Atributos y predicativos: el reto de hacer de la predicación un asunto interesante

Autores/as

  • Silvia Gumiel Molina Universidad de Alcalá

Resumen

El estudio de las funciones sintácticas supone el objetivo central de la reflexión gramatical en enseñanzas medias; dentro de este, atributos y complementos predicativos se enseñan como una función más, a pesar de que establecen una relación diferente con otros elementos de la oración en tanto que son predicados. En este artículo se ofrecen algunas claves que ayuden a los docentes de niveles no universitarios a mejorar su práctica docente en sintaxis a través de estas dos funciones; para ello se proporciona, en primer lugar, una pequeña revisión de algunos aspectos teóricos; en segundo lugar, se hace referencia a cómo se trabajan estos contenidos en secundaria y se señalan los principales problemas detectados; por último, se presenta un conjunto de actividades que pueden ser utilizadas en el aula para trabajar con estas dos funciones.

Palabras clave

predicativo, atributo, complemento predicativo, predicación secundaria, sintaxis reflexiva

Citas

Almeida, Belén, Sara Bellido y Silvia Gumiel Molina (2019): Aprendizaje y enseñanza de la lengua castellana y la literatura, Madrid, Síntesis.

Bosque, Ignacio y Ángel Gallego (2016): “La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática”, en RLA. Revista de Lingüística teórica y aplicada, 54-2, 63-83.

Demonte, Violeta y Pascual Masullo (1999): “La predicación: Los complementos predicativos”, en Bosque, I. y V. Demonte (eds.), Gramática descriptiva de la Lengua española, Madrid, Espasa Calpe.

Gumiel-Molina, Silvia (2005): Los complementos predicativos, Madrid, Arco-Libros.

Gumiel-Molina, Silvia, Norberto Moreno-Quibén e Isabel Pérez-Jiménez (2020): Ser y estar dentro y fuera del español, Madrid, Arco-Libros.

Leonetti, Manuel (1994): “Ser y estar: estado de la cuestión”, en Pliegos de la Ínsula Barataria: revista de creación literaria y de filología, Universidad de Alcalá, 182-205.

Morimoto, Yuko y M. Victoria Pavón (2007): Los verbos pseudocopulativos en español. Madrid, Arco-Libros.

Pérez-Jiménez, Isabel (2008): Las cláusulas absolutas, Madrid. Visor.

Pérez-Jiménez, Isabel, Silvia Gumiel Molina y Norberto Moreno Quibén (2018): “Ser y estar en las lenguas romances ibéricas: las oraciones copulativas con atributo adjetival”, RSEL 48.5, 153-197.

RAE/ASALE. (2009), Nueva Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Salamanca, Espasa Calpe.

RAE/ASALE (2019), Glosario de Términos Gramaticales. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Biografía del autor/a

Silvia Gumiel Molina, Universidad de Alcalá

Profesora Titular de Lengua Española

Departamento de Filología, Comunicación y Documentación

Universidad de Alcalá

Publicado

17-12-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.