¿Las relaciones piden los romances? Métrica y narración en dos comedias de Lope de Vega (1610)
Resumen
El presente artículo, a partir de unas observaciones sobre los conocidos vv. 305-312 del Arte nuevo de hacer comedias, pretende analizar la relación que se establece entre la métrica (y, más concretamente, el empleo de los romances) y la estructura dramática en dos piezas escritas por Lope en 1610, a saber, La hermosa Ester y La buena guarda. A través del estudio de la interacción del instrumento polimétrico con los demás criterios que constituyen los «cuadros» de la comedia, el artículo se centra principalmente en las funciones semánticas, estructurales y temáticas asociadas al empleo de las diversas formas estróficas para llegar a averiguar cómo cada metro desvela sus dúctiles posibilidades en el ámbito de la poliedricidad intrínseca del lenguaje dramático.
Palabras clave
Lope de Vega, métrica y estructura dramática, romances y narración, teatro, «Arte nuevo de hacer comedias».Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2015 Daniele Crivellari

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.