El doctorando en Historia y la tesis doctoral: una reflexión sobre la narrativa académica

Autores/as

  • Giaime Pala Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

El objetivo del presente artículo es proporcionar una reflexión acerca de la narrativa académica. Más en concreto, se propone formular algunas consideraciones sobre el proceso de escritura que tiene que afrontar el aspirante a doctor en Historia y señalar determinados puntos de carácter práctico que se consideran importantes para redactar correctamente una tesis doctoral: el estudio de la gramática, el uso de los diccionarios, el estilo narrativo, el hábito de la lectura como entrenamiento lingüístico cotidiano, la elección de la lengua en la que se escribirá la tesis, etc.

 

Palabras clave

tesis doctoral, doctorando en Historia, escritura, lengua, gramática, narrativa académica

Citas

CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, 1995.

ECO, Umberto, Cómo se hace una Tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Barcelona, Gedisa, 1986.

GALLEGO, Antonio, Ser doctor. Cómo redactar una tesis doctoral, Madrid, Fundación Universidad Empresa, 1987.

GRIJELMO, Álex, La seducción de las palabras, Madrid, Taurus, 2000.

GRIJELMO, Álex, El genio del idioma, Madrid, Taurus, 2004.

LÁZARO-CARRETER, Fernando El dardo en la palabra, Madrid, Galaxia Gutemberg, 1998.

MARINA, José Antonio, La selva del lenguaje, Barcelona, Anagrama, 1998.

MIGUEL ALONSO, Aurora, “Aportación al estudio de la literatura gris universitaria. La evolución de la tesis doctoral en España”, en LÓPEZ YEPES, José (coord.), Teoría, historia y metodología de las Ciencias de la Documentación (1975-2000), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2000, pp. 431-438.

MONTOLÍO, Estrella, Manual de escritura académica, Barcelona, Ariel, 1999.

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD), Pisa 2009 Results: What Students Know and Can Do. Student Performance in Reading, Mathematics and Science, OECD, 2010, documento consultable en: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/48852548.pdf.

RODOREDA, Mercè, Mirall trencat, Barcelona, Club Editor, 1974.

SERRANO, Sebastià, Signes, llengua i cultura, Barcelona, Edicions 62, 2001.

STOREY, William K., Writing History: a Guide for Students, Oxford, OUP, 2003.

VVAA, Actividades para la escritura académica, Madrid, Edinumen, 2009.

Biografía del autor/a

Giaime Pala, Universitat Autònoma de Barcelona

Giaime Pala es doctor en Historia por el Instituto Universitario de Historia “Jaume Vicens i Vives” de la Universidad Pompeu Fabra. Se ha especializado en el estudio de los comunistas y del antifranquismo catalán, temas sobre los que ha publicado contribuciones en obras colectivas y artículos en revistas especializadas como Afers, Spagna contemporanea, Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, Recerques, Els Marges, Storia delle donne, Cercles, Revista HMiC: Història Moderna i Contemporània, Italia contemporanea; es coautor y editor del libro El inicio del fin del mito soviético. Los comunistas occidentales ante la invasión de Praga (El Viejo Topo, 2008) y autor del libro El PSUC. L’antifranquisme i la política d’aliances a Catalunya, 1956-1977 (Base, 2011). Forma parte de los consejos de redacción de Segle XX. Revista catalana d’història y es miembro del Centro de Estudios sobre los Movimientos Sociales de la UPF.

Publicado

19-12-2012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.