Lucha armada, "nueva izquierda" y militancias sociales en América Latina: debates y notas de investigación desde un estudio de caso local

Autores/as

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo general debatir en torno a las formas de las militancias de la historia reciente latinoamericana y argentina, desde una mirada, un concepto y un caso histórico. De esta forma, la investigación aquí volcada contempla dos aspectos. Primero, una revisión bibliográfica en torno al concepto de nueva izquierda, que también encara un repaso por los debates y las formas de analizar y comprender la violencia política en la historia reciente, sus vínculos con las militancias y procesos socio-culturales, políticos, también sindicales y obreros. Segundo, nos abocamos a la reconstrucción del caso de las Fuerzas Armadas Peronistas - Peronismo de Base de Argentina, dos organizaciones creadas entre 1968 y 1970, en íntima relación con dos hitos clave de esas décadas: si las FAP surgieron de la mano de una de las primeras experiencias guerrilleras realizada en el norte argentino, el PB lo hizo en el seno de la experiencia sindical denominada clasista

Palabras clave

Historia Reciente latinoamericana, nueva izquierda, violencia política, movimientos sociales, peronismo, clasismo

Citas

ACHA, Omar, “Dilemas de una violentología argentina”, en Un revisionismo histórico de izquierda y otros ensayos de política intelectual, Buenos Aires, Herramienta, 2013.

ALTAMIRANO, Carlos, Peronismo y cultura de izquierda en la Argentina. 1955-1965, Buenos Aires, Temas Grupo Editorial, 2001.

ARTARAZ, Kepa, Cuba y la nueva izquierda, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2011.

AZCONA PASTOR, José Manuel, y RÍOS SIERRA, Jerónimo, Historia de las guerrillas en América Latina, Madrid, Los Libros de La Catarata, 2019.

BARLETTA, Ana, y LENCI, Laura, “Politización de las Ciencias Sociales en la Argentina. Incidencia de la revista Antropología 3er. Mundo 1868-1973”, Sociohistórica 8 (2001).

BEBNOWSKI, David, “Dispersión y sincronización: auge y crisis de la Nueva Izquierda en las publicaciones periódicas”, en BERGER, Stefan, y CORNELISSEN, Christoph (eds.), Culturas históricas marxistas y movimientos sociales en la Guerra Fría. Estudios de caso de Alemania, Italia y otros estados de Europa Occidental, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2021.

BONAVENA, Pablo, “El Integralismo de Córdoba frente a la Revolución Argentina durante 1966: la radicalización del catolicismo universitario”, IV Jornadas de Sociología, La Plata, 2005.

BOZZA, Alberto, “La voluntad organizada. La CGT de los Argentinos: una experiencia de radicalización sindical”, en Anuario IdHA (2009).

BOZZA, Juan Alberto, “La resignificación revolucionaria del peronismo revolucionario y sus protagonistas durante la etapa de la proscripción”, en TORTTI, M. Cristina (dir.), La nueva izquierda argentina, 1955-1976. Socialismo, peronismo y revolución, Rosario, Prohistoria, 2021.

BRENNAN, James, “El Cordobazo. El clasismo y los obreros. El contexto fabril del sindicalismo de liberación en la industria automotriz cordobesa”, Desarrollo Económico 125 (1992).

Cristianismo y Revolución, 1971.

CHAMA, Mauricio, y GONZÁLEZ CANOSA, Mora, “Politización y radicalización: reflexiones sobre los usos en la producción académica sobre la nueva izquierda en Argentina”, en TORTTI y GONZÁLEZ CANOSA, La nueva izquierda en la historia reciente argentina. Rosario, Prohistoria, 2021.

DAWYD, David, Sindicatos y política en la Argentina del Cordobazo: el peronismo entre la CGT de los Argentinos y la reorganización sindical (1968-1970), Buenos Aires, Pueblo Heredero, 2011.

DIP, Nicolás, “La nueva izquierda en la historia reciente de América Latina. Un diálogo entre Eric Zolov, Rafael Rojas, Elisa Servín, María Cristina Tortti y Aldo Marchesi”, Encripta, 4 (2020).

GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo, Asalto al poder. La violencia política organizada y las ciencias sociales, Madrid, Siglo XXI, 2017.

GONZÁLEZ CANOSA, Mora, Los futuros del pasado. Marxismo, peronismo y revolución, una historia de las FAR, Buenos Aires, Prometeo, 2021.

GONZÁLEZ CANOSA, Mora, y STAVALE, Mariela, “Peronismo, izquierda y lucha armada. Balance bibliográfico y perspectivas analíticas sobre las organizaciones armadas peronistas en clave comparada”, Revista Páginas, 31 (2021), https://doi.org/10.35305/rp.v13i31.462.

GORDILLO, Mónica, Córdoba en los ’60. La experiencia del sindicalismo combativo, Córdoba, UNC, 1996.

GOSSE, Van, “A Movement of Movements: The Definition and Periodization of the New Left”, en AGNEW, Jean-Christophe, y ROSENZWEIG, Roy (eds.), A Companion to Post-1945 America, Londres, Blackwell, 2002.

GOSSE, Van, Rethinking the New Left. An Interpretative History, NuevaYork, Palgrave, 2005.

GOSSE, Van, The Movements of the New Left, 1950-1975: A Brief History with Documents, Boston, Bedford/St. Martin's, 2005.

HILB, Claudia, y LUTZKY, Daniel, La nueva izquierda argentina: 1960-1980, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1986.

LAUFER, Rodolfo, “El sindicalismo clasista en la Argentina del Cordobazo. Estrategias sindicales y radicalización política en el SMATA Córdoba, 1966-1972”, tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires, 2021.

LUVECCE, Cecilia, Las Fuerzas Armadas Peronistas y el Peronismo de Base, Buenos Aires, CEAL, 1992.

MARCHESI, Aldo, Hacer la Revolución, Buenos Aires, Siglo XXI, 2019.

OBERTI, Alejandra, y PITTALUGA, Roberto, “Apuntes para una discusión sobre la memoria y la política de los años 60/70 a partir de algunas intervenciones recientes”, Sociohistórica, 38 (2016).

OLLIER, Matilde, Golpe o revolución. La violencia legitimada, Argentina 1966-1973, Buenos Aires, Eduntref, 2005.

PALIERAKI, Eugenia, ¡La revolución ya viene! El MIR chileno en los años sesenta, Santiago, LOM, 2014.

PÉREZ, Eduardo, “Una aproximación a la historia de las Fuerzas Armadas Peronistas”, en DUHALDE, Eduardo L., y PÉREZ, Eduardo (comps.) De Taco Ralo a la alternativa independiente, Buenos Aires, De la Campana, 2003.

PERONISMO DE BASE, “Segundo Congreso Nacional. Documentos y Tareas”, 1973, en https://eltopoblindado.com/movimiento-obrero/peronismo-de-base/2-congreso-nacional-documento-y-tareas (última consulta, 15-4-2022).

PIS DIEZ, Nayla; MANGIANTINI, Martín, y FRIEDEMANN, Sergio, “Diálogo sobre el concepto de nueva izquierda en la historiografía argentina”, Archivos de Historia del Movimiento Obrero y la Izquierda, 18 (2021).

POZZI, Pablo, y SCHNEIDER, Alejandro, Los setentistas. Izquierda y clase obrera: 1969-1976, Buenos Aires, Eudeba, 2000.

RABOTNIKOF, Nora. “Mito político y memorias de la política”, en MUDROVIC, María Inés (ed.), Pasados en conflicto. Representación, mito y memoria. Buenos Aires, Prometeo, 2009.

RAIMUNDO, Marcelo, “Izquierda peronista, clase obrera y violencia armada: una experiencia alternativa”, Sociohistórica 15/16 (2004).

RAPOPORT, David, “Modern Terror: The Four Waves”, en CRONIN, Audrey KURTH, y LUDES, James M. (eds.), Attacking Terrorism: Elements of a Grand Strategy, Washington DC, Georgetown University Press, 2004.

REY TRISTÁN, Eduardo, La izquierda revolucionaria uruguaya, 1955-1973, Sevilla, CSIC, 2005.

REY TRISTÁN, Eduardo, y MARTÍN Alvarez, Alberto, “La dimensión transnacional de la izquierda armada”, en América Latina Hoy 80 (2018), https://doi.org/10.14201/alh201880928.

REY TRISTÁN, Eduardo, y MARTÍN Alvarez, Alberto, Revolutionary Violence and the New Left. Transnational Perspectives, Nueva York, Routledge, 2016.

REY TRISTÁN, Eduardo; ÁLVAREZ, Martín, y KRUIJT, Dirk, “Origins and evolution of the Latin American guerrilla movements”, en eadem (eds.), Latin American Guerrilla Movements. Origins, Evolution, Outcomes, Nueva York, Routledge, 2020.

ROJAS, Rafael, “El aparato cultural del imperio: C. Wright Mills, la Revolución Cubana y la Nueva Izquierda”, en Perfiles latinoamericanos, 44 (2014), https://doi.org/10.18504/pl2244-007-2014.

SIGAL, Silvia, Intelectuales y poder en la década del sesenta, Buenos Aires, Punto Sur, 1991.

SOMMIER, Isabelle, La violencia revolucionaria, Buenos Aires, Nueva Visión, 2009.

STAVALE, Mariela, “El peronismo es de los trabajadores. La corriente alternativista del peronismo revolucionario durante el tercer gobierno de Perón”, en TORTTI y GONZÁLEZ CANOSA, La nueva izquierda en la historia reciente argentina, p. 224.

STAVALE, Mariela, “Las FAP y su experiencia alternativa (1964-1979)”, tesis de licenciatura, Universidad Nacional de La Plata, 2012.

TERÁN, Oscar, Nuestros años sesentas. La formación de la nueva izquierda intelectual argentina, 1956-1966, Buenos Aires, Punto Sur, 1991.

TORRES, Osvaldo, Democracia y lucha armada. MIR y MLN-Tupamaros, Santiago, Pehuén, 2014.

TORTTI, Cristina, “Protesta social y 'nueva izquierda' en la Argentina del GAN”, en PUCCIARELLI, Alfredo (ed.), La primacía de la política. Lanusse, Perón y la Nueva Izquierda en tiempos del GAN, Buenos Aires, Eudeba, 1999.

TORTTI, M. Cristina, “Historia reciente y nueva izquierda: una revisión”, en ídem y GONZÁLEZ CANOSA, Mora (dirs.), La nueva izquierda en la historia reciente argentina. Debates conceptuales y análisis de experiencias, Rosario, Prohistoria, 2021.

ZOLOV, Eric, “Expandiendo nuestros horizontes conceptuales: el pasaje de una ‘vieja a una ‘nueva izquierda’ en América Latina en los años setenta”, Aletheia, 4 (2012).

ZOLOV, Eric, “Los 60 fueron globales”, Revista Lento, 62 (2018).

Biografía del autor/a

Nayla Pis Diez, CONICET/Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata, especialista en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Federal de Juiz de Fora (MG-Brasil) y doctora en Ciencias Sociales, también por la UNLP.  Es investigadora becada por el CONICET en instancia posdoctoral, con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). También, docente de las Facultades de Humanidades y Trabajo Social de la UNLP y de la Maestría en Historia y Memoria de la UNLP. Forma parte del Comité Organizador de las Jornadas de Estudio y Reflexión sobre Movimiento Estudiantil desde 2016 y del Equipo de Investigación Nueva Izquierda y Pasado Reciente (FaHCE/UNLP), dirigido por María Cristina Tortti. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas de Brasil, Chile, Uruguay, España y Francia, además de Argentina; y realizado estudios post doctorales en la Universidad del País Vasco.

Mariela Stavale

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata y doctora en Ciencias Sociales (también por la UNLP). Es investigadora becada por el CONICET en instancia posdoctoral, con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) del Equipo de Investigación Nueva Izquierda y Pasado Reciente (FaHCE/UNLP), dirigido por María Cristina Tortti. Actualmente, es docente de la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales y capítulos de libro sobre temas del pasado reciente argentino, particularmente procesos de radicalización política al interior del peronismo revolucionario, durante los años sesenta y setenta.

Publicado

28-06-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.