ARS en Argentina: contrastes metodológicos y la aplicación a problemas sociales

Laura Teves, Lorena Pasarin

Resumen

El desarrollo del Análisis de Redes en Argentina se encuentra vinculado a investigadores, problemas y campos disciplinares muy diferentes, principalmente afines a las ciencias sociales. Podemos reconocer exploraciones en el campo de la antropología, la historia, la literatura, la economía, la educación y la salud. La emergencia del ARS está más fuertemente ligada a la resolución de problemas de investigación académica y de intervención comunitaria, que a tradiciones locales o modas intelectuales internacionales. La tendencia hacia los desarrollos del ARS en Argentina comienza en la década del `90 y la producción se materializa en tesis, artículos y libros. Sus aproximaciones se realizan desde la metáfora de la red, el análisis de datos con softwares, la visualización y la exploración de algunos conceptos teóricos e hipótesis de redes sociales. Con el tiempo, los trabajos pioneros derivaron en la conformación de pequeños grupos de investigadores. Los grupos más representativos se vinculan a instituciones universitarias y se distribuyen en distintos puntos geográficos del país, de los que hoy podemos destacar 4 grupos. Argentina ha sido un activo organizador y anfitrión de las reuniones científicas de América Latina. Esto ha promovido fundamentalmente la colaboración entre los grupos académicos locales con otros grupos fuera de las instituciones nacionales, en término de direcciones de tesis, organización de conferencias y co-participación en proyectos. El futuro del ARS en Argentina enfrenta el desafío de avanzar por sobre los debates metodológicos históricos que dividen los enfoques cualitativos de los cuantitativos. Y articular la fuerza de las explicaciones del ARS con la resolución de problemas sociales con carácter prioritario en Argentina.

Palabras clave

Análisis de redes sociales; Argentina; Enfoques teórico-metodológicos

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2014 Laura Teves, Lorena Pasarin