«Pues vive, escribe imprime y desengaña»: La representación autorial de Lope de Vega a través de las poesías paratextuales de sus obras

Autores/as

  • Carlos M. Collantes Sánchez Universidad de Sevilla. Depto. Literatura española

Resumen

Este artículo analiza 107 poemas paratextuales impresos en las obras de Lope de Vega entre 1598 y 1634, compuestos por poetas cercanos al autor, con el objetivo de discernir los mecanismos de figuración autorial que se emplean. Se identifican a 75 poetas diferentes que, a través de poemas laudatorios, presentan a Lope de Vega ante los lectores, y destacan determinados rasgos socio-literarios de una forma coral.

Para el desarrollo de esta investigación se ha empleado como herramienta metodológica la base de datos del proyecto PRESOLO, en la que se encuentran editados todos los poemas, y el análisis de los mismos se ha llevado a cabo a través de etiquetas codificadas en lenguaje TEI (Text Encoding Initiative). El trabajo se acompaña con un anexo en el que se identifican todos los poemas paratextuales y sus autores.

Palabras clave

Lope de Vega, Paratextos, Autorrepresentación, TEI, Poesía, Siglo de Oro

Citas

Avilés Icedo, César, «El apéndice poético de la Rimas (1609 [1602]) y su relevancia en la figuración de Lope de Vega como autor», Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, 5 (2018), pp. 1-29.

Cacho Casal, Rodrigo, «Pleitos y peripecias de Antonio de Saavedra Guzmán», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XLV 89 (2019), pp. 127-162.

Collantes Sánchez, Carlos M., «La poesía paratextual: mecanismo de representación autorial (El caso de autores cordobeses en la Edad Moderna)», en Los paratextos y la edición en el libro medieval y moderno, ed. H. Carvajal González, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2016, pp. 115-129.

Ehrlicher, Hanno, «Poetas peregrinos: autoconfiguraciones autoriales en las novelas de aventuras de Lope de Vega y Miguel de Cervantes», eHumanista Cervantes, 1 (2012), pp. 211-225.

García Aguilar, Ignacio, «Una nueva herramienta para el estudio de los paratextos de Lope mediante la edición digital y el etiquetado semántico TEI: PRESOLO», Anuario Lope de Vega. Texto, Literatura, Cultura, XXIX (2023), pp. 224-286.

Genette, Gérard, Umbrales, Siglo Veintiuno editores, México D.F. - Buenos Aires, 2001.

Inamoto, Kenji, «Frey Miguel Cejudo, poeta olvidado y amigo de Lope de Vega», en Memoria de la palabra: actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Burgos-La Rioja 15-19 de julio 2002, eds. F. Domínguez Matito y M.L. Lobato López, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Fráncfort, 2004, vol. II, pp. 1053-1058.

López Bueno, Begoña, «Introducción», en El canon poético en el siglo xvii, ed. B. López Bueno, Grupo PASO-Universidad de Sevilla, Sevilla, 2010, pp. 9-19.

Moner, Michel, «Introducción El paratexto: ¿para qué?», en Paratextos en la literatura española (siglos XV-XVIII), eds. M. Soledad Arredondo, P. Civil y M. Moner, Casa de Velázquez, Madrid, 2009, pp. xi-xviii.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Lope de Vega y el canon poético», en El canon poético en el siglo XVII, ed. B. López Bueno, Grupo PASO: Universidad de Sevilla, Sevilla, 2010, pp. 367-394.

Reyes, Fermín de los, «La estructura formal del libro antiguo español», Paratesto: rivista internazionale, 7 (2010), pp. 9-59.

Rozas, Juan Manuel, «Lope de Vega y los escritos ciudad-realeños elogiados en el Laurel de Apolo», en Estudios sobre Lope de Vega, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 389-400; reed. digital, en línea, https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmccr5s4. Consulta de 13 de mayo de 2023.

Rozas, Juan Manuel, y Antonio Quilis, «El lopismo de Jiménez Patón. Góngora y Lope en la Elocuencia española en Arte», en Estudios sobre Lope de Vega, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 345-365; reed. digital, en línea, https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0k291. Consulta de 13 de mayo de 2023.

Ruiz Pérez, Pedro, «La poesía vindicada: defensas de lírica en el siglo XVI», en El canon poético en el siglo XVI, ed. B. López Bueno, Grupo PASO: Universidad de Sevilla, Sevilla, 2008, pp. 177-214.

Ruiz Pérez, Pedro, «Lope en viaje al Parnaso. Otro “Laurel de Apolo” en la epístola “A Juan de Piña”», Atalanta, VIII 2 (2020), pp. 161-178.

Sánchez Jiménez, Antonio, Lope El verso y la vida, Cátedra, Madrid, 2018.

San José Lera, Javier, «El bobo del colegio de Lope de Vega notas para una edición crítica», Incipit, XXXII-XXXIII (2013), pp. 83-105.

Simón Díaz, José, «Tráfico de alabanzas en el Madrid literario del Siglo de Oro», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 12 (1976), pp. 65-75.

Simón Díaz, José, El libro español antiguo: análisis de su estructura, Reichenberger, Kassel, 1983.

Vega Carpio, Lope de, Laurel de Apolo, ed. A. Carreño, Cátedra, Madrid, 2007.

Vega Carpio, Lope de, Arcadia, prosas y versos, ed. A. Sánchez Jiménez, Cátedra, Madrid, 2012.

Publicado

30-01-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.