Dónde ponemos los locativos

Autores/as

  • Silvia Gumiel Molina Universidad de Alcalá

Resumen

La enseñanza de la gramática del español como lengua materna en secundaria ha sufrido algunos cambios con motivo de las diferentes leyes educativas. Todas ellas comparten, sin embargo, un análisis funcional para el estudio de la gramática que se limita a la identificación de funciones gramaticales. En este artículo tratamos un grupo de sintagmas que producen problemas bajo esta perspectiva: los complementos locativos. A partir de una reflexión sobre cómo han de ser analizados estos complementos proponemos un conjunto de actividades que creemos que contribuyen a desarrollar en los estudiantes la capacidad de reflexión sobre la lengua, así como a incentivar el estudio de la gramática en estas etapas.

Palabras clave

locativos, argumento, adjunto, gramática, enseñanza secundaria

Citas

Bosque, I. (1994). Repaso de gramática tradicional. Ejercicios de autocomprobación. Madrid Arco-Libros.

Bosque, I. y V. Demonte (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid. Espasa-Calpe.

Bosque, I. y Á. Gallego (2016). La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. Concepción (Chile), 54 (2), pp. 63-83.

Brucart, J.M. (2009). La alternancia ser/estar y las construcciones atributivas de localización. En Avellaneda, A. (ed.), Actas del V Encuentro de Gramática Generativa. Neuquén (Argentina). Universidad del Comahue, pp. 115-152.

Gumiel-Molina, S. (2005). Los complementos predicativos. Madrid. Arco-Libro.

Gumiel-Molina, S. y M. Martí (2010). Síntesis actual de la gramática del español. Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares.

Hernanz, M.L. y J.M. Brucart (1987). La sintaxis I. Editorial Crítica. Barcelona.

RAE/ASALE (2009). Nueva Gramática de la Lengua Española. Madrid. Real Academia Española.

Rodríguez Ramalle, M. Teresa (2005): Manual de sintaxis del español. Madrid: Castalia-Universidad.

Biografía del autor/a

Silvia Gumiel Molina, Universidad de Alcalá

Profesora Titular de Lengua Española

Departamento de Filología, Comunicación y Documentación

Universidad de Alcalá

Publicado

20-02-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.