https://revistes.uab.cat/rutacom/issue/feed RUTA Comunicación 2019-03-30T11:46:31+01:00 Pedro Molina Rodríguez-Navass pedro.molina@uab.cat Open Journal Systems La intenció de <em>RUTA Comunicación</em> és contribuir al desenvolupament de la investigació en l’àmbit de la comunicació facilitant l’entrada en el món professional als joves investigadors. Per això publica, prioritàriament, treballs d’investigadors en procés de formació. https://revistes.uab.cat/rutacom/article/view/n9-rius Los diez valores éticos por los que apuestan los nuevos medios progresistas 2019-03-30T11:46:30+01:00 Josep Carles Rius Baró jcrius@periodistes.org <span style="font-size: 12pt; line-height: 150%; font-family: 'Arial',sans-serif;">Este articulo pretende establecer cuáles son los valores claves que deben permitir la conexión entre la ciudadanía y la nueva prensa alternativa en España. Para ello, el trabajo de investigación parte del análisis de la crisis de los medios de comunicación en España y como los nuevos periódicos progresista se centran en los ‘atributos éticos’ para lograr la complicidad de los lectores. Partimos del relato que construyen cuatro periódicos liderados por periodistas y que nacieron como respuesta a la crisis. Antes fijamos el contexto en el que se desarrolla este fenómeno: la naturaleza de la crisis, la sociedad dual, el nuevo ecosistema mediático español y las referencias de Estados Unidos. </span> 2018-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2018 josep carles Rius Baró https://revistes.uab.cat/rutacom/article/view/n9-garrigos El soldado de Dios: deconstrucción de un personaje profético parecido a su antagonista 2019-03-30T11:46:30+01:00 Flavia Garrigós Cabañero flaviagarrigos@hotmail.com Este artículo es un análisis de texto audiovisual sobre <em>El soldado de Dios </em>(2011). Se estudia la transformación del protagonista y las características de los personajes, varios elementos técnicos específicos de la representación y los métodos básicos de identificación con el personaje principal, para exponer y cuestionar las similitudes entre protagonista y antagonista. <em> </em> 2018-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2018 Flavia Garrigós Cabañero https://revistes.uab.cat/rutacom/article/view/n9-cazallas-perez Los Juegos Olímpicos en televisión: estudio sobre derechos de emisión y audiencias desde Barcelona ‘92 2019-03-30T11:46:30+01:00 Julián Cazallas Olivares julian.calzada@hotmail.com María José Pérez Serrano mariajoseperezserrano@pdi.ucm.es La retransmisión de los Juegos Olímpicos ha sido responsabilidad de CRTVE desde que estos se emiten en España. Ahora, el panorama ha cambiado. Discovery Communications, empresa matriz de Eurosport, ha adquirido los derechos televisuales de los Juegos Olímpicos para el periodo comprendido entre 2018 y 2024. En este estudio, vamos a entender en qué consiste la adquisición de los derechos televisuales de un evento deportivo de tal dimensión, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. 2018-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2018 Julián Cazallas Olivares, María José Pérez Serrano https://revistes.uab.cat/rutacom/article/view/n9-gonzalez-carrascosa Comparativa entre la cobertura informativa de los atentados de París y los de Nigeria (3-14 de enero de 2015) en El País, El Mundo y The New York Times 2019-03-30T11:46:30+01:00 Gema González Hérnandez lcarrasc@ull.edu.es Lara Carrascosa lcarrasc@ull.edu.es <p>Esta investigación pretende analizar el tratamiento y la cobertura que recibieron dos atentados islamistas, uno en Francia y otro en Nigeria. La muestra es de 139 noticias, correspondientes a <em>El Mundo</em>, <em>El País</em> y <em>The New York Times</em>; y el periodo de estudio comprende desde el 3 de enero de 2015 hasta el 14 de enero de 2015. Un lapso de tiempo que coincide con los atentados perpetrados contra París, el 7 y 9 de enero de 2015, y con la ofensiva del grupo terrorista Boko Haram contra la población de Baga el 3 de enero de ese mismo año.</p> 2018-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2018 Lara Carrascosa https://revistes.uab.cat/rutacom/article/view/n9-gestal-bellon Sebastião Salgado: una aproximación a su obra a través de la lectura de dieciséis de sus fotografías más emblemáticas 2019-03-30T11:46:30+01:00 Andrea Gestal González andrea.gestal.gonzalez@gmail.com Ana Bellón Rodríguez ana.bellon@usc.es <p><em>Sebastião Salgado es un referente de la fotografía de autor, humanista y documental. El cometido de este artículo es divulgar su vida y obra, prestando especial atención al análisis de los principales rasgos de sus fotografías a través de la lectura, tanto desde el punto de vista técnico como interpretativo, de dieciséis imágenes fruto de ocho de sus proyectos más representativos: Otras Américas, Sahel, Trabajadores, Éxodos, Retratos de los niños del éxodo, El fin de la polio, Café y Génesis.</em></p> 2018-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2018 Ana Bellón Rodríguez, Andrea Gestal González https://revistes.uab.cat/rutacom/article/view/n9-ferro-garcia El derecho al olvido en Google 2019-03-30T11:46:31+01:00 Carlota Ferro López carlota.ferro.lopez@hotmail.com José Sixto García jose.sixto@usc.es <em>La tecnología digital permite acceder a todo tipo de información sin apenas limitaciones. En este contexto el derecho a ser olvidado en Internet surge como la necesidad de otorgar a los usuarios la eliminación de información indexada. El Reglamento (UE) 2016/679 regula el derecho al olvido por primera vez en Europa. En consecuencia, los motores de búsqueda como Google se ven obligados a actualizar sus normativas para garantizar el derecho a eliminar publicaciones que los usuarios consideren perjudiciales.</em> 2018-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2018 José Sixto García https://revistes.uab.cat/rutacom/article/view/n9-alvarez-garcia Retórica digital del Consejo General del Poder Judicial en las redes sociales 2019-03-30T11:46:31+01:00 Raúl Álvarez González raul.alvarez.gonzalez@rai.usc.es José Sixto García jose.sixto@usc.es <p><em>Con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial se creó la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, que se encarga de gestionar la comunicación corporativa de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Comunicación de la Justicia de 2015. En esta política de comunicación se contemplan las redes sociales como un mecanismo de comunicación directa con la sociedad. En consecuencia, esta investigación analiza el modelo retórico y discursivo del CGPJ en las redes. Se comprueba que la actividad digital es testimonial y escasamente dialógica y se proponen algunas líneas de actuación para incrementar los niveles de bidireccionalidad e interactividad entre Justicia y ciudadanía. </em></p> 2018-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2018 José Sixto García