https://revistes.uab.cat/regroc/issue/feed ReGrOC. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 2022-05-28T10:14:52+02:00 Ángel J. Gallego angel.gallego@uab.cat Open Journal Systems <p>La revista ReGrOC tiene como objetivo fundamental constituirse como un espacio de reflexión sobre la enseñanza de la gramática en Secundaria y Bachillerato.</p> https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v4-n1-castellanos El Complemento Indirecto (CI). Pares mínimos, elección de análisis y secuencias breves 2021-06-03T14:54:30+02:00 Andrés Castellanos Gallego acg23623@gmail.com <p>Una reflexión en torno al CI y sus características, a partir de diversos ejercicios gramaticales destinados a su trabajo en el aula.</p> 2022-05-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Andrés Castellanos Gallego https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v4-n1-gonzalez El complemento de régimen preposicional. Análisis de secuencias ambiguas, selección de análisis y pares mínimos 2021-05-14T08:45:18+02:00 Gloria González Alfaro g.gonzalezalfaro96@gmail.com <p>En este artículo se proponen diversos ejercicios para la reflexión lingüística en la enseñanza secundaria.</p> 2022-05-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Gloria González Alfaro https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v4-n1-mora Límites entre el adjetivo calificativo y el relacional. Pares mínimos y dobles pares mínimos. Ejercicios de reflexión lingüística 2021-05-30T18:05:03+02:00 Pilar Mora Romo pilar.mora@e-campus.uab.cat <p>Este artículo contiene una batería de ejercicios basados en Bosque y Gallego (2016) que intenta ser una propuesta de estudio autónomo o material para el aula, ya que se describe el análisis de cada ejercicio y se incluye unas soluciones que contienen información ampliada de las nociones que se abordan en el análisis.</p> 2022-05-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Pili Mora https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v4-n1-salinas-poza Propuesta didáctica para trabajar la sintaxis en una Gramática Orientada a las Competencias en segundo y tercero de la ESO 2021-05-13T10:40:40+02:00 Manuela Poza Álvarez manuelapoza@gmail.com Alicia Salinas Sánchez aliciasalinas.lcl@gmail.com <div><span lang="es">La enseñanza de la sintaxis y de la gramática orientada a las competencias no es algo sencillo ni que se lleve a cabo a nivel general en las aulas. Precisamente porque es necesaria una preparación y reflexión previas por parte del profesorado, proponemos una secuencia didáctica que introduzca la sintaxis siguiendo esta metodología. Entendemos que esta secuencia didáctica es una propuesta tiene la intención de iniciar al alumnado en esta forma de trabajar la sintaxis, promover la reflexión y el trabajo con el uso propio del lenguaje para mejorarlo. Así mismo se pretende dar un estatus científico al estudio de la gramática y que sirva a otros docentes para iniciarse en esta metodología.</span></div> 2022-05-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Manuela Poza Álvarez, Alicia Salinas Sánchez https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v4-n1-hernandez Subordinadas de relación lógica 2021-04-13T22:18:17+02:00 Francisco Hernández Paricio pherpa@unizar.es <p>Presentamos una breve aproximación a algunos de los problemas que se afrontan en el estudio y la docencia de ciertos tipos de oraciones subordinadas. Específicamente, planteamos la distancia que existe entre las relaciones lógicas (causa, finalidad, condición, etc.) consideradas entre eventos y la expresión de esas relaciones. Dicha expresión da lugar a construcciones sintácticas que requieren la aparición de elementos léxicos que conviertan una oración (u otro medio de expresión de un evento) en expresión de causa, finalidad, condición, etc.</p> <p>Planteamos que no existe simetría entre las nociones lógicas y la sintaxis, dada la diversidad de tipos de relación y de los modos de expresión, y también que esa diversidad se amolda a los pocos procedimientos sintácticos que la gramática posee, pero sin que exista relación biunívoca con uno solo de ellos. Esos procedimientos sintácticos, abordados desde la sintaxis formal, se reducen como era esperable a solo dos, en función del tipo de ensamble.</p> <p>Por último, ejemplificamos esa asimetría a través de la que se da en la relación (lógica) causal / expresión de la causa. La primera alude a lo que podemos suponer un mecanismo único y la segunda engloba modos de construcción de distinta naturaleza, que van desde la subordinación (completiva) hasta la yuxtaposición o la subordinación relativa.</p> <p> </p> 2022-05-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Francisco Hernandez Hernández Paricio https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v4-n1-mendivil Deconstruyendo las funciones sintácticas 2021-03-31T16:37:54+02:00 José-Luis Mendívil-Giró jlmendi@unizar.es <div><span lang="ES-TRAD">Las funciones sintácticas son etiquetas descriptivas de enorme tradición y utilidad en la enseñanza de la gramática. Pero las funciones sintácticas (nociones como <em>sujeto</em>, <em>objeto directo</em> u <em>objeto indirecto</em>) no son primitivos sintácticos, sino una compleja mezcla de sintaxis, morfología y semántica. Cuando se usan etiquetas descriptivas como si fueran primitivos teóricos, se corre el peligro de ocultar la relevancia de la estructura sintáctica en la determinación del sentido, así como la propia naturaleza jerárquica de dicha estructura. Esta práctica, además, tiende a convertir el análisis sintáctico en una tarea de asignación de etiquetas funcionales a ciertos constituyentes, una tarea que, aun siendo interesante, oculta el verdadero objetivo del análisis sintáctico: descubrir la estructura invisible que subyace a las cadenas de palabras que analizamos y los principios que la crean. La intención de este artículo es introducir de manera sencilla algunos descubrimientos sobre la sintaxis de las lenguas humanas de los últimos decenios con la intención de mostrar que transcender las llamadas funciones sintácticas en la docencia de Educación Secundaria y Bachillerato puede ser un paso adelante en la tarea de convertir la enseñanza y la práctica del análisis sintáctico en una tarea más atractiva y provechosa para los estudiantes.</span></div> 2022-05-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 José-Luis Mendívil-Giró https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v4-n1-uriagereka-orus La física del lenguaje 2021-04-05T21:13:53+02:00 Roman Orus roman.orus@dipc.org Juan Uriagereka juan@umd.edu <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este artículo resumimos brevemente y de manera no técnica varios avances recientes en el estudio del lenguaje desde la perspectiva de la física. En particular, comentamos resultados referentes a la equivalencia entre MERGE y renormalización, así como de la teoría de Matrix Syntax. Proponemos también un experimento que pueden llevar a cabo estudiantes, de cara a jugar con una aproximación científica al lenguaje.</p> </div> </div> </div> 2022-05-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Roman Orus https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v4-n1-perez Algunas claves para enseñar el complemento directo en la educación secundaria 2020-09-25T12:34:41+02:00 Pilar Pérez Ocón pilar.perez@uclm.es <div><span lang="ES-TRAD">En este artículo intentaremos ir más allá de los diagnósticos escolares que funcionan solo para dar cuenta de los ejemplos prototípicos del complemento directo. Siguiendo la <em>Nueva gramática de la lengua española,</em> examinaremos las condiciones que legitiman la ausencia de este complemento, analizaremos la distribución de la preposición <em>a</em>, y hablaremos de algunas precauciones que hay que tener con la sustitución pronominal y con la pasivización. También se proponen algunos ejercicios de la tipología de Bosque y Gallego (2016) que pueden resultar útiles para trabajar con esta función sintáctica. Pretendemos, por un lado, mejorar las descripciones y análisis que se ofrecen en secundaria. Por otro, buscamos llamar la atención sobre los puntos en los que debemos ser cautos, bien porque el análisis de los datos es polémico, o bien porque hay mucha variación entre los hablantes.</span></div> 2022-05-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Pilar Pérez Ocón https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v4-n1-rodriguez El análisis del gerundio: revisión y orientaciones para su enseñanza 2020-10-23T19:56:49+02:00 Teresa María Rodríguez Ramalle teresaramalle@ccinf.ucm.es <p>El estudio del gerundio en el aula no solo permite trabajar aspectos concretos que afectan a las formas no flexivas (por ejemplo, el tipo e identificación de sus sujetos), sino también poner en contacto al estudiante con estructuras sintácticas más generales: predicativos, complementos circunstanciales, cláusulas mínimas, etc. Por este motivo, los ejercicios con gerundios pueden ayudar a delimitar mejor ciertas funciones sintácticas básicas.</p> 2022-05-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Teresa María Rodríguez Ramalle https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v4-n1-romero Los sesgos en la enseñanza de la lengua española. El caso de los valores de se. 2020-05-05T12:12:59+02:00 Juan Romero Morales jrommor@unex.es <p>En este trabajo se observa que el modo actual de enseñar lengua tiene consecuencias indeseadas, tanto desde el punto de vista del conocimiento efectivamente transmitido (información falsa y obsoleta), como desde el de las competencias educativas que deben adquirirse: un lenguaje formal y valores ciudadanos. Se propone un modelo basado en el conocimiento experto que como hablante nativo tiene el estudiante. Este modelo se desarrolla para la enseñanza de las construcciones con se: pasivas e impersonales reflejas. En primer lugar, se analizan las razones por las que hay que estudiarlas: problemas de concordancia, de ambigüedad y defectos de estilo en el uso escrito. En lugar de abordarlo como los valores de se (como podrían abordarse los valores de dar o de haber), se empieza por el análisis de la impersonalidad como concepto clave para su uso.</p> 2022-05-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Juan Romero Morales