Un patrón del «Orlando furioso» en la comedia de ambientación urbana de Lope de Vega: «El pastoral albergue»

Marcella Trambaioli

Resumen

El propósito del trabajo es el de retomar algunas observaciones y ejemplos espigados en otro lugar para concentrarme en el patrón ariostesco más aprovechado por Lope en su escritura teatral, el del pastoral albergue, de manera específica en la comedia de ambientación urbana, teniendo en cuenta que las octavas italianas representan un constante punto de referencia literaria para el madrileño, quien, a lo largo de su azarosa carrera artística, las va incorporando a su universo literario, mediante un diálogo intertextual a veces explícito, en otras ocasiones indirecto.

Palabras clave

Lope de Vega; Ariosto; «Furioso»; «pastoral albergue»; comedia de ambientación urbana

Texto completo:

PDF

Referencias

Arata, Stefano, Los manuscritos teatrales (siglos xvi y xvii) de la Biblioteca de Palacio, Giardini Editori e Stampatori, Pisa, 1989.

Arata, Stefano, «Introducción», en Vega Carpio, Lope de, El acero de Madrid, Castalia, Madrid, 2000, pp. 7-58.

Ariosto, Ludovico, Orlando furioso, ed. bilingüe C. Segre y M.N. Muñiz, Cátedra, Madrid, 2002, 2 vols.

Bigeard, Martine, La folie et les fous littéraires en Espagne. 1500-1650, Centre de Recherches Hispaniques, París, 1972.

Chevalier, Maxime, L’Arioste en Espagne (1530-1650). Recherches sur l’influence du «Roland furieux», Institut d’Études Ibériques et Ibéro-Américaines de l’Université de Bordeaux, Burdeos, 1966.

Chevalier, Maxime, Los temas ariostescos en el romancero y la poesía española del Siglo de Oro, Editorial Castalia, Madrid, 1968.

Ferrer Valls, Teresa, «Damas enamoran damas, o el galán fingido en la comedia de Lope de Vega», en Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega, Actas de las XXV Jornadas de teatro clásico de Almagro (9-11 de julio de 2002), eds. F.B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E. Marcello, Festival de Almagro / Universidad de Castilla-La Mancha, Almagro, 2003, pp. 191-212.

Fucilla, Joseph G., «Lope’s Viuda valenciana and its Bandellian Source», en Superbi colli e altri saggi, Carucci, Roma, 1963, pp. 157-162.

Grilli, Giuseppe, Intrecci di vite. Intorno a La Dorotea di Lope de Vega, Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”, Nápoles, 2008.

Heiple, Daniel L., «Lope furioso», The Modern Language Review, LXXXIII 3 (1988), pp. 602-611.

Monti, Silvia, «Il mito di Psiche e il suo rovesciamento: tre testi barocchi», en La metamorfosi e il testo. Studio tematico e teatro aureo, ed. M.G. Profeti, Franco Angeli Libri, Milán, 1990, pp. 17-46.

Morros Mestres, Bienvenido, «La enfermedad de amor y la rabia en el primer Lope», Anuario Lope de Vega, IV (1998), pp. 208-52.

Rull, Enrique, «Creación y fuentes de La viuda valenciana, de Lope de Vega», Segismundo, IV 1-2 (1968), pp. 9-24.

Thacker, Jonathan, «La locura en las obras dramáticas tempranas de Lope de Vega», en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, eds. M.L. Lobato y F. Domínguez Matito, Iberoamericana / Vervuert, Madrid / Frankfurt am Main, 2004, vol. II, pp. 1717-29.

Torres, Milagros, «Algunos aspectos del erotismo en el primer teatro de Lope», Edad de Oro, IX (1990), pp. 323-333.

Trambaioli, Marcella, «El viejo Lope se divierte: parodia y sátira literaria en La Gatomaquia», en Per ridere. Il comico nei Secoli d’Oro, ed. M.G. Profeti, Alinea Editrice, Florencia, 2001a, pp. 183-209.

Trambaioli, Marcella, «La trayectoria poética del motivo del baño en Lope de Vega: de La hermosura de Angélica al Laurel de Apolo», en Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Münster, 20-24 de julio de 1999), ed. C. Strosetzki, Iberoamericana / Vervuert, Madrid / Frankfurt am Main, 2001b, pp. 1275-1285.

Trambaioli, Marcella, «El primer Lope y el teatro de inspiración ariostesca (con un estudio de Los celos de Rodamonte)», Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, VII (2004a), pp. 11-38.

Trambaioli, Marcella, «Una protocomedia burlesca de Cervantes: La casa de los celos, parodia de algunas piezas del primer Lope de Vega», en Cervantes y su mundo, ed. K. y E. Reichenberger, Edition Reichenberger, Kassel, 2004b, vol. I, pp. 407-438.

Trambaioli, Marcella, La hermosura de Angélica. Poema de Lope de Vega, Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert (Biblioteca Áurea Hispánica, 32), Pamplona / Madrid / Frankfurt am Main, 2005.

Trambaioli, Marcella, «La resemantización en las tablas de un episodio del Furioso: el pastoral albergue», en Il prisma di Proteo. Riscritture, ricodificazioni, traduzioni fra Italia e Spagna (sec. xvi-xviii), ed. V. Nider, Università degli Studi di Trento, Dipartimento di Studi Letterari, Linguistici e Filologici, Trento, 2012, pp. 99-128.

Vaccari, Debora, «Aproximación al contenido de una carpeta inédita de la Biblioteca Nacional de Madrid (Ms. 14.612/9)», en Campus stellae. Haciendo camino en la investigación literaria, coords. D. Fernández López y F. Rodríguez-Gallego, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2006a, vol. 1, pp. 466-474.

Vaccari, Debora, I «papeles de actor» della Biblioteca Nacional de Madrid. Catalogo e studio, Alinea Editrice, Florencia, 2006b.

Vega Carpio, Lope de, El acero de Madrid, ed. S. Arata, Castalia, Madrid, 2000.

Vega Carpio, Lope de, El amante agradecido, eds. O. Sanz y M.D. Gómez Martín, en Comedias de Lope de Vega. Parte X, coords. R. Valdés y M. Morrás, UAB / Editorial Milenio, Barcelona / Lérida, 2010, vol. II, pp. 631-767.

Vega Carpio, Lope de, Angélica en el Catay, ed. M. Trambaioli, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. R. Ramos, UAB / Editorial Milenio, Barcelona / Lérida, 2009, vol. III, pp. 1387-1505.

Vega Carpio, Lope de, El Arenal de Sevilla, ed. M. Cornejo, en Comedias de Lope de Vega. Parte XI, coords. L. Fernández y G. Pontón, UAB / Editorial Gredos, Barcelona / Madrid, 2012, vol. II, pp. 459-610.

Vega Carpio, Lope de, Los celos de Rodamonte, en Obras de Lope de Vega, XXIX, Comedias novelescas, ed. M. Menéndez Pelayo, Atlas (BAE, 234), Madrid, 1970, pp. 253-307.

Vega Carpio, Lope de, La Dorotea, ed. E.S. Morby, Clásicos Castalia, Madrid, 1987.

Vega Carpio, Lope de, Los melindres de Belisa, ed. J. León, en Comedias de Lope de Vega. Parte IX, coord. M. Presotto, UAB / Editorial Milenio, Barcelona / Lérida, 2007, vol. III, pp. 1467-1597.

Vega Carpio, Lope de, El mesón de la corte, en Obras de Lope de Vega, I, ed. E. Cotarelo y Mori, RAE, Madrid, 1916, pp. 278-306.

Vega Carpio, Lope de, La prisión sin culpa, ed. R. Ramos, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. R. Ramos, UAB / Editorial Milenio, Barcelona / Lérida, 2009, vol. II, pp. 871-984.

Vega Carpio, Lope de, Rimas, ed. F.B. Pedraza Jiménez, Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, 1993, 2 vols.

Vega Carpio, Lope de, La viuda valenciana, ed. T. Ferrer Valls, Castalia, Madrid, 2001.

Vigier, Françoise, «Folie et exclusion dans les “comedias” de Lope de Vega», en Les problèmes de l’exclusion en Espagne (xvie-xviie siècles). Idéologie et discours. Colloque International (Sorbonne, 13-15 de mayo de 1982), ed. A. Redondo, Publications de la Sorbonne, París, 1983, pp. 239-55.

Vitse, Marc, Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du xviie siècle, PUM, Toulouse, 1990.

Zabala, Arturo, «El decorado verbal y otras observaciones en y sobre las comedias valencianas de Lope de Vega», en Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, eds. M. Vicente Diago y T. Ferrer Valls, Universitat de València, Departament de Filologia Espanyola, Valencia, 1991, pp. 143-164.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2019 Marcella Trambaioli