¿Cómo suturar la tensión política en torno al binomio unidad-pluralidad? Formulaciones en el lenguaje liberal español de comienzos del siglo XIX

Autores/as

Resumen

El tránsito del Antiguo Régimen a un sistema liberal constituyó en España un largo y complejo proceso que se prolongó durante buena parte del siglo XIX. Entre los diferentes aspectos que lo caracterizan se encuentra la transformación del lenguaje político y, concretamente, las formas utilizadas para expresar las nuevas formas de concebir tanto la unidad de la comunidad política como un pluralismo de nuevo cuño que tenía su trasunto en el despliegue de los intereses particulares en la esfera económica y de los partidos en el sistema político. Este artículo propone en un tono especulativo un marco para analizar las principales tentativas formuladas para establecer la relación entre ambas dimensiones en las primeras décadas del XIX y sus paradójicos resultados.

Palabras clave

Historia intelectual, Partidos políticos, Intereses, Nación, Liberalismo

Citas

CAMPUZANO, Joaquín Francisco, Los partidos, Madrid, Imp. de D. Miguel de Burgos, 1839.

CASTRO, Concepción DE, Romanticismo, periodismo y política. Andrés Borrego, Madrid, Tecnos, 1975.

Censor, El, 1820, 1822.

Diario de Sesiones de las Cortes, 1812, 1820.

DILTHEY, Wilhelm, Teoría de las concepciones del mundo, Madrid, Alianza Editorial, 1988.

ELIADE, Mircea, Tratado de Historia de las religiones, I, Madrid, Ediciones Cristiandad, 1974.

FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier (dir.), Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales – Universidad del País Vasco, 2014.

FERNÁNDEZ TORRES, Luis, “El concepto de interés en España (1770-1823)”, Historiografías. Revista de historia y teoría, 7 (2014), https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.201472430.

FERNÁNDEZ TORRES, Luis, “Evolución del concepto de partido en el tránsito del siglo XVIII al XIX en España (1780-1814)”, Historia constitucional, 13, (2012).

FERNÁNDEZ TORRES, Luis, Arqueología del pluralismo político moderno. El concepto de partido en España (1780-1868), Granada, Comares, 2018.

FLÓREZ ESTRADA, Álvaro, Examen imparcial de las disensiones de la América con la España. De los medios de su reconciliación y de la prosperidad de todas las naciones, Cádiz, Imp. de D. Manuel Ximénez Carreño, 1812 (2ª).

GODICHEAU, François, y SÁNCHEZ LEÓN, Pablo (eds.), Palabras que atan. Metáforas y conceptos de vínculo social en la historia moderna y contemporánea, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2015.

IBÁÑEZ DE LA RENTERÍA, José Agustín, Discursos que ­­­­_______ presentó a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Madrid, Pantalón Aznar, 1790, pp. 168-169.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de, Informe de la Sociedad Económica de esta Corte al Real y Supremo Consejo de Castilla en el expediente de la ley agraria, Madrid, Imp. de Sancha, 1795.

KOSELLECK, Reinhart, “Interesse”, en BRUNNER, Otto; CONZE, Werner, y KOSELLECK, Reinhart (eds.), Geschichtliche Grundbegriffe: historisches Lexikon zur politisch-sozialen Sprache in Deutschland, Stuttgart, Klett-Cotta, 1972-1997.

KOSELLECK, Reinhart, “Un texto fundacional de Reinhart Koselleck. Introducción al Diccionario histórico de conceptos político-sociales básicos en lengua alemana”, Anthropos, 223 (2009).

LEFORT, Claude, Ensayos sobre lo político, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1991.

LUHMANNN, Niklas, Die Funktion der Religion, Frankfurt am Main, Suhrkamp, 1982.

Miscelánea de comercio, política y literatura, 1820, 1821.

NANCY, Jean-Luc, Le sens du monde, París, Galilée, 1993.

RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES, Pedro, Discurso sobre el fomento de la industria popular, ed. de Madrid, Ministerio de Hacienda, 1975 (1ª de 1774).

RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES, Pedro, Discurso sobre la educación popular de los artesanos, ed. de Madrid, Ministerio de Hacienda, 1975 (1ª de 1775).

ROSANVALLON, Pierre, El pueblo inalcanzable. Historia de la representación democrática en Francia, México D.F., Instituto Mora, 2012.

ROSANVALLON, Pierre, Por una historia conceptual de lo político, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.

SILVELA, Manuel, Obras póstumas, Madrid, Imp. de Francisco de Paula Mellado, 1845.

WITTGENSTEIN, Ludwig, Investigaciones filosóficas, Madrid, Trotta, 2017.

Biografía del autor/a

Luis Fernández Torres, Universidad de la Rioja

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia del Pensamiento Político y Social por la Universidad del País Vasco. En la actualidad es docente en la Universidad de la Rioja. Ha formado parte de grupos de investigación centrados en la historia de conceptos políticos en Iberoamérica, especializándose en el estudio del lenguaje sociopolítico en España entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sobre este campo ha publicado una serie de artículos en diversas revistas académicas (Historia constitucional, História da Historiografia, Spagna contemporánea, Isegoría) y ha participado en la coordinación y edición del Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870 [2014]. Asimismo, como resultado de esta línea de investigación, ha publicado Arqueología del pluralismo político moderno. El concepto de partido en España (1780-1868) [2018], y el estudio preliminar y edición de Liberalismo, obra de Tomás Elorrieta y Artaza [2021]. También ha traducido textos de corte teórico del académico alemán Reinhart Koselleck, entre los que destaca una compilación de artículos reunidos en el libro Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social [2012].

Publicado

28-06-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.