Lope e(n) Italia

Salomé Vuelta García

Resumen

Presentación. Lope e(n) Italia

Palabras clave

Lope; Italia

Texto completo:

PDF

Referencias

Antonucci, Fausta, «La polémique dans la dédicace à Marino de Virtud, pobreza y mujer de Lope de Vega (1): à propos de quelques autres dédicaces de la Parte XX de comedias», Littératures classiques, LXXXIII 1 (2014a), pp. 83-96.

Antonucci, Fausta, «¿Qué Lope se conocía en la Italia del siglo xvii?», Criticón, CXXII (2014b), pp. 83-96.

Antonucci, Fausta, «Lope de Vega y los scenari de la commedia dell’arte», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIII (2017), pp. 34-53.

Arata, Stefano, «Introducción», en Vega Carpio, Lope de, El acero de Madrid, ed. S. Arata, Castalia, Madrid, 2000, pp. 7-58.

Cacho, María Teresa, Manuscritos hispánicos en las bibliotecas de Florencia, Ali¬nea, Florencia, 2001, 2 vols.

Carrascón, Guillermo, «Bandello en el taller dramático de Lope», en Serenísima pala¬bra. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Venecia, 14-18 de julio de 2014), eds. A. Bognolo, F. del Barrio de la Rosa, M.V. Ojeda Calvo, D. Pini y A. Zinato, Edizioni Ca’ Foscari, Venezia, 2017a, pp. 441-451.

Carrascón, Guillermo, «Lope de Vega y las Historias tragicas exemplares de Matteo Bandello», Archivio novellistico italiano, II (2017b), pp. 2-24.

Carrascón, Guillermo, «Lope y Bandello, entre libertad y censura», en Trayectorias literarias hispánicas: redes, irradiaciones y confluencias, eds. M. Rosso, F. Gam¬bin, G. Calabrese y S. Cattaneo, AISPI Ediciones, Roma, 2018, pp. 255-272.

Da Sommaia, Girolamo, Diario de un estudiante de Salamanca, ed. G. Haley, Univer¬sidad de Salamanca, Salamanca, 1977.

Da Sommaia, Girolamo, Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), prólogo de G. Garrote Bernal, Analecta Malacitana, Málaga, 2012.

Levi, Ezio, Lope de Vega e l’Italia, con prefazione di L. Pirandello, Sansoni, Floren¬cia, 1935.

Marcello, Elena E., «Ispirazioni iberiche e istanze innovatrici nel teatro di Carlo Celano», en Il Mezzogiorno italiano. Riflessi e immagini culturali del sud d’Ita¬lia / El mediodía italiano. Reflejos e imágenes culturales del sur de Italia, eds. C.F. Blanco Valdés, L. Garosi, G. Marangon y F.J. Rodríguez Mesa, Franco Ce¬sati, Florencia, 2016, vol. I, pp. 241-247.

Marcello, Elena E., «De Lope a Celano: La sofferenza coronata, adaptación italiana de Los tres diamantes (y un paréntesis acerca del «scenario» de Ciro Monarca Il cavaliere dai tre gigli d’oro)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultu¬ra, XXIII (2017), pp. 54-77.

Marchante Moralejo, Carmen, Traducciones, adaptaciones, «scenari» de la comedia de Lope de Vega en Italia en el siglo xvii, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2007.

Marchante Moralejo, Carmen, «Lope de Vega en Italia: traducciones, adaptaciones, falsas atribuciones y scenari», en Commedia e musica tra Spagna e Italia, ed. M.G. Profeti, Alinea, Florencia, 2009, pp. 7-58.

Micó, José María, «Épica y reescritura en Lope de Vega», Criticón, LXXIV (1998), pp. 93-108

Pedraza Jiménez, Felipe B., Lope de Vega. Vida y literatura, Universidad de Vallado¬lid, Valladolid, 2008.

Profeti, Maria Grazia, «Il negro della commedia aurea», en La maschera e l’altro, ed. M.G. Profeti, Alinea, Florencia, 2005, pp. 223-238.

Profeti, Maria Grazia, «Bandello nel teatro di Lope de Vega», en Traduzioni, riscritture, ibridazioni. Prosa e teatro fra Italia, Spagna e Portogallo, eds. M. Grazia¬ni y S. Vuelta García, Olschki, Florencia, 2016, pp. 103-113.

Rodríguez Rodríguez, José Javier, «Entre Lisboa y Nápoles: geografía del drama de honor calderoniano», en Incontri poetici e teatrali fra Italia e Penisola Iberica, eds. M. Graziani y S. Vuelta García, Olschki, Florencia, 2017, pp. 37-48.

Sánchez Jiménez, Antonio, Lope. El verso y la vida, Cátedra Biografías, Madrid, 2018.

Trambaioli, Marcella, La épica de amor en las comedias de ambientación urbana de Lope de Vega, y su contexto representacional cortesano, Visor Libros, Madrid, 2015.

Vega Carpio, Lope de, El acero de Madrid, ed. S. Arata, Castalia, Madrid, 2000.

Vega Carpio, Lope de, La hermosura de Angélica, ed. M. Trambaioli, Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert (Biblioteca Áurea Hispánica, 32), Madrid / Frankfurt am Main, 2005.

Vega Carpio, Lope de, La viuda valenciana, ed. T. Ferrer Valls, Castalia, Madrid, 2001.

Vega Carpio, Lope de, La viuda valenciana, ed. R. Ramos, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, coord. J.E. López Martínez, Gredos, Madrid, 2015, vol. 1, pp. 831-999.

Vega, Garcilaso de la, Obra poética, ed. B. Morros, Crítica, Barcelona, 1995.

Vuelta García, Salomé, «El teatro del Siglo de Oro en el fondo Orsi de la Biblioteca Estense de Módena», en preparación.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2019 Salome Vuelta García