Intrigas en la corte de Buda: disimulación política y género palatino en «El cuerdo loco» de Lope de Vega

Autores/as

  • Adrián J. Sáez Université de Neuchâtel

Resumen

Una de las comedias «húngaras» de Lope es El cuerdo loco, que a su vez constituye una de las pocas veces en la que el recurso de la máscara de la locura fingida se imbrica en una serie de intrigas políticas. De este modo, la estrategia del príncipe Antonio de hacerse pasar por loco constituye un ejercicio de disimulación que se entiende como una muestra de prudencia al tiempo que puede ponerse en diálogo con la teoría política de la época, que por entonces debatía en torno a ideas procedentes de Maquiavelo. Este trabajo estudia tanto el desarrollo de esta táctica en la comedia como algunos modelos (el rey David, Lucio Junio Bruto) que pudieron inspirar al dramaturgo, a la vez que perfila la definición genérica de una comedia palatina seria.

Palabras clave

Lope de Vega, «El cuerdo loco», simulación, disimulación, teoría política, comedia palatina.

Biografía del autor/a

Adrián J. Sáez, Université de Neuchâtel

Université de Neuchâtel

Ayudante de cátedra

Publicado

30-01-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.