libro de retratos», Fundación Focus Abengoa-Marcial Pons, Sevilla-Madrid, 2011.

Cárdenas Luna, Rocío, Representación plástica del escritor (1648-1778). Repertorio y estudios, tesis doctoral, Universidad de Córdoba, Córdoba, 2020, en línea, https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/19332. Consulta del 14 de octubre de 2022.

Caro, Rodrigo, Varones insignes en letras naturales de la de la ilustrísima ciudad de Sevilla, ed. L. Gómez Canseco, Universidad de Huelva, Huelva, 2018.

Cheney, Patrick, y Frederick A. De Armas, eds., European Literary Careers. The Author from Antiquity to Renaissance, University of Toronto, Toronto, 2002.

Fasquel, Samuel, ed., Paratexto y biografía en el Siglo de Oro, SIELAE, La Coruña, 2020.

Fernández López, Justo, ed., Diccionario de lingüística española alemán, en Hispanoteca. Lengua y culturas hispanas, 2018, en línea, http://www.hispanoteca.eu/Linguistik/DICCIONARIO%20DE%20LING%C3%9C%C3%8DSTICA%20espa%C3%B1ol%20y%20alem%C3%A1n.htm. Consulta del 23 de septiembre de 2022.

Fernández López, Sergio, «Vidas de autores italianos en traducciones impresas del Siglo de Oro: Dante, Petrarca y Ariosto», en Vidas en papel. Escrituras biográficas en la Edad Moderna, eds. V. Núñez Rivera y R. Díaz Rosales, Universidad de Huelva-Etiópicas, Huelva, 2018, pp. 205-246, en línea, http://www.uhu.es/revista.etiopicas/anejos/anejo2/FernandezLopez.pdf. Consulta del 14 de octubre de 2022.

Fernández López, Sergio, Vidas paratextuales en traducciones del Siglo de Oro. De Virgilio a Apuleyo, Universidad de Huelva-Etiópicas, Huelva, 2020, en línea, http://www.uhu.es/revista.etiopicas/anejos/Vidasparatextuales.pdf. Consulta del 14 de marzo de 2023.

Fernández-Daza Álvarez, Carmen, «Lope de Vega y Juan Antonio de Vera», Anuario de Estudios Filológicos, XVII (1994), pp. 115-132.

García Aguilar, Ignacio, Poesía y edición en el Siglo de Oro, Calambur, Madrid, 2008.

García-Reidy, Alejandro, Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia autorial en Lope de Vega, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Fráncfort, 2013.

Gargano, Antonio, «Garcilaso y la aegritudo canina: el soneto “A la entrada de un valle, en un desierto”», en Studia Aurea. Actas del III Congreso de la AISO, eds. I. Arellano et al., GRISO-LEMSO, Pamplona-Toulouse, 1996, vol. I, pp. 339-349.

Gauna Orpianesi, María Lorena, «Baltasar de Medinilla y las notas a la Jerusalén conquistada de Lope de Vega», en «Vir bonus dicendi peritus». Homenaje al profesor Miguel Ángel Garrido, eds. L. Alburquerque García et. al., CSIC, Madrid, 2019, pp. 216-225.

Gómez Canseco, Luis, «Diógenes como empresa personal en Lope de Vega (y su modelo humanístico)», Rassegna Iberistica, XXXVII 101 (2014), pp. 7-32.

Gómez Canseco, Luis, «De la égloga a la “epopeya trágica”: Garcilaso en la Jerusalén conquistada de Lope de Vega», Nueva Revista de Filología Hispánica, LXXIII 1 (2015), pp. 61-79.

Gómez Canseco, Luis, «El retrato de Alonso de Ercilla en La Araucana: variantes y función», Lemir, 23 (2019), pp. 255-262.

Gómez Canseco, Luis, «La Araucana sin Ercilla», en Alonso de Ercilla, La Araucana, ed. L. Gómez Canseco, Real Academia Española, Madrid, 2022, pp. 1029-1035.

Greenblatt, Stephen, Renaissance self-fashioning: from More to Shakespeare, University of Chicago, Chicago, 1984.

Güntert, Georges, «Lope, lector del Tasso: la Jerusalén conquistada», en Lope de Vega y los orígenes del teatro español, ed. M. Criado de Val, Madrid, Edi-6, 1981, pp. 581-590.

Lobo Laso de la Vega, Gabriel, Varones y hombres doctos, eminentes e insignes en letras, ed. M. Heredia Mantis, Etiópicas. Revista de Letras Renacentistas, Anejo 3 (2019), Universidad de Huelva, en línea, http://www.uhu.es/revista.etiopicas/anejos/Varonesyhombresdoctos.pdf. Consulta del 14 de octubre de 2022.

Navarrete, Ignacio, Los huérfanos de Petrarca. Poesía y teoría en la España renacentista, Gredos, Madrid, 1997.

Núñez Rivera, Valentín, Vidas preliminares. Paratextos biográficos de escritores en el Siglo de Oro, Etiópicas. Revista de letras renacentistas, Anejo n.º 5, Universidad de Huelva, 2020, en línea, http://www.uhu.es/revista.etiopicas/anejos/Vidaspreliminares.pdf. Consulta del 14 de octubre de 2022.

Núñez Rivera, Valentín, y Raúl Díaz Rosales, eds., Vidas en papel. Escrituras biográficas en la Edad Moderna, Etiópicas. Revista de letras renacentistas, Anejo 2, Universidad de Huelva, 2018, en línea, http://www.uhu.es/revista.etiopicas/anejos/Vidasenpapel.pdf>. Consulta del 14 de octubre de 2022.

Ortiz Rodríguez, Mayra, «“Mis escritos, caudal de pobreza de mi ingenio”: Lope de Vega y la autoconstrucción de la figura del escritor en sus prólogos, dedicatorias y grabados», Filología, XLVII (2015), pp. 45-55.

Osuna, Inmaculada, «Las ciudades y sus “Parnasos”: poetas y “varones insignes en letras” en la historiografía local del Siglo de Oro», en En torno al canon: aproximaciones y estrategias, dir. B. López Bueno, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2005, pp. 233-284.

Pacheco, Francisco, Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, ed. facsímil, Rafael Tarasco, Sevilla, 1881-1884, en línea, http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.do?id=1040827. Consulta del 14 de octubre de 2022.

Pacheco, Francisco, Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, eds. P. Piñero y R. Reyes, Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1985.

Paratextos de Lope de Vega, biblioteca digital en SILEM, en línea, http://www.uco.es/servicios/ucopress/silem/buscador/recuperar-biblioteca.php?id=LOP. Consulta del 14 de octubre de 2022.

Ponce Cárdenas, Jesús, «Sociabilidad cortesana y elogio artístico: epigramas al retrato en la poesía de Góngora», en Sociabilidad y literatura en el Siglo de Oro, ed. M. Albert, Iberoamericana-Vervuert-Universidad de Navarra, Madrid-Fráncfort-Pamplona, 2013, pp. 141-163.

Ponce Cárdenas, Jesús, «In pictura poesis: epigramas renacentistas insertos en retratos», Studia aurea: revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, X (2016), pp. 131-152.

Renders, Hans, y David Veltman, eds., Fear of theory: towards a new theoretical justification of biography, Brill, Leiden, 2022.

Residori, Matteo, Hélène Tropé, Danielle Boillet y Marie-Madeleine Fragonard, eds., Vies d’écrivains, vies d’artistes. Espagne, France, Italie, XVIe-XVIIIe siècles, Presses Sorbonne Nouvelle, París, 2014.

Rico, Francisco, Vida u obra de Petrarca. Lectura del «Secretum», University of North Carolina, Chapel Hill, 1975.

Rico García, José Manuel, «Lope en Sevilla (1604): nuevas noticias, con algunas noticias sobre Diego de Santander y Gabriel Vaca», Criticón, CXXII (2014), pp. 7-25.

Rico García, José Manuel, y José Solís de los Santos, «La sonetada a Lope del Cartapacio de Palomo», Anuario Lope de Vega, XIV (2008), pp. 235-268.

Ruiz Pérez, Pedro, «Aristarcos y Zoilos: límites y márgenes del impreso poético en el siglo XVI», Bulletin Hispanique, CII 2 (2000), pp. 339-369.

Ruiz Pérez, Pedro, La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2009.

Ruiz Pérez, Pedro, «El autor ante sus lectores en el siglo xvii: el vértigo de la imprenta», en El trasfondo de una metáfora: el texto como máquina, eds. A. Sánchez Jiménez y M. Chihaia, Olivar, 23 (2015), s.p., en línea, http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2015v16n23a04/7030. Consulta del 14 de octubre de 2022.

Ruiz Pérez, Pedro, «Diógenes Laercio y las biografías literarias en la edad moderna», en Ecos y Resplandores Helenos en la Literatura Hispana. Siglos XVI-XXI, eds. T. Alvarado Teodorika, T. Grigoriadou y F. García Romero, Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos-Sociedad Española de Estudios Clásicos, La Paz-Madrid, 2018, pp. 605-627.

Ruiz Pérez, Pedro, ed., Sociología de la literatura hispánica (II). Biografías de escritores y campo literario, Studi Ispanici, XLVI (2021).

Ruiz Pérez, Pedro, «Biografías petrarquistas hispanas y modelos autoriales de poetas en el siglo XVI», Calíope, XXIII 1 (2023), pp. 34-58.

Sánchez Jiménez, Antonio, Lope pintado por sí mismo: mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio, Tamesis, Woodbridge, 2006.

Sánchez Jiménez, Antonio, «Introducción», en Lope de Vega, La Dragontea, ed. A. Sánchez Jiménez, Cátedra, Madrid, 2007.

Sánchez Jiménez, Antonio, «Lope de Vega y la Armada Invencible de 1588: biografía y poses del autor», Anuario Lope de Vega, XIV (2008), pp. 269-289.

Sánchez Jiménez, Antonio, El pincel y el Fénix: Pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Fráncfort, 2011.

Sánchez Jiménez, Antonio, «Quevedo y Lope (poesía y teatro) en 1609: patriotismo y construcción nacional en España defendida y la Jerusalén conquistada», La Perinola, XVII (2013), pp. 27-56.

Sánchez Jiménez, Antonio, «De sagitarios y perros: dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega», Studia Aurea: revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, X (2016), pp. 153-171.

Sánchez Jiménez, Antonio, Lope. El verso y la vida, Cátedra, Madrid, 2018.

Valero Moreno, Juan Miguel, «Sotto le stelle del Petrarca. Vidas cruzadas (Un episodio del petrarquismo en España)», Revista de Filología Española, LXXXIX 2 (2009), pp. 329-348.

Vega, Lope de, Jerusalén conquistada. Epopeya trágica, Juan de la Cuesta, Madrid, 1609; ejemplar de la Biblioteca Histórica Santacruz (Universidad de Valladolid), U/Bc IyR 261, en línea, https://uvadoc.uva.es/handle/10324/25195. Consulta del 13 de octubre de 2022.

Zerari, Maria, ed., Le Grand Écrivain et sa première Vie. «L’illusion biographique» (XVIe-XVIIIe siècle), Garnier, París, 2021.

Publicado

30-01-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.