La Gran Guerra llega a España: la revista “Los Aliados” y la causa aliadófila

Autores/as

Resumen

En este artículo se pretende analizar algunos de los acontecimientos finales de la Primera Guerra Mundial y los efectos que estos provocaron en un país neutral como España a lo largo de la segunda mitad de 1918. Este estudio se hará a través del enfoque periodístico de una revista aliadófila, Los Aliados, que en su momento se creó no solo como respuesta a los ambientes germanófilos –en su mayoría reunidos en torno a la revista Renovación Española–, sino también como núcleo intelectual comprometido con una paz democrática de claros matices wilsonianos. Lo que nos demostrará que, pese a su neutralidad, España permaneció  muy atenta al desarrollo del conflicto y comprometida con un debate que con el tiempo proporcionó las condiciones de su futura adhesión a la Sociedad de Naciones. A este respecto, observaremos que la propaganda jugó un papel fundamental en este avance político, debido a la publicación –precisamente en Los Aliados– de una ingente cantidad de material propagandístico proveniente en su mayoría desde el exterior, originando a su vez la base y el filtro informativo más cercano a las posturas aliadófilas.

Palabras clave

Propaganda, Entente, aliadófilos, germanófilos, Gran Guerra, España

Citas

[FEDERAZIONE NAZIONALE DI RESISTENZA], La nostra guerra, Arezzo, Sinatti, 1917.

ALCAIDE YEBRA, José Antonio, “Brest-Litovsk: el final de un imperio y el comienzo de otro”, en Revista de Historia Militar, nº 89 (2007).

ALGUACIL CUENCA, Pedro, “España: de la Sociedad de las Naciones a las Naciones Unidas”, en Anales de derecho, nº 24 (2006).

Aliados, Los, 1918.

BETANCOR MARTEL, Orlando, “La postura aliadófila del diario ‘La Prensa’ durante la Primera Guerra Mundial”, en Anuario de Estudios Atlánticos, nº 55 (2009).

Blanco y Negro, 1916.

CALZADA PUIG, José Luis, “Germanófilos y aliadófilos en la España de 1914”, en Historia y vida, nº 354 (1997).

CANTAVELLA BLASCO, Juan, “Felipe Sassone (1884-1952). El periodista español que nunca dejó de ser peruano”, en Correspondencias & Análisis, nº 1 (2011).

CENAMOR VAL, Hermógenes, Los intereses materiales de España en la guerra europea, Madrid, Librería de la Viuda de Pueyo, 1916.

Centenario Prima Guerra Mondiale, <http://www.centenario1914-1918.it>.

CHICKERING, Roger, y FÖRSTER, Stig, Great War, Total War. Combat and Mobilization on the Western Front, 1914-1918, Washington-Nueva York, Cambridge University Press, 2000.

COFFMAN, Edward M., The war to end all wars. The American Military Experience in World War I Lexington, University Press of Kentucky, 1998, pp. 95-103.

COOK, Edward, Perché la Gran Bretagna è in guerra, Edimburgo-Nueva York-Londres, Nelson & Sons, [1914].

Der Erste Weltkrieg, <http://ww1.habsburger.net/de>.

DÍAZ-PLAJA, Fernando, Francófilos y germanófilos, Barcelona, Dopesa, 1973.

ESTEVE RAMÍREZ, Francisco, “Germanófilos y aliadófilos en la prensa obrera madrileña (1914-1918)”, en VVAA, La sociedad madrileña durante la Restauración, 1876-1931, vol. II, Madrid, Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, 1989.

First World War Centenary, <http://www.1914.org>.

FUENTES CODERA, Maximiliano, “La Gran Guerra de los intelectuales. España en Europa”, en Ayer, nº 91 (2013).

FUENTES CODERA, Maximiliano, España en la Primera Guerra Mundial. Una movilización cultural, Madrid, Akal, 2014, y también el dossier coordinado por este mismo autor

GARCÍA SANZ, Fernando, España en la Gran Guerra: Espías, diplomáticos y traficantes, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2014.

GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo, y AUBERT, Paul, Nidos de espías. España, Francia y la Primera Guerra Mundial, Madrid, Alianza, 2014.

HOWARD, Michael,  La primera guerra mundial, Barcelona, Crítica, 2003.

JULÍA DÍAZ, Santos ,“La nueva generación: de neutrales a antigermanófilos pasando por aliadófilos”, en Ayer nº 91 (2013), y del mismo autor

JULÍA DÍAZ, Santos, “Intelectuales y prensa en el siglo XX”, en VVAA, Del periódico a la Sociedad de Información, Sociedad Estatal Nuevo Milenio, 2002.

LABANCA, Nicola, y ZADRA, Camillo (eds.), Costruire un nemico, Milano, Unicopli, 2011.

MARTORELL LINARES, Miguel, “’No fue aquello solamente una guerra, fue una revolución’. España y la Primera Guerra Mundial”, en Historia y Política, nº 26 (2011); y también del mismo autor:

MARTORELL LINARES, Miguel, “La economía y la sociedad españolas durante la Primera Guerra Mundial”, Temas para el debate, nº 237-238 (2014)

MÉNENDEZ ALZAMORA, Manuel, La Generación del 14. Una aventura intelectual, Madrid, Siglo XXI.

Mission Centenaire, <http://centenaire.org/fr>.

MONTERO JIMÉNEZ, José Antonio, “Las relaciones hispano-norteamericanas en los años de la Primera Guerra Mundial”, en Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 26 (2004)

Museo Storico della Guerra di Rovereto (AMSGR).

NAVARRA ORDOÑO, Andreu, 1914. Aliadófilos y germanófilos en la cultura española, Madrid, Cátedra, 2014.

NEIBERG, Michael S., La Gran Guerra. Una historia global (1914-1918), Barcelona, Paidós, 2006.

PELAZ LÓPEZ, José-Vidal Breve historia de Winston Churchill, Madrid, Nowtilus, 2012.

Projekt Lemo - Der Erste Weltkrieg, <https://www.dhm.de/lemo/kapitel/erster-weltkrieg>.

RAMÍREZ BENITO, Penélope, “’Los Aliados’. Una revista española creada por y para la Primera Guerra Mundial (1918)”, en Berceo, nº 159 (2010).

RAMÍREZ BENITO, Penélope, “La Gran Guerra vista desde la intelectualidad de la revista ‘España. Semanario de la vida nacional’ (1915-1918)”, en VVAA, Sucesos, guerras, atentados. La escritura de la violencia y sus representaciones, París, Pilar, 2009.

REAMAEKERS, Louis, I disegni di Raemaekers, Roma, Tipografía Failli, 1916.

Renovación Española, 1918.

ROMÁN PORTAS, Mercedes, “Aliadofilia y neutralidad de La Voz de Galicia en los años de la Primera Guerra Mundial”, en Historia y Comunicación Social, nº 18 (2013).

TROTSKY, León, From October to Brest-Litovsk, NuevaYork, Socialist Publication Society, 1919.

VAÏSSE, Maurice, L'Entente cordiale de Fachoda à la Grande Guerre, Bruselas, Complexe, 2004.

VARELA TORTAJADA, Javier, “Los intelectuales españoles ante la Gran Guerra”, Claves de razón práctica, nº 88 (1998).

VEGA JIMÉNEZ, Patricia, “La Primera Guerra Mundial desde el prisma de la prensa, la guerra en los periódicos de Centroamérica y Canarias“, en Boletín de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, nº 1 (2010).

VOTAW, John, y ANDERSON, Duncan, The American Expeditionary Forces in World War I, Oxford, Osprey, 2005, p. 75.

VVAA, Gli scopi degli Alleati nella guerra presente, nº 7, Milán, Istituto Italo-Britannico1917.

Biografía del autor/a

Matteo Tomasoni, Universidad de Valladolid

Matteo Tomasoni es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valladolid (2014). Sus investigaciones están orientadas hacia la historia social y el pensamiento político del siglo XX, con especial atención al fascismo español y su vertiente transnacional. Asimismo, es autor de ensayos dedicados a la figura fundacional del nacionalsindicalismo español, Onésimo Redondo Ortega, que fue el tema principal de su tesis doctoral. Su otro ámbito de estudio es la Primera Guerra Mundial, ya que desde hace tiempo colabora con instituciones como el Museo Storico Italiano della Guerra di Rovereto, la Fondazione Museo Storico del Trentino y asociaciones de carácter histórico-local del Trentino Alto-Adige/Südtirol. Al respecto, en breve se publicará un importante estudio sobre los preliminares del armisticio entre Imperio Austrohúngaro y el Reino de Italia (1918), donde se analiza documentación inédita de los acuerdos de paz. Es además miembro de las revistas Diacronie. Studi di Storia Contemporanea y Zibaldone – Estudios Italianos y colabora con el Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo (SIdIF).

Publicado

31-12-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.