Retórica digital del Consejo General del Poder Judicial en las redes sociales

Autores/as

Resumen

Con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial se creó la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, que se encarga de gestionar la comunicación corporativa de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Comunicación de la Justicia de 2015. En esta política de comunicación se contemplan las redes sociales como un mecanismo de comunicación directa con la sociedad. En consecuencia, esta investigación analiza el modelo retórico y discursivo del CGPJ en las redes. Se comprueba que la actividad digital es testimonial y escasamente dialógica y se proponen algunas líneas de actuación para incrementar los niveles de bidireccionalidad e interactividad entre Justicia y ciudadanía.

Palabras clave

Comunicación organizacional, Poder Judicial, Protocolo de Comunicación de la Justicia, retórica digital, redes sociales.

Biografía del autor/a

Raúl Álvarez González, Universidad de Santiago de Compostela

Graduado en Derecho y estudia el Máster Universitario en Abogacía en la Universidad de Santiago de Compostela.

José Sixto García, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y director de Instituto de Medios Sociales. Doctor en Comunicación y Periodismo con Mención Europea y Premio Extraordinario, Máster MBA en Dirección y Gestión de Empresas, Máster en Formación de Profesorado y Licenciatura en Periodismo, también con Premio Extraordinario.
Autor de libros como Gestión profesional de redes sociales. Rutinas y estrategias de Community Management (2018); Fundamentos de Marketing Digital (2016); Flujos comunicativos y búsqueda del talento: hacia la construcción de la marca personal (2015); Las redes sociales como estrategia de marketing online (2012); Marketing y Comunicación (2010) o Comunicación Institucional de Proximidad (2008).

Publicado

31-12-2018

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