"Virgen bella, nuestras paces os encargo": «Las paces de los Reyes y judía de Toledo» o la apuesta política de una imagen milagrosa

Roser López Cruz

Resumen

En la primera década del siglo XVII –según la cronología de Morley y Bruerton– Lope escribió Las paces de los reyes y judía de Toledo. Esta comedia ha sido estudiada por la crítica desde dos perspectivas principalmente, una estructural –que ha defendido la unidad argumental y coherencia dramática– y otra política –que ha visto en los amoríos del rey con la hebrea un símil del reinado de Felipe III y el régimen del duque Lerma. Los estudios más recientes de Madroñal han abierto una nueva vía de investigación sobre la obra, aportando datos sobre su contexto. En este trabajo, por un lado, sigo indagando en las circunstancias de composición y estreno de la comedia, proponiendo una fecha de composición para la obra. Por otro lado, examino la obra la luz de las coordenadas particulares de Illescas y del Santuario de la Virgen de la Caridad, cuya presencia en el último acto altera notablemente el sentido esperable de la leyenda de Alfonso VIII y la judía de Toledo. Concretamente, profundizo en la importancia esta capilla y el hospital como enclave religioso y político, lo que sin duda arroja ciertas hipótesis interpretativa tanto para la comedia como para el panorama dramático toledano e illarcuriense que podrían ayudar a contextualizar otras comedias de esta década.

Palabras clave

Lope de Vega; teatro; Illescas; Santuario de Nuestra Señora de la Caridad; Toledo; duque de Lerma; Felipe III

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