Un alineamiento para el Movimiento. Rodrigo Fernández-Carvajal y la redefinición del sistema político franquista

Autores/as

Resumen

Mediada la década de los sesenta, el falangismo se encontraba muy debilitado por el fracaso de las leyes de Arrese y la ausencia de referentes internacionales, pero no carente de proyecto político propio, enfocado a conseguir la supervivencia del partido y mantener su privilegiada posición tras la muerte del dictador. En este contexto, la aparición del fenómeno de los países No-Alineados, los intentos de la ciencia política por teorizar la naturaleza de estos nuevos regímenes nacionalistas y la lógica de la Guerra Fría, unidos a la aprobación de la Ley Orgánica del Estado, fueron percibidos por algunos autores como una oportunidad para redefinir al Movimiento y a la dictadura y presentarla como antecedente y ejemplo de sistema político para las naciones en desarrollo. En este sentido, centramos el análisis en uno de los principales intelectuales del partido en este periodo, el catedrático de Derecho Político Rodrigo Fernández Carvajal, concretamente en su obra La Constitución Española, publicada en 1969 y reflejo de estos esfuerzos por actualizar la cultura política falangista, algunos de cuyos elementos consiguieron permear las mentalidades de amplios sectores de la población.

Palabras clave

Franquismo, Movimiento Nacional, Rodrigo Fernández-Carvajal, países No-Alineados, Autoritarismo

Citas

AGUILAR FERNÁNDEZ, Paloma, Memoria y olvido de la Guerra Civil española, Madrid, Alianza Editorial, 1996.

AMAYA, Àlex, El acelerón sindicalista. El aparato de propaganda de la Organización Sindical Española entre 1957 y 1969, Madrid, CEPC, 2013.

ARAGÓN, Manuel, “Conversación con el profesor Fernández-Carvajal”, en Estudios de Derecho Constitucional. Homenaje al profesor Rodrigo Fernández-Carvajal, Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1997.

ARÓSTEGUI, Julio, “La historiografía sobre la España de Franco. Promesas y debilidades”, Historia Contemporánea, 7 (1992).

ARRESE, José Luis, Una etapa constituyente, Barcelona, Planeta, 1982.

BERSTEIN, Serge, La France de l’expansion. La République gaullienne, 1958-1969, París, Éditions du Seuil, 1989.

BUCHANAN, Tom, “¿Hasta qué punto era ‘diferente’ España? El segundo franquismo en el contexto internacional”, en TOWNSON, Nigel (ed.), España en cambio. El segundo franquismo, 1959-1975, Madrid, Siglo XXI, 2009.

BYEONG-CHEON, Lee, “Political Economy of Developmental Dictatorship”, en Developmental Dictatorship and the Park Chung-hee Era. The Shaping of Modernity in the Republic of Korea, Paramus, HOMA, 2006.

CARTER, Gwendolen M., y HERZ, John H., Gobierno y política en el siglo XX, México, Fondo de Cultura Económica, 1964.

CONWAY, Martin, “Democracy in Post-war Western Europe. The Triumph of a Political Model”, European History Quarterly, XXXII (2002).

DÍAZ, Elías, De la maldad estatal y la soberanía popular, Madrid, Debate, 1984.

DUVERGER, Maurice, Los partidos políticos, México, Fondo de Cultura Económica, 2012 (1951).

España, Estado de Derecho. Réplica a un informe de la Comisión Internacional de Juristas, Madrid, Servicio Informativo Español, 1964.

FERNÁNDEZ DE MIGUEL, Daniel, El enemigo yanqui. Las raíces conservadoras del antiamericanismo español, Madrid, Genueve Ediciones.

FERNÁNDEZ-CARVAJAL, Rodrigo, Los diálogos perdidos, Madrid, Alférez, 1952.

FERNÁNDEZ-CARVAJAL, Rodrigo, La Constitución Española, Madrid, Editora Nacional, 1969.

FERRANDO BADÍA, Juan, Teoría de la instauración monárquica en España, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1975.

FUENTES, Juan Francisco, Adolfo Suárez. Biografía política, Barcelona, Planeta, 2011.

GALLEGO, Ferran, El evangelio fascista. La formación de la cultura política del franquismo (1930-1950), Barcelona, Crítica, 2014.

GARCÍA VALDECASAS, Alfonso, “Los Estados totalitarios y el Estado español”, REP, 5 (1942).

GIL PECHARROMÁN, Julio, El Movimiento Nacional (1937-1977), Barcelona, Planeta, 2013.

GONZÁLEZ CUEVAS, Pedro Carlos, La tradición bloqueada. Tres ideas políticas en España: el primer Ramiro de Maeztu, Charles Maurras y Carl Schmitt, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.

GRACIA, Jordi, Crónica de una deserción. Ideología y literatura en la prensa universitaria del franquismo (1940-1960), Barcelona, PPU, 1994.

GRACIA, Jordi, La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en España, Barcelona, Anagrama, 2004.

GRIFFIN, Roger, Modernismo y fascismo. La sensación de comienzo bajo Mussolini y Hitler, Madrid, Akal, 2010.

HERF, Jeffrey, Nazi Propaganda for the Arab World, New Haven & Londres, Yale University Press, 2010.

HERNÁNDEZ BURGOS, Claudio, “’Desempolvando las camisas’: revitalización falangista y combate por España en el marco local”, en RUIZ CARNICER, Miguel Ángel, (ed.), Falange. La culturas políticas del fascismo, Zaragoza, IFC, 2013.

IÁÑEZ, Eduardo, No parar hasta conquistar. Propaganda y política cultural falangista: el grupo de Escorial (1936-1986), Gijón, Trea, 2011.

Imperio de la Ley en España, El, Ginebra, Comisión Internacional de Juristas, 1962.

JANOWITZ, Morris, “Sociología política”, Revista de Estudios Políticos, 145 (1966).

JOERGES, Christian, y GHALEIGH, Navraj Singh, (eds.), Darker Legacies of Law in Europe: The Shadow of National Socialism and Fascism Over Europe and Its Legal Traditions, Oxford, Hart Publishing, 2003.

LADERO QUESADA, Miguel Ángel, “Trayectorias y generaciones”, en PELLISTRANDI, Benoît (ed.), La historiografía francesa del siglo XX y su acogida en España, Madrid, Casa de Velázquez, 2002.

LINZ, Juan José, “Una teoría del régimen autoritario: el caso de España”, en FRAGA, Manuel; VELARDE, Juan, y CAMPO, Salustiano del, El Estado y la política: la España de los años 70, vol. 3, Madrid, Moneda y Crédito, 1974.

MARÍN CORBERA, Martí, “Los gobernadores civiles del franquismo, 1936-1963: seis personajes en busca de autor”, Historia y Política, 29 (2013)

MOITA, Luis, El Movimiento de los No Alineados. Historia y doctrina, Madrid, Editorial Revolución, 1983.

MOLINERO, Carme, e YSÀS, Pere, La anatomía del franquismo. De la supervivencia a la agonía, 1945-1977, Barcelona, Crítica, 2008.

MORENTE VALERO, Francisco, “Hijos de un dios menor. La Falange después de José Antonio”, en GALLEGO, Ferran, y Morente, Francisco, Fascismo en España, Barcelona, El Viejo Topo, 2005.

MUÑOZ, Javier, “’Presos de las palabras’. Republicanismo y populismo falangista en los años sesenta”, en RUIZ CARNICER, Miguel Ángel, (ed.), Falange. La culturas políticas del fascismo, Zaragoza, IFC, 2013.

Nuevos Liberales, [Los]. Florilegio de un ideario político, Madrid, s. f. (1966)

OLLERO, Carlos, El derecho constitucional de la postguerra (Apuntes para su estudio), Barcelona, Bosch, 1949.

ONEGA, Fernando, Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez, Barcelona, Plaza & Janés, 2013

PACK, Sasha, La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco, Madrid, Turner, 2009.

PARDO, Rosa, “EE.UU. y el tardofranquismo: las relaciones bilaterales durante la presidencia Nixon, 1969-1974”, Historia del Presente, 6 (2005).

PARDO, Rosa, “La salida del aislamiento: la década de los cincuenta”, en Abdón Mateos (ed.), La España de los cincuenta, Madrid, Eneida, 2008.

PAYNE, Stanley G., El régimen de Franco, Madrid, Alianza Editorial, p. 545.

PEIRÓ, Ignacio, Historiadores en España. Historias de la Historia y memoria de la profesión, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013.

ROSTOW, Walt Whitman, Las etapas del crecimiento económico: un manifiesto no comunista, México, Fondo de Cultura Económica, 1961.

RUIZ CARNICER, Miguel Ángel, “Falange y el cambio político y social en la España del desarrollismo. Materiales para explicar una socialización compleja”, en RUIZ CARNICER, Miguel Ángel, (ed.), Falange. La culturas políticas del fascismo en la España de Franco, Zaragoza, IFC, 2013.

SAZ, Ismael, Fascismo y franquismo, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2004.

SAZ, Ismael, “Mucho más que crisis políticas: el agotamiento de dos proyectos enfrentados”, Ayer, 68 (2007).

SCHMITT, Carl, La dictadura. Desde los comienzos del pensamiento moderno de la soberanía hasta la lucha de clases proletaria, Madrid, Alianza Editorial, 1999.

SCHMITTER, Philippe C., “Still the Century of Corporatism?”, Review of Politics, 36 (1974).

SEIDMAN, Michael, La victoria Nacional. La eficacia contrarrevolucionaria en la Guerra Civil, Madrid, Alianza Editorial, 2012.

SESMA, Nicolás, “El republicanismo en la cultura política falangista. De la Falange fundacional al modelo de la V República francesa”, Espacio, Tiempo, Forma. Historia contemporánea, 18 (2006).

TOUCHARD, Jean, Historia de las ideas políticas, Madrid, Tecnos, 1969.

TRIGUERO, Juan, [José María Moreno Galván], “La generación de Fraga y su destino”, Cuadernos de Ruedo Ibérico, 1 (1965).

VARELA, Santiago, “La constitución española en el marco del derecho constitucional comparado”, en Fernández Rodríguez, Tomás R. (coord.), Lecturas sobre la constitución española, tomo I, Madrid, UNED, 1978.

Biografía del autor/a

Nicolás Sesma Landrín, Universidad de Zaragoza

Contratado Juan de la Cierva en la Universidad de Zaragoza. Doctor en Historia y Civilización por el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia) con una tesis sobre el Instituto de Estudios Políticos (Premio Miguel Artola 2010, AHC-CEPC), becario de investigación de la Residencia de Estudiantes de Madrid y de la Fundación José Ortega y Gasset, así como investigador visitante en la Universidad de Madison-Wisconsin (EEUU) e investigador postdoctoral en la Universidad de Columbia en Nueva York (EEUU). Ganador del V Premio de Investigación para Jóvenes Historiadores de la Asociación de Historia Contemporánea en 2003, autor de En busca del bien común. Biografía política de José Larraz López (Zaragoza, Biblioteca Aragonesa de Cultura, 2006) y editor de la Antología de la Revista de Estudios Políticos (Madrid, Centro de Estudios Políticos y constitucionales, 2009).

Publicado

24-06-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.