Fascistas “de izquierdas” en los años sesenta. La búsqueda de las bases populares para el proyecto de una izquierda nacional en la España de Franco

Autores/as

Resumen

El régimen franquista en la segunda mitad de los años sesenta hace frente a la necesidad de su institucionalización y a la previsión de la futura sucesión de Franco. El artículo describe cómo un sector  de falangistas van a propiciar una plataforma política que influya en el diseño del futuro del régimen a través de una serie de medios de prensa en los que se defiende un proyecto social y político que ellos mismos denominan izquierda nacional y que se inspira en el movimiento de los no alineados y de una escena internacional cambiante y crecientemente crítica con las dos grandes superpotencias. Se trata de hacer perdurar el franquismo, pero buscando unas bases populares, impulsando mecanismos limitados de participación y cerrando el camino a la efectiva implantación de una monarquía ligada a los sectores opusdeístas. El artículo describe el tipo de discurso y de temas usados intentando calibrar la influencia sobre los lectores de los mensajes utilizados.

Palabras clave

Franquismo, Falange, Izquierda Nacional, Sucesión de Franco

Citas

ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (AGA), Sección 9.

CAÑELLAS, Antonio, (coord.), Conservadores y tradicionalistas en la España del siglo XX, Gijón, Trea, 2013.

COLOMER RUBIO, Juan Carlos, “La construcción de una alternativa falangista al régimen de Franco: el proyecto político de Adolfo Rincón de Arellano”, contribución al Seminario sobre “Identidades fascistas” organizado por el GERD, Bellaterra, abril 2013.

Declaración Política presentada por Rodolfo Martín Villa como Jefe Nacional del SEU al IV Consejo Representativo Nacional del SEU, Madrid, SEU, diciembre de 1962.

Diario SP, 1967-1969.

DIEGO, Álvaro de, “Los falangistas ‘liberales’”, en CAÑELLAS, Antonio, (coord.), Conservadores y tradicionalistas en la España del siglo XX, Gijón, Trea, 2013.

ELLWOOD, Sheelagh, Prietas las filas. Historia de Falange Española, 1933-1983, Barcelona, Crítica, 1984.

“Entrevista a Miguel Ángel Gozalo”, <www.periodistadigital.com -periodismo –prensa/2012/03/09/miguel-angel-gozalo-diego-carcedo-solana-tve-.shtml>, consultada 17-2-2014.

GARCÍA, J. C., (comp.), La Falange imposible. La palabra de la generación perdida (1950-1975), Barcelona, Ediciones Nueva República, 2007.

HISPÁN IGLESIAS DE USSEL, Pablo, La política en el régimen de Franco entre 1957 y 1969. Proyectos, conflictos y luchas por el poder, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006.

Marzo, 1963.

MORENO SÁEZ, F., “Partidos, sindicatos y organizaciones ciudadanas en la provincia de Alicante durante la transición (1974-1982)”, Universidad de Alicante - Archivo de la democracia (<www.archivodemocracia.ua.es -db -articulos -19.pdf>).

ORTÍ BORDÁS, José Miguel, La transición desde dentro, Barcelona, Planeta, 2009.

PARLATO, Giuseppe, La sinistra fascista. Storia di un progetto mancato, Bolonia, Il Mulino, 2000.

PECHARROMÁN, Julio Gil, El Movimiento Nacional (1937-1977), Barcelona, Planeta, 2013

Revista SP, 1966.

RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, José Luis, Historia de Falange Española de las JONS, Madrid, Alianza Editorial, 2000.

RUIZ CARNICER, Miguel Ángel, “Jóvenes, intelectuales y falangistas: Apuntes sobre el proceso de ruptura con la dictadura en los años sesenta”, Cercles, Revista d´història Cultural, 16 (2013).

SAZ, Ismael, “Mucho más que crisis políticas: el agotamiento de dos proyectos enfrentados” en Las caras del franquismo, Granada, Comares, 2013.

SOLÍS RUIZ, José, Nuestro pensamiento y nuestras preocupaciones políticas actuales, Madrid, Servicio de Información y Publicaciones de la Organización Sindical, 1962.

SOLÍS RUIZ, José, Nueva democracia, Madrid, Servicio de Información y Publicaciones de la Organización Sindical, 1963.

THOMÀS, Joan M., Los fascismos españoles, Barcelona, Planeta, 2011.

TUSELL, Javier, Carrero. La eminencia gris del régimen de Franco, Madrid, Temas de Hoy, 1993.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Universidad de Zaragoza

Miguel Ángel Ruiz Carnicer es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Ha sido Research Scholar en la London School of Economics and Political Sciences. Sus líneas de investigación se centran en el franquismo, con especial atención en el mundo de la Universidad,  el movimiento estudiantil, la juventud y los intelectuales; también sobre la Falange y su cultura política a lo largo de la dictadura. Entre sus obras cabe citar El Sindicato Español Universitario (SEU), 1939-1965. (1996); La España de Franco (1939-1975). Cultura y vida cotidiana (con Jordi Gracia, 2001); Estudiantes contra Franco (1939-1975). Oposición política y movilización juvenil, (con Elena Hernández Sandoica y Marc Baldó, 2007); "Spanish Universities under Franco", en Connelly, J. y Grüttner, M (eds.), Universities under dictatorship, ( 2005); “La vieja savia del régimen. Cultura y práctica política de Falange”, en Mateos, A. (Ed.), La España de los años cincuenta, (2008) y como editor Falange. Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975), (2013).

Publicado

27-06-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.