https://revistes.uab.cat/regroc/issue/feed ReGrOC. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 2020-12-21T13:38:33+00:00 Ángel J. Gallego angel.gallego@uab.cat Open Journal Systems <p>La revista ReGrOC tiene como objetivo fundamental constituirse como un espacio de reflexión sobre la enseñanza de la gramática en Secundaria y Bachillerato.</p> https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v3-n1-bernal De palabreros, palabristas y palabradores. Enseñar formación de palabras y no morir en el intento: propuestas para el aula 2020-12-18T11:31:13+00:00 Elisenda Bernal elisenda.bernal@upf.edu La enseñanza de la formación de palabras, en todos los niveles, suele ser una tarea ardua para el profesorado, puesto que explicar las reglas que la rigen y las restricciones a las que algunas están sometidas no es obvio siempre. A este hecho hay que sumar el poco tiempo del que se suele disponer y, sobre todo, una oferta de actividades para trabajarla poco estimulante y poco variada. Este artículo presenta propuestas alternativas para introducir los diversos mecanismos de formación de palabras en el aula, tanto para el catalán como para el castellano, desde todos los niveles educativos, de primaria a bachillerato, pero también para aprendices de estas dos lenguas como lengua extranjera. 2020-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Elisenda Bernal https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v3-n1-duran-rodriguez La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria 2020-12-18T11:31:13+00:00 Carme Durán Rivas cduran4@gmail.com Carmen Rodríguez Gonzalo crodrig@uv.es <p class="normal">La investigación en Didáctica de la lengua persigue entender las relaciones entre la perspectiva de la enseñanza, la perspectiva del aprendizaje y la de los contenidos trabajados en el aula de Lengua. Este artículo pone el foco en el verbo como contenido gramatical a partir de dos investigaciones centradas en la actividad metalingüística de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. En la primera, los estudiantes intentan explicar las diferencias entre los tiempos verbales del pasado como paso previo para utilizarlos en la escritura. En la segunda, la reflexión se centra en el subjuntivo a partir de una actividad de pares mínimos que tiene como objetivo comprender cómo conceptualizan la noción de modo verbal. Los datos de aula, en ambos casos, permiten entender los logros y las dificultades que los estudiantes encuentran cuando reflexionan sobre las nociones gramaticales. Ofrecen asimismo información valiosa para entender los problemas a los que ha de responder una gramática pedagógica, es decir, una gramática que sea útil para el aprendizaje en la enseñanza no universitaria.</p> 2020-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Carme Durán Rivas, Carmen Rodríguez Gonzalo https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v3-n1-montoli Enseñar gramática en secundaria 2020-12-18T11:31:14+00:00 Víctor Montolí vmontoli@xtec.cat En este artículo expongo la valoración de la enseñanza de la gramática en el aula de secundaria a partir de la experiencia en varios institutos. 2020-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Víctor Montolí https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v3-n1-paradis-pineda Cuestiones terminológicas en la enseñanza de la gramática catalana 2020-12-18T11:31:14+00:00 Anna Paradís anna.paradisperez@gmail.com Anna Pineda i Cirera pinedaicirera@gmail.com Este artículo presenta una prospección de una serie de cuestiones terminológicas relevantes referidas a la enseñanza de la gramática de la lengua catalana. En concreto, en el primer apartado se indaga la dicotomía transitivo / intransitivo y examina las implicaciones que tienen las definiciones de estos términos a la hora de comprender el funcionamiento de la gramática. En el segundo apartado, se explora la dicotomía entre argumento y adjunto. Más en detalle, se analiza el caso de los complementos de compañía y los de lugar, para discernir los que son argumentos (también llamados complementos de régimen) y los que son adjuntos (término equiparable complemento circunstancial). Cada uno de los apartados incluye una propuesta de ejercicios para trabajar en el aula con el objetivo de alcanzar un mayor nivel de comprensión y de promover la reflexión gramatical en el alumnado. 2020-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Anna Paradís, Anna Pineda i Cirera https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v3-n1-buenafuentes Morfología y pares mínimos: algunos ejemplos para su implementación en secundaria 2020-12-18T11:31:11+00:00 Cristina Buenafuentes de la Mata cristina.buenafuentes@uab.cat <p>Este trabajo aboga por la necesidad de reformular la puesta en práctica de la enseñanza de la lengua en el aula de Secundaria, con el objetivo de cambiar la percepción que suelen tener los estudiantes sobre esta materia. En esta línea, se defiende la idoneidad de los ejercicios de pares mínimos, pues no solo permiten reflexionar sobre la lengua, sino también experimentar con ella. Partiendo de esta premisa, el objetivo de este trabajo es demostrar que la morfología también puede ser susceptible de reflexión a partir de pares mínimos. Para ello, en primer lugar, se da cuenta de los contenidos sobre morfología que pueden servir como fuente de información para el profesorado a la hora de construir sus propios ejercicios de pares mínimos. En segundo lugar, se proporciona una gran cantidad de casos prácticos y la reflexión lingüística que suscitan, con el objeto de que sean una guía para la ejercitación de los contenidos sobre morfología en el aula.</p> 2020-03-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Cristina Buenafuentes de la Mata https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v3-n1-gumiel Dónde ponemos los locativos 2020-12-18T11:31:12+00:00 Silvia Gumiel Molina silvia.gumiel@uah.es <p>La enseñanza de la gramática del español como lengua materna en secundaria ha sufrido algunos cambios con motivo de las diferentes leyes educativas. Todas ellas comparten, sin embargo, un análisis funcional para el estudio de la gramática que se limita a la identificación de funciones gramaticales. En este artículo tratamos un grupo de sintagmas que producen problemas bajo esta perspectiva: los complementos locativos. A partir de una reflexión sobre cómo han de ser analizados estos complementos proponemos un conjunto de actividades que creemos que contribuyen a desarrollar en los estudiantes la capacidad de reflexión sobre la lengua, así como a incentivar el estudio de la gramática en estas etapas.</p> 2020-02-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Silvia Gumiel Molina https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v3-n1-horno-lopez Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica 2020-12-21T13:38:33+00:00 Mamen Horno mhorno@unizar.es Natalia López natlop@unizar.es <span lang="ES">Tras una revisión de los principales manuales empleados en la enseñanza no universitaria, hemos detectado deficiencias con respecto al tratamiento de la ambigüedad léxica. El objetivo de esta investigación es doble. Por un lado, presentar una explicación detallada de en qué consiste la ambigüedad léxica (polisemia y homonimia), superar la confusión de los manuales y desechar los mitos que en ellos se repiten. Para ello, nos basaremos en la bibliografía al respecto (Rodd 2002, Klepousniotou, y Baum, 2007) y nuestra propia investigación (López Cortés, 2017). Por otro lado, se plantearán algunas propuestas didácticas que propicien la reflexión del alumnado a distintos niveles y despierten en los alumnos el espíritu científico e investigador. El objetivo es transmitir la ambigüedad léxica como parte del conocimiento del lenguaje al que se accede por medio del método científico. </span> 2020-03-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Mamen Horno, Natalia López https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v3-n1-rodriguez La inclusión de los aspectos discursivos en la enseñanza de la lengua: notas para su enseñanza 2020-12-18T11:31:12+00:00 María Teresa Rodríguez Ramalle teresaramalle@ccinf.ucm.es El trabajo que aquí se presenta se incluye dentro de las investigaciones sobre la relación entre la interpretación de ciertas conjunciones, locuciones conjuntivas y partículas discursivas y su conexión con el discurso previo. El enfoque, no obstante, no es el de un artículo científico o de exposición de los resultados de una investigación sino el de un trabajo que intentará mostrar cómo se pueden utilizar los resultados de los estudios que abordan determinados aspectos discursivos, para establecer generalizaciones sobre los usos concretos de partículas discursivas (<em>o sea que)</em> y conectores diversos (<em>así que</em>, <em>que</em>), descritos por diferentes autores -Martínez Caro (2004) y Cortés &amp; Hidalgo (2015)- en los contextos de comienzo de párrafo y de cambio de tema. 2020-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 María Teresa Rodríguez Ramalle https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v3-n1-serrano La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar 2020-12-18T11:31:13+00:00 David Serrano Dolader dserrano@unizar.es <p>En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. En todas las etapas de enseñanza, el potenciamiento de la conciencia morfológica y de la reflexión metalingüística deben ser claves en las que fundamentar el proceso de aprendizaje. A partir de un breve decálogo de citas para la reflexión teórica, en el artículo se proponen diversos tipos de actividades que permitan al alumno centrarse en la reflexión inductiva sobre cómo operan los procesos de formación de palabras en español. El objetivo último es que sea el estudiante el que –a través de actividades formuladas de manera guiada– pueda ir obteniendo conclusiones y generalizaciones, y sea capaz incluso de ir descubriendo cuáles deben ser los límites de su propio aprendizaje morfológico en etapas preuniversitarias de su educación.</p> 2020-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 David Serrano Dolader