«Descriptio puellae» y cultismo en Góngora y Lope de Vega: el palacio como dama, la dama como palacio

Autores/as

  • Antonio Sánchez Jiménez Université de Neuchâtel

Resumen

Este trabajo examina unos modismos del tópico de la descriptio puellae en textos de Góngora y Lope. Concretamente, estudia la imagen de la dama como atractivo palacio, que desarrolla un célebre soneto gongorino («De pura honestidad templo sagrado») y varios textos lopescos: el soneto 64 de las Rimas («Yo vi sobre dos piedras plateadas»), unos pasajes de De cosario a cosario (antes de 1619), de El caballero de Olmedo (c. 1621) y, especialmente, de La Circe (1624). Tras repasar algunos elementos del tópico de la descriptio puellae, y en particular las metáforas arquitectónicas, examinamos el soneto gongorino y las fuentes que propone la crítica, a las que sumamos el Cantar de los cantares. A continuación, estudiamos descriptiones puellarum en Lope, tanto las no arquitectónicas como, especialmente, las que sí que lo son, y en concreto las que usan la metáfora de la columna: para hablar del cuello de la dama, según el canon petrarquista, o para hablar de sus piernas, según una atrevida pero difundida tradición de literatura erótica que recoge el soneto 64 de las Rimas. Por último, y en la parte central del trabajo, examinamos estas metáforas en el Lope de senectud, cuya Circe las lleva a un refinamiento que podemos comparar con el gongorino.

Palabras clave

Lope de Vega, Góngora, descriptio puellae, arquitectura, metáfora

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Publicado

31-01-2025

Cómo citar

Sánchez Jiménez, A. (2025). «Descriptio puellae» y cultismo en Góngora y Lope de Vega: el palacio como dama, la dama como palacio. Anuario Lope De Vega Texto Literatura Cultura, 31, 44–76. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.547

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