El Parnaso de la Vega: una breve mirada a las galerías de ingenios del Fénix
Resumen
Lope nos ha dado muchas y muy variopintas galerías de ingenios. Las creó para héroes o capitanes ilustres en el libro tercero de la Arcadia o para los santos españoles en el canto décimo del Isidro. Pero, ante todo, las creó para ensalzar a los poetas más eminentes, desde la Grecia y Roma clásicas hasta la corte de Felipe IV. Lo que nos proponemos en estas páginas es realizar un censo y cotejo de las galerías diseminadas en la producción de Lope de Vega para, a continuación, establecer un Par-naso simbólico con los nombres más recurrentes en ellas. Se trata, en definitiva, de indagar en su canon personal desde una renovada perspectiva.
Palabras clave
Lope de Vega, galerías de ingenios, canon personal, Parnaso, literatura barrocaCitas
Alonso Cortés, Nicolás, «Los poetas vallisoletanos celebrados por Lope de Vega en el Laurel de Apolo», Escorial. Revista de Cultura y Letras, 11 (1941), pp. 333-381.
Álvarez Amo, Francisco J., «Significado y función de los catálogos de poetas españoles del siglo xvii», en El canon poético en el siglo XVII, coord. B. López Bueno, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2010, pp. 305-322.
Argote de Molina, Gonzalo, El «Discurso sobre la poesía castellana», ed. E.F. Tiscornia, Victoriano Suárez, Madrid, 1926.
Artigas, Miguel, «Un opúsculo inédito de Lope de Vega. El Anti-Jáuregui del Liz. D. Luis de la Carrera», Boletín de la Real Academia Española, XII (1925), pp. 587-605.
Baranda, Nieves, «Desterradas del parnaso. Examen de un monte que solo admitió musas», Bulletin Hispanique, CIX 2 (2007), pp. 80-100.
Brito Díaz, Carlos, «“Si de poetas la abundancia apruebas, / Elisio, en nuestro hispánico destrito”: Lope en la geografía lírica del Siglo de Oro», Arte Nuevo. Revista de estudios áureos, 4 (2017), pp. 195-217.
Campana, Patrizia, La Filomena de Lope de Vega, tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 1998.
Carreño, Antonio, «El Laurel de Apolo de Lope de Vega y otros laureles», Bulletin Hispanique, CVI 1 (2004), pp. 103-128.
Castillo Bejarano, Rafael, La aristocracia en el Parnaso: la militancia poética del conde de Villamediana, tesis doctoral, Brown University, Providence, 2017.
Castro, Adolfo de, «Noticias de la vida del doctor Felipe Godínez», Memorias de la Real Academia Española, 8 (1902), pp. 277-283.
Cervantes, Miguel de, La Galatea, ed. J. Montero, en colaboración con F.J. Escobar y F. Gherardi, Real Academia Española, Madrid, 2014.
Cimadevilla-Abadíe , María, «“Vivir de las letras”: Lope de Vega y el mecenazgo de los Afán de Ribera», Rilce. Revista de Filología Hispánica, XXXV 3 (2019), pp. 822-840.
Conde Parrado , Pedro, ed., Lope de Vega, Epístolas de La Filomena, Sorbonne Université, París, 2015, en línea, https://obvil.sorbonne-universite.fr/corpus/gongora/1621_censura-lope. Consulta del 10 de junio de 2023.
Enciso Alonso-Muñumer, Isabel, «Nobleza y mecenazgo en la época de Cervantes», Anales cervantinos, XL (2008), pp. 47-61.
Figueroa, Francisco de, Obras de Francisco de Figueroa, laureado Píndaro español. Publicadas por el licenciado Luis de Tribaldos de Toledo, Pedro Craesbeeck, Lisboa, 1625.
Fowler, Alastair, «Genre and the Literary Canon», New Literary History, XI 1 (1979), pp. 97-119.
Freitas Carvalho , José Adriano de, «La formación del Parnaso portugués en el siglo xvii», Bulletin Hispanique, CIX 2 (2007), pp. 119-149.
García Aguilar, Ignacio, «Varones nobles y nobles poetas: los repertorios de ingenios en el Siglo de Oro», en En torno al canon: aproximaciones y estrategias, ed. B. López Bueno, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2005, pp. 285-316.
García Aguilar, Ignacio, «Nóminas, impresos y lectores. Hacia el modelo de Lope», en El parnaso versificado. La construcción de la República de los poetas en los siglos de oro, coord. P. Ruiz Pérez, Abada, Madrid, 2010, pp. 341-373.
García de la Concha, Víctor, y Abraham Madroñal, eds., Lope de Vega, Códice Durán-Masaveu: cuaderno autógrafo, Real Academia Española-Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Oviedo, 2012.
Garrote Bernal, Gaspar, «Estampas sobre Juan de Arguijo y sus contemporáneos», Lectura y Signo. Revista de Literatura, 1 (2006), pp. 41-60.
González Mariano , María del Mar, Cristóbal de Mesa. Valle de lágrimas y diversas rimas: edición crítica y estudio, tesis doctoral, Universidad de Huelva, Huelva, 2016.
Haley, George, Vicente Espinel and Marcos de Obregón. A Life in Its Literary Representation, Brown University Press, Providence, 1959.
Harris, Wendell V., «Canonicity», Publications of the Modern Language Association of America, CVI 1 (1991), pp. 110-121.
Inamoto, Kenji, «Frey Miguel Cejudo, poeta olvidado y amigo de Lope de Vega», en Memoria de la palabra. Actas del VI congreso de la AISO, eds. F. Domínguez Matito y M.L. Lobato López, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Fráncfort, 2004, vol. II, pp. 1053-1058.
Infantes, Víctor, «Espejos poéticos y fama literaria. Las nóminas de autoridades líricas (siglos XV-XVII)», Bulletin Hispanique, CVI 1 (2004), pp. 23-44.
Infantes, Víctor, «A las poéticas cumbres coronadas. La orogelatría impresa del Parnaso áureo», Bulletin Hispanique, CIX 2 (2007), pp. 101-118.
Jacobs, Helmut C., «Divisiones Philosophiae. La evolución de las artes en los siglos XVI, XVII y XVIII», en Saberes humanísticos y formas de vida: usos y abusos, coords. A. Egido y J.E. Laplana, Diputación provincial de Zaragoza-Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 2012, pp. 169-190.
Jiménez Belmonte, Javier, Las obras en verso del Príncipe de Esquilache: amateurismo y conciencia literaria, Támesis, Woodbridge, 2007.
López Bueno, Begoña, coord., El canon poético en el siglo XVII, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2010.
López Lorenzo, Cipriano, Lope de Vega como escritor cortesano: «La Filomena» (1621) y «La Circe» (1624) a estudio, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Fráncfort, 2023.
Machado, Manuel, La Égloga Antonia, una obra inédita de Lope de Vega, Imprenta Nacional, Madrid, 1924.
Martínez Martínez, Faustino, «El derecho común en la obra de Lope de Vega: unos breves apuntamientos», Opinión jurídica, IV 8 (2005), pp. 131-144.
Martínez Comeche, Juan Antonio, «La égloga “Antonia” y otros poemas desatendidos de Lope de Vega», Edad de Oro, 12 (1993), pp. 159-176.
Martos Pérez, María Dolores, «De musas a poetas: escritoras y enunciación canonizadora en la obra de Lope de Vega», Arte Nuevo. Revista de estudios áureos, 4 (2017), pp. 787-847.
Medina, José Toribio, Escritores hispanoamericanos celebrados por Lope de Vega en el Laurel de Apolo, Imprenta Universitaria, Santiago de Chile, 1922.
Millé y Giménez, Juan, «El “Diego de Mendoza” de las Flores de poetas ilustres, ayo del quinto Duque de Alba», en Estudios de literatura española, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, 1928, pp. 299-325.
Montero, Juan, «La rivalidad literaria entre Lope y Jáuregui», Anuario Lope de Vega, XIV (2008), pp. 181-212.
Pedraza Jiménez, Felipe B., «Lope de Vega y el canon poético», en El canon poético en el siglo XVII, coord. B. López Bueno, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2010, pp. 367-394.
Pedraza Jiménez, Felipe B., «Lope de Vega ante el Viaje del Parnaso», en El Parnaso de Cervantes y otros Parnasos, eds. A. Madroñal y C. Mata Induráin, IDEAIGAS, Nueva York, 2017, pp. 75-89.
Pineda, Victoria, y Luigi Giuliani, «Baltasar Elisio de Medinilla, el Vega de la poética española», Anuario Lope de Vega, III (1997), pp. 235-272.
Pineda, Victoria, «Lope, historiógrafo. Para una lectura de la “Epístola a fray Plácido de Tosantos”», Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, 4 (2017), pp. 219-270.
Profeti, Maria Grazia, «Apolo, su Laurel, y el Viaje del Parnaso», en Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. A. Bernat Vistarini, Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, 2001, vol. II, pp. 1051-1061.
Ratto, Luis Alberto, «América en la poesía del virrey Esquilache», Revista Peruana de Cultura, VII 8 (1966), pp. 232-257.
Real Academia de la Historia, DB-e. Diccionario Biográfico electrónico, Real Academia de la Historia, Madrid, en línea, https://dbe.rah.es/. Consulta del 10 de junio de 2023.
Robledo, Luis, Juan Blas de Castro (ca. 1561-1631): vida y obra musical, Diputación provincial de Zaragoza-Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 1989.
Rodríguez Cachón, Irene, «Nuevas y viejas reflexiones literarias en el Discurso sobre la Poesía Castellana (1575) de Gonzalo Argote de Molina», Romance Studies, XXXVII 1 (2019), pp. 1-11.
Rodríguez Cepeda, Enrique, «Consideraciones sobre Luis Vélez de Guevara», Mester, V 2 (1975), pp. 112-122.
Rozas, Juan Manuel, «Lope de Vega y los escritos ciudad-realeños elogiados en el Laurel de Apolo», Cuadernos de estudios manchegos, 12 (1962), pp. 75-87.
Rozas, Juan Manuel, ed., Cancionero de Mendes Britto: poesías inéditas del conde de Villamediana, CSIC, Madrid, 1965.
Ruiz Pérez, Pedro, «Renovación del orden genérico: las Flores de poetas ilustres (1605)», Calíope, IX 1 (2003), pp. 5-33.
Ruiz Pérez, Pedro, «En los inicios del canon lírico áureo», Voz y Letra, XV 1 (2004), pp. 25-52.
Ruiz Pérez, Pedro, coord., El parnaso versificado. La construcción de la República de los poetas en los siglos de oro, Abada, Madrid, 2010.
Sánchez Jiménez, Antonio, El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Fráncfort, 2011.
Sánchez Jiménez, Antonio, «La galería de bustos de “El jardín de Lope de Vega” (1621)», en La estirpe de Pigmalión: poesía y escultura en el Siglo de Oro, eds. M. Rubio Árquez y A.J. Sáez, Sial-Pigmalión, Madrid, 2017, pp. 199-216.
Schwartz, Lía, «Siglos de Oro: cánones, repertorios, catálogos de autores», Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 600 (1996), pp. 9-12.
Silva y Mendoza, Diego de, conde de Salinas, Antología poética (1564-1630), ed. T.J. Dadson, Visor, Madrid, 1985.
Silva y Mendoza, Diego de, conde de Salinas, Obra completa I. Poesía desconocida, ed. T.J. Dadson, Real Academia Española, Madrid, 2016.
Tubau Moreu, Xavier, Lope de Vega y las polémicas literarias de su época: Pedro de Torres Rámila y Diego de Colmenares, tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2008.
Vega Carpio, Lope de, Arcadia, ed. A. Sánchez Jiménez, Cátedra, Madrid, 2012.
Vega Carpio, Lope de, El cordobés valeroso Pedro Carbonero, ed. A. García-Reidy, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, coord. J.E. López Martínez, Gredos, Madrid, 2015a, vol. II, pp. 3-119.
Vega Carpio, Lope de, La dama boba, ed. M. Presotto, en Comedias de Lope de Vega. Parte IX, coord. M. Presotto, Milenio-UAB, Lérida, 2007b, vol. III, pp. 1293-1466.
Vega Carpio, Lope de, La Dorotea, ed. D. McGrady, Real Academia Española, Madrid, 2011.
Vega Carpio, Lope de, La Dragontea, ed. A. Sánchez Jiménez, Cátedra, Madrid, 2007a.
Vega Carpio, Lope de, La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas, Pedro Madrigal, Madrid, 1602.
Vega Carpio, Lope de, Isidro, ed. A. Sánchez Jiménez, Cátedra, Madrid, 2010.
Vega Carpio, Lope de, Jerusalén conquistada. Epopeya trágica, ed. J. de Entrambasaguas, CSIC, Madrid, 1951, 2 vols.
Vega Carpio, Lope de, Laurel de Apolo, ed. C. Giaffreda, intr. M.G. Profeti, Alinea, Florencia, 2002.
Vega Carpio, Lope de, Laurel de Apolo, ed. A. Carreño, Cátedra, Madrid, 2007c.
Vega Carpio, Lope de, Lo cierto por lo dudoso, ed. S. Vuelta García, en Comedias de Lope de Vega. Parte XX, coords. D. Fernández Rodríguez y G. Gómez Sánchez-Ferrer, Gredos, Barcelona, 2021, vol. I, pp. 283-448.
Vega Carpio, Lope de, Obras poéticas, ed. J.M. Blecua, Planeta, Barcelona, 1969.
Vega Carpio, Lope de, El peregrino en su patria, ed. J. González-Barrera, Cátedra, Madrid, 2016.
Vega Carpio, Lope de, Relación de las fiestas que la insigne villa de Madrid hizo en la canonización de su bienaventurado hijo y patrón san Isidro, viuda de Alonso Martín, Madrid, 1622.
Vega Carpio, Lope de, Rimas, eds. A. Sánchez Jiménez y F. Rodríguez-Gallego, Real Academia Española, Madrid, 2022.
Vega Carpio, Lope de, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, ed. M. Cuiñas Gómez, Cátedra, Madrid, 2008.
Vega Carpio, Lope de, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, ed. I. Arellano, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Fráncfort, 2019.
Vega Carpio, Lope de, La Vega del Parnaso, eds. F.B. Pedraza Jiménez y P. Conde Parrado, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2015b, 3 vols.
Vega García-Luengos, Germán, «Sobre la huella gongorina en el teatro de Luis Vélez de Guevara», en Culteranismo e teatro nella Spagna del Seicento, ed. L. Dolfi, Bulzoni, Roma, 2006, pp. 29-47.
Vélez-Sainz, Julio, El parnaso español: canon, mecenazgo y propaganda en la poesía del Siglo de Oro, Visor, Madrid, 2006.
Zamora Lucas , Florentino, Lope de Vega censor de libros: colección de aprobaciones, censuras, elogios y prólogos del Fénix, que se hallan en los preliminares de algunos libros de su tiempo, con notas biográficas de sus autores, Artes Gráficas Boscá, Larache, 1941.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 Cipriano López Lorenzo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.