Intrigas en la corte de Buda: disimulación política y género palatino en «El cuerdo loco» de Lope de Vega
Resumen
Una de las comedias «húngaras» de Lope es El cuerdo loco, que a su vez constituye una de las pocas veces en la que el recurso de la máscara de la locura fingida se imbrica en una serie de intrigas políticas. De este modo, la estrategia del príncipe Antonio de hacerse pasar por loco constituye un ejercicio de disimulación que se entiende como una muestra de prudencia al tiempo que puede ponerse en diálogo con la teoría política de la época, que por entonces debatía en torno a ideas procedentes de Maquiavelo. Este trabajo estudia tanto el desarrollo de esta táctica en la comedia como algunos modelos (el rey David, Lucio Junio Bruto) que pudieron inspirar al dramaturgo, a la vez que perfila la definición genérica de una comedia palatina seria.
Palabras clave
Lope de Vega, «El cuerdo loco», simulación, disimulación, teoría política, comedia palatina.Publicado
Descargas
Derechos de autor 2015 Adrián J. Sáez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.