Los bandos de Sena: un mosaico por reconstruir
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir el complejo proceso genético de Los bandos de Sena de Lope de Vega, pieza compuesta entre 1597 y 1603, a partir de la novella 49 de la Parte I de la colección bandelliana, tratando a la vez de poner al descubierto la diversificación argumental y la singular recomposición de la antigua leyenda senesa por él realizada.Palabras clave
Lope de Vega, «Los bandos de Sena», Gentile Sermini, Bernardo Lapini, Scipione Bargagli, Matteo Bandello, François de Belleforest, «La novella di Angelica Montanini»Citas
Anonimo senese, La storia di Angelica Montanini, en Marchi 2017, pp. 181-198.
Arnould, Jean-Claude, «Les premières éditions des Histoires Tragiques de Pierre Boaistuau (1559-1566)», en Les Histoires tragiques du xvie siècle. Pierre Boaistuau et ses émules, ed. J.-C. Arnould, Classiques Garnier, París, 2018, pp. 13-23.
Arróniz, Othón, La influencia italiana en el nacimiento de la comedia española, Gredos, Madrid, 1969.
Badioli, Lorella, «Una declamatio de liberalitate: la novella di Angelica Montanini», en Favole Parabole Istorie. Le forme della scrittura novellistica dal Medioevo al Rinascimento. Atti del Convegno di Pisa 26-28 ottobre 1998, eds. G. Albanese, L. Battaglia Ricci y R. Bessi, Salerno Editrice, Roma, 2000, pp. 419-437.
Bandello, Matteo, Novella XLIX, en Le novelle, ed. G. Brognoligo, Laterza, Bari, 1928, vol. II, pp. 197-219.
Bandello, Matteo, Novella XXXVI, en Le novelle, ed. G. Brognoligo, Laterza, Bari, 1931, vol. III, pp. 249-279.
Bargagli, Scipione, La novella di Angelica Montanini, ed. L. Riccò, Salerno Editrice, Roma, 1991.
Bargagli, Scipione, I trattenimenti, ed. L. Riccò, Salerno Editrice, Roma, 1989.
Belleforest, François de, Histoire XXI, en Le second tome des Histoires tragiques, extraites de l’Italien de Bandel, contenant encore dixhuit Histoires traduites et enrichies outre l’invention de l’Autheur, Robert Le Mangnier, París, 1566, pp. 85b-123b.
Bravo-Villasante, Carmen, La mujer vestida de hombre en el teatro español (Siglos xvi-xvii), Mayo de Oro, Madrid, 1988.
Carrascón, Guillermo, «Otra vez sobre Lope y Bandello», en Hispanismos del mundo. Diálogos y debates en (y desde) el Sur, coord. L. Funes, Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 2016, Anexo digital, Sección II, pp. 47-53.
Carrascón, Guillermo, «Bandello en el taller dramático de Lope», en Serenísima palabra. Actas del X congreso de la AISO, Venecia 14-18 de julio de 2014, coords. A. Bognolo, F. del Barrio de la Rosa, M.V. Ojeda Calvo, D. Pini y A. Zinato, Edizioni Ca’ Foscari, Venecia, 2017, pp. 441-452.
Carrascón, Guillermo, «Lope y Bandello, entre libertad y censura», en Trayectorias literarias hispánicas: redes, irradiaciones y confluencias, eds. M. Rosso, F. Gambin, G. Calabrese y S. Cattaneo, AISPI Edizioni, Roma, 2018, pp. 255-272.
Cotarelo y Mori, Emilio, «Prólogo», en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), ed. E. Cotarelo y Mori, Tipografía de la “Revista de Archivos”, Madrid, 1917, vol III.
Cracolici, Stefano, «L’etopea di Ginevra, o il Somnium di Bernardo Ilicino», en La letteratura a Siena nel Quattrocento, ed. S. Carrai, S. Cracolici y M. Marchi, ETS, Pisa, 2009, pp. 109-135.
Ferrer Valls, Teresa, «Damas enamoran damas, o el galán fingido en la comedia de Lope de Vega», en Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega. Actas de las XXV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, 9,10 y 11 de julio de 2002, coords. F.B. Pedraza Jiménez, E.E. Marcello y R. González Cañal, Universidad de Castilla-La Mancha, Almagro, 2003, pp. 191-212.
Francalanci, Leonardo, «Il commento di Bernardo Ilicino ai Triumphi di Petrarca e la sua diffusione europea: alcune questione di metodo», Studi di Filologia Italiana, LXIV (2006), pp. 143-154.
Francalanci, Leonardo, «La traduzione catalana del commento di Bernardo Ilicino ai Triumphi del Petrarca: alcune novità a proposito del modello italiano», Quaderns d’Italià, XIII (2008), pp. 113-126.
González Cañal, Rafael, «Rivalidades familiares en el teatro del Siglo de Oro. “Los amantes de Verona”», en El Siglo de Oro en escena: homenaje a Marc Vitse, coords. O. Gorsse y F. Serralta, Université de Toulouse II-Le Mirail, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 2006, pp. 405-418.
Gracián, Baltasar, Agudeza y arte de ingenio, eds. C. Peralta, J.M. Ayala y J.M. Andreu, Prensas Universitarias de Zaragoza — Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Zaragoza, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 2004, vol. II.
Guazzo, Stefano, La civil conversazione, ed. A. Quondam, Franco Cosimo Panini, Módena, 1993, vol. I.
Hernández Valcárcel, Carmen, (s.a.), «Presencia del cuento italiano en textos españoles», en línea, <http://www.chvalcarcel.es/MASTER/05%20Italia%20y%20Esp /5.2.htm>. Consulta del 6 de junio de 2018.
Lapini, Bernardo, La Novella di Angelica Montanini, en Marchi 2017, pp. 83-180.
Loi, Nicola Ignazio, «Riscrivere e rileggere Bandello. Il destino del paratesto tra Histoires tragiques (1559) ed edizione milanese (1560)», en I novellieri italiani e la loro presenza nella cultura europea: rizomi e palinsesti rinascimentali, eds. G. Carrascón y C. Simbolotti, Accademia University Press, Turín, 2015, pp. 350-363.
Marchi, Monica, «Un paneretto d’insalatella in rime e in prose: il novelliere senese attribuito a Gentile Sermini», Per leggere, XXI (2011), pp. 57-116.
Marchi, Monica, La storia di Angelica Montanini. Un “topos” della novellistica nel Rinascimento senese, Pacini Editore, Ospedaletto (Pisa), 2017.
Marenduzzo, Antonio, «Notizie intorno a Scipione Bargagli con appendice bibliografica», Bullettino Senese di Storia Patria, VII (1900), pp. 325-347.
Menéndez y Pelayo, Marcelino, Orígenes de la novela. Tomo II, Bailly-Baillière e Hijos, Madrid, 1907.
Menetti, Elisabetta, Enormi e disoneste: le novelle di Matteo Bandello, Carocci, Roma, 2005.
Muñoz Sánchez, Juan Ramón, «“Escribía / después de haber los libros consultado”: a propósito de Lope y los novellieri, un estado de la cuestión (con especial atención a la relación con Giovanni Boccaccio), parte II», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XIX (2013), pp. 116-149.
Pertici, Petra, «Pseudo Gentile Sermini, Novelle. Edizione critica con commento a cura di M. Marchi, Pisa, ETS, 2012 (2013)», Bullettino Senese di Storia Patria, CXX (2013), «Notiziario bibliografico», pp. 343-349.
Pieri, Marzia, «Introduzione», en Accademia degli Intronati, Gl’Ingannati, ed. M. Pieri, Teatrino di Fondi / Titivillus Mostre Editoria, Corazzano (Pisa), 2009, pp. 11-32.
Pseudo Sermini, Gentile, Novella XIV, en Marchi 2017, pp. 71-81.
Resta, Ilaria, y David González Ramírez, «Lope de Vega, reescritor de Giraldi Cinzio: la construcción dramática de una novella de los Hecatommithi», en De este artife. Estudios en honor de Aldo Ruffinatto en el IV centenario de las Novelas ejemplares, eds. G. Carrascón, D. Capra, M.C. Pangallo y I. Scamuzzi, Edizioni dell’Orso, Turín, 2013, pp. 137-148.
Riccò, Laura [1989]: véase Bargagli, Scipione, I trattenimenti.
Riccò, Laura, «La novella e l’assedio di Siena: una questione di famiglia fra teoria, prassi e ricezione», La Rivista, 0 (2013), pp. 85-94.
Sanguineti, Edoardo, «Gli “schemata” del Decameron», en Il chierico organico. Scritture e intellettuali, Feltrinelli, Milán, 2000, pp. 44-57.
Tirso de Molina, pseud. de Gabriel Téllez, Don Gil de las calzas verdes, en Il teatro spagnolo dei Secoli d’Oro, vol. I - Lope de Vega Carpio, Tirso de Molina, Miguel de Cervantes, coord. M.G. Profeti, Bompiani, Milán, 2014.
Ugurgieri Azzolini, Isidoro, Le Pompe sanesi, o’vero Relazione delli huomini e donne illustri di Siena e suo stato. Parte II, Pier’Antonio Fortunati, Pistoia, 1649.
Valero Moreno, Juan Miguel, «Sotto le stelle del Petrarca: vidas cruzadas (un episodio del petrarquismo en España)», Revista de Filología española, LXXXIX 2 (2009), pp. 329-348.
Vega Carpio, Lope de, Los bandos de Sena, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2004, ed. digital a partir de Veintiuna parte verdadera de las comedias de Lope de Vega Carpio, Viuda de Alonso Martín, Madrid,1635.
Vega Carpio, Lope de, Cartas (1604-1633), ed. A. Carreño, Cátedra, Madrid, 2018.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2019 Luciana Gentilli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.