"Virgen bella, nuestras paces os encargo": «Las paces de los Reyes y judía de Toledo» o la apuesta política de una imagen milagrosa

Autores/as

Resumen

En la primera década del siglo XVII –según la cronología de Morley y Bruerton– Lope escribió Las paces de los reyes y judía de Toledo. Esta comedia ha sido estudiada por la crítica desde dos perspectivas principalmente, una estructural –que ha defendido la unidad argumental y coherencia dramática– y otra política –que ha visto en los amoríos del rey con la hebrea un símil del reinado de Felipe III y el régimen del duque Lerma. Los estudios más recientes de Madroñal han abierto una nueva vía de investigación sobre la obra, aportando datos sobre su contexto. En este trabajo, por un lado, sigo indagando en las circunstancias de composición y estreno de la comedia, proponiendo una fecha de composición para la obra. Por otro lado, examino la obra la luz de las coordenadas particulares de Illescas y del Santuario de la Virgen de la Caridad, cuya presencia en el último acto altera notablemente el sentido esperable de la leyenda de Alfonso VIII y la judía de Toledo. Concretamente, profundizo en la importancia esta capilla y el hospital como enclave religioso y político, lo que sin duda arroja ciertas hipótesis interpretativa tanto para la comedia como para el panorama dramático toledano e illarcuriense que podrían ayudar a contextualizar otras comedias de esta década.

Palabras clave

Lope de Vega, teatro, Illescas, Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, Toledo, duque de Lerma, Felipe III

Citas

Aguilar, Alberto de, «Hospital de la Caridad (Illescas)», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XLIII (1935), pp. 108-123, en línea, <https://ddd.uab.cat/pub/bolsocespexc/bolsocespexc_a1935m6v43t2.pdf.> Consulta del 20 de abril de 2018.

Aguilar, Alberto de, «Illescas. Notas histórico-artísticas», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXXV (1927), pp. 120-137, en línea, <https://ddd.uab.cat/pub/bolsocespexc/bolsocespexc_a1927m6v35t2.pdf.> Consulta del 20 de abril de 2018.

Allué y Morell, Fernando, «La Raquel hermosa de Lope de Vega», Clavileño, XXVIII 5 (1954), pp. 30-34.

Álvarez Lopera, José, El Greco. La obra esencial, Sílex, Madrid, 1993.

Arellano, Ignacio, y Carlos Mata, Vida y obra de Lope de Vega, Homo Legens, Madrid, 2011.

Artigas Guillamón, Carmen, «Las paces de los reyes y la judía de Toledo en Lope de Vega: una aproximación al lenguaje equívoco», Explicación de textos literarios, XVII 1 (1998), pp. 1-13.

Barnes, Susan J., «The Decoration of the Church of the Hospital of Charity, Illescas », Studies in the History of Art, XI (1982), pp. 44-55.

Cañas Murillo, Jesús, «Las paces de los reyes y judía de Toledo, de Lope de Vega, un primer preludio de Raquel», Anuario de estudios filológicos, XI (1988), pp. 59-82.

Carreño Rodríguez, Antonio, «Privanza e integridad nacional: Lope de Vega y las crisis del poder», Rilce, XXI 2 (2005), pp. 205-225, en línea, <http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/6709/1/0.2.%20Carre%C3%B1o.pdf.> Consulta del 17 de marzo de 2018.

Castañeda, James J., «Introducción» a Lope de Vega, Las paces de los reyes y judía de Toledo, The University of North Carolina Press, Chapel Hill, 1962, pp. 1-124.

Coronación Canónica. Virgen de la Caridad. 50 años, 2005, en línea, <https://www.yumpu.com/es/document/view/14784245/libro-del-50aniversario-funcave>. Consulta del 7 de abril de 2018.

Dapaz Strout, Lilia, «El proceso de individuación en Las paces de los reyes y judía de Toledo y el rol de lo femenino», en Lope de Vega y los orígenes del teatro español. Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega, EDI-6, Madrid, 1981, pp. 485-490.

Dapaz Strout, Lilia, «Psicomaquia o el conflicto de eros y logos en Las paces de los reyes y judía de Toledo», en Studies in Honor of William C. McCrary, eds. R. Fiore, E.W. Hesse, J.E. Keller y J.A. Madrigal, Nebraska University Press, Lincoln, 1986, pp. 77-90.

Faverón Patriau, Gustavo, «Siete años en el purgatorio: judíos y cristianos en Las paces de los reyes y judía de Toledo», Bulletin of the Comediantes, LVIII 2 (2006), pp. 359-382.

Ferrer Valls, Teresa, dir., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español [recurso electrónico], Reichenberger, Kassel, 2008.

García García, Bernardo José, La Pax Hispanica. Política exterior del Duque de Lerma, Leuven University Press, Lovaina, 1996.

García-Reidy, Alejandro, «Notas a un problema de repertorios teatrales (Lope de Vega, Pinedo y el difunto Vergara)», en En teoría hablamos de literatura. Actas del III Congreso Internacional de Aleph, coords. A.C. Morón Espinosa y J.M. Ruiz Martínez, Dauro-Universidad de Granada, Granada, 2007, pp. 426-468.

González Palencia, Ángel, «Pleito entre Lope de Vega y un editor de sus comedias», Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo III (1921), pp. 17-26, en línea, <http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/pleito-entre-lope-de-vega-y-uneditor-de-sus-comedias/html/8e2cb162-a0f8-11e1-b1fb-00163ebf5e63_3.html>. Consulta del 15 de marzo de 2018.

Higuera, Jerónimo Román de, Historia eclesiástica de la imperial ciudad de Toledo. Tomo I, Biblioteca Nacional de Madrid, 1601-1700, Mss/1643, en línea, <http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000039811>. Consulta del 8 de mayo de 2018.

Higuera, Jerónimo Román de, Historia eclesiástica de la imperial ciudad de Toledo: en catorce libros, Biblioteca Nacional de Madrid, 1701-1800, Mss/6939, en línea, <http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000100187>. Consulta del 10 de junio de 2018.

Jesús María, Fray Gaspar de, Manifiesto de la coluna protectora de Israel en la Carpentanía, y sacro paladión del antiguo Lacio en Castilla la Nueva, que la villa de Yllescas venera en la milagrosa imagen de [...] la Caridad, Manuel Ruiz de Murga, Madrid, 1709, en línea, <http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000092724>. Consulta del 8 de mayo de 2018.

Lampérez, Vicente, «Iglesia parroquial de Illescas (Toledo)», Boletín de la Real Academia de la Historia, LXXVII 6 (1920), pp. 481-485.

Lorenzo, Javier, «Chivo expiatorio, nación y comedia en Las paces de los reyes y judía de Toledo de Lope de Vega», Bulletin of the Comediantes, LXVI 1 (2009), pp. 25-34.

Madroñal Durán, Abraham, «La primera edición de la Vida de san José del maestro Valdivieso», Revista de Filología Española, LXXXII 3-4 (2002), pp. 273-294, en línea, . Consulta del 23 de abril de 2018.

Madroñal Durán, Abraham, «San Tirso de Toledo, tragedia perdida de Lope de Vega», Hipogrifo, II 1 (2014), pp. 23-54, en línea, <https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/download/58/pdf_35>. Consulta del 23 de abril de 2018.

Madroñal Durán, Abraham, «Dos comedias relacionadas con Illescas: El caballero de Illescas y Las paces de los reyes», en Pensamiento y literatura en los inicios de la modernidad, ed. J. Garau, IDEA, New York, 2017, pp. 75-93, en línea, <http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/43695/1/Batihoja39_Madronal.pdf>. Consulta del 16 de abril de 2018>.

McCrary, Susan Niehoff, «Theatrical Consciousness and Redemption», en The Golden Age Comedia. Text, Theory and Performance, eds. Ch. Ganelin y H. Mancing, Purdue University Press, Indiana, 1994, pp. 24-36.

McCrary, William, «Plot, action and imitation: the art of Lope’s Las paces de los reyes», Hispanófila, XLVIII (1973), pp. 1-17.

McKendrick, Melveena, Playing the King. Lope de Vega and the Limits of Conformity, Tamesis, London, 2002.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1949, vol. II.

Morley, Sylvanus G., y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Gredos, Madrid, 1968.

Pedraza Jiménez, Felipe, «En el taller de Lope: secuencias y motivos tópicos de Las paces de los reyes», En torno al teatro del Siglo de Oro, Instituto de Estudios Almerienses / Diputación de Almería, Almería, 1996, pp. 203-221.

Pedraza Jiménez, Felipe, «La judía de Toledo: génesis y cristalización de un mito literario», en Marañón en Toledo (sobre «Elogio y nostalgia de Toledo»), Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 1999, pp. 19-37.

Real Academia Española: Banco de datos (CORDE), «Corpus diacrónico del español», en línea, <http://www.rae.es>. Consulta del 6 de octubre de 2018.

Rennert, Hugo A., y Américo Castro, Vida de Lope de Vega (1562-1635), Imprenta de los sucesores de Hernando, Madrid, 1919.

Rodríguez-Gallego, Fernando, «Alfonso VIII, La corona merecida y la leyenda de la judía de Toledo», eHumanista, XXIV (2013), pp. 147-164, en línea, <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5487442>. Consulta del 25 de febrero de 2018.

Rojas, Pedro de, Parte primera de la imperial, nobilissima, ínclita, y esclarecida civdad de Toledo, Diego Díaz de la Carrera, Madrid, 1654.

Romanos, Melchora, «Convenciones constructivas y estructurales de la comedia histórica en el Lope-Lope», en Lecturas críticas de textos hispánicos. Estudios de literatura española Siglo de Oro, vol. II, Eudeba - Instituto de Filología y Literatura Hispánicas, Buenos Aires, 2000, pp. 215-224.

Sánchez Jiménez, Antonio, El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio, Iberoamericana Vervuert, Madrid-Frankfurt, 2011.

Santa María, Fray Antonio de, España triunfante y la iglesia laureada en todo el globo del mundo, Julián Paredes, Madrid, 1688.

Soons, Alan, Ficción y comedia en el Siglo de Oro, Estudios de Literatura Española, Madrid, 1967.

Swietlicki, Catherine, «Lope’s Dialogic Imagination: Writing other Voices “Monolithic” Spain», Bulletin of the Comediantes, XL 2 (1988), pp. 205-226.

Vega Carpio, Lope de, Cartas, ed. Nicolás Marín, Castalia, Madrid, 1985.

Vega Carpio, Lope de, Jerusalén conquistada. Epopeya trágica, en Obras completas Poesía, III, ed. A. Carreño, Biblioteca Castro, Madrid, 2003, en línea, . Consulta del 9 de junio de 2018.

Vega Carpio, Lope de, Las paces de los Reyes y judía de Toledo, ed. J. Acebrón Ruiz, en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coord. E. Di Pastena, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, Lérida, 2008, vol. II, pp. 593-703.

Viñas, Carmelo, y Ramón Paz, eds., Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II: Reino de Toledo, Instituto Balmes de Sociología - Instituto Juan Sebastián Elcano de Geografía - CSIC, Madrid, 1951.

Wilder, Thornton, «Lope, Pinedo, Some Child-Actors, and a Lion», Romance Philology, VII (1953), pp. 19-25.

Zúñiga Lacruz, Ana, Mujer y poder en el teatro español del Siglo de Oro: la figura de la reina, Reichenberger, Kassel, 2015.

Biografía del autor/a

Roser López Cruz, King's College London

Spanish, Portugues and Latin American Studies, PhD candidate

Publicado

2019-01-29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.