¿Cómo escribir una tesis de historia? Consejos, técnicas y recursos

Autores/as

  • Àlex Amaya

Resumen

El propósito de este artículo es dar consejos útiles, comprensibles y fácilmente aplicables sobre el proceso de redacción de una tesis doctoral de historia. Ciertamente, no siempre un candidato a doctor tiene el tiempo necesario o las herramientas suficientes para abordar con confianza y posibilidades de éxito la compleja tarea de poner sobre papel el conocimiento acumulado fruto de años de investigación. En muchas ocasiones el doctorando no tiene a mano los recursos para realizar una planificación eficiente de la redacción o para anticipar la posibilidad de bloqueos que pueden suponer la pérdida de un tiempo precioso. Es con la intención de cubrir una parte de estas necesidades que este artículo, basado en la intervención que hizo el autor en las Jornadas Doctorales del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB en mayo de 2012, quiere servir de herramienta o recurso para aquellos doctorandos que asuman la importancia y beneficios de escribir bien su trabajo de investigación.

Palabras clave

Doctorado, tesis, técnicas de escritura, recursos de discurso, investigación

Citas

ALLEN, George R., A Practical Manual for Writing and Research. The Graduate Student’s Guide to Theses and Dissertations, San Francisco, Jossey Bass Publishers, 1979.

BEAUD, Michel, L’Art de la thèse: comment preparer et rédiger une thèse de doctorat, un mémoire de DEA ou de maîtrise ou tout autre travail universitaire, París, La Découverte, 1987.

BERGER, Stefan; FELDNER, Heiko, y PASSMORE, Kevin, Writing History. Theory and Practice, Hodder and Stoughton, Hachette, 2003.

ECO, Umberto, Cómo se hace una Tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Barcelona, Gedisa, 1986.

ESPOSITO, Antonella, Cómo tomar apuntes para recordar, Barcelona,De Vecchi, 1993.

GALLEGO, Antonio, Ser doctor. Cómo redactar una tesis doctoral, Madrid, Fundación Universidad Empresa, 1987.

MABBETT, I.W., Writing History Essays: A Student’s Guide, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2006.

MARIUS, Richard ,y PAGE, Melvin E., A Short Guide to Writing about History, Londres, Pearson/Longman, 2007.

MERCADO, Salvador H., ¿Cómo hacer una tesis?, México D.F., Limusa Noriega Ed., 1993.

SERAFINI, Maria Teresa, Cómo se escribe, Barcelona, Paidós, 1994.

STOREY, William K., Writing History: a Guide for Students, Oxford, Oxford University Press, 2003.

TURABIAN, Kate L., A Manual for Writers of Research Papers, Theses, and Dissertations.Chicago Style for Students and Researchers, Chicago, University of Chicago Press, 2007.

WILLIAMS, Robert Chadwell, The Historian’s Toolbox: A Student's Guide to the Theory and Craft of History, Armonk, M.E.Sharpe, 2003.

Biografía del autor/a

Àlex Amaya

Alex Amaya Quer (Mollet del Vallés, 1982) es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona (2005) y doctor por la misma universidad (2010) con la tesis con mención europea «El acelerón sindicalista: discurso social, imagen y realidad del aparato de propaganda de la Organización Sindical Española, 1957-1969 », dirigida por Carme Molinero y Ruiz. Actualmente es miembro del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Babes-Bolyai de Cluj-Napoca, Rumania. Especialista en prensa y propaganda en contextos de dictadura y regímenes autoritarios, ha ganado el Premio Miguel Artola para Tesis de Historia Contemporánea de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) en 2011 y del Premio Extraordinario de Doctorado del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, otorgado en 2012. Igualmente, en 2008 fue galardonado con un accésit al Premio de Jóvenes Historiadores del AHC.

Publicado

19-12-2012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.