De palabreros, palabristas y palabradores. Enseñar formación de palabras y no morir en el intento: propuestas para el aula

Autores/as

  • Elisenda Bernal

Resumen

La enseñanza de la formación de palabras, en todos los niveles, suele ser una tarea ardua para el profesorado, puesto que explicar las reglas que la rigen y las restricciones a las que algunas están sometidas no es obvio siempre. A este hecho hay que sumar el poco tiempo del que se suele disponer y, sobre todo, una oferta de actividades para trabajarla poco estimulante y poco variada. Este artículo presenta propuestas alternativas para introducir los diversos mecanismos de formación de palabras en el aula, tanto para el catalán como para el castellano, desde todos los niveles educativos, de primaria a bachillerato, pero también para aprendices de estas dos lenguas como lengua extranjera.

Palabras clave

formación de palabras, neologismos, propuestas didácticas, aula 2.0, prefijación, sufijación, composición

Citas

Bernal, Elisenda; Milà-Garcia, Alba (2016): “La neologia al servei de l’ensenyament del lèxic”, Terminàlia 14, 7–15.

Castillo Carballo, M. Auxiliadora; García Platero, Juan Manuel; Mora Rodríguez, Juan Pablo (2002): “¿Cómo enseñar lexicogénesis a hablantes de otras lenguas?”, dins Pérez Gutiérrez, M. i Coloma Maestre, J. (ed.), El español, lengua del mestizaje y la interculturalidad. Actas del XIII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, ASELE: Murcia, 2-5 de octubre de 2002, Múrcia: ASELE, 880–889.

[DGLE] Diccionario general de la lengua española Vox, 2019, Barcelona: Larousse. Versión premium en línea en <http://www.diccionarios.com>

[DIEC2] Institut d’Estudis Catalans (2007): Diccionari de la llengua catalana. 2.ª ed., Barcelona: Edicions 62; Enciclopèdia Catalana.

[DLE] Real Academia Española; Asociación de Academias de la Lengua Española (2014): Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., Madrid: Espasa.

Fabra, Pompeu (2010): Converses filològiques, dins Mir, J. i Solà, J. (dir.), Obres completes, Barcelona: Proa, vol. 7.

[GDLC] Gran diccionari de la llengua catalana, 1998, Barcelona: Enciclopèdia Catalana.

Gómez Molina, José Ramón (1997): “El léxico y su didáctica: una propuesta metodológica”, Revista de Estudios de Adquisición de la Lengua Española 7, 69–93.

Marcos Miguel, Nausica (2016): “Voluntad y viabilidad en la enseñanza de morfología léxica en el aula de español como L2”, dins Alcoba, S., Buenafuentes, C. i Clavería, G. (ed.), Los lindes de la morfología, A Coruña: Universidade da Coruña, 145–158.

Nation, Paul (2013): Learning Vocabulary in Another Language, Cambridge: Cambridge University Press.

Nattinger, James R. (1988). “Some current trends in vocabulary teaching”, dins Carter, R. i McCarthy, M. (ed.), Vocabulary and Language Teaching, Londres: Longman, 62–82.

Nomdedeu, Antoni (2009): “Diccionarios en Internet para el aula de ELE”, RedELE 15.

Nomdedeu, Antoni (2011): “El uso del diccionario en el aula de E/LE: problemas y posibles soluciones”, Foro de profesores de E/LE 7, 1–10.

Prado Aragonés, Josefina (2005): “Estrategias y actividades para el uso diccionario en el aula”, Káñina X XIX. 53–71.

Paloma, David; Rico, Albert (2007): “Variació formal i enriquiment lèxic. El cas dels verbs amb el prefix a-”, dins Montserrat, A. i Cubells, O. (ed.), Entorn i vigència de l’obra de Fabra. Actes del II Col·loqui Internacional “La lingüística de Pompeu Fabra”, Valls: Cossetània, 239–252.

Richards, Jack C. (1985): The Context of Language Teaching, Cambridge: Cambridge University Press.

Salazar, Paula (2016): El diccionario en el aula de segundas lenguas [treball de fi de grau], Santander: Universidad de Cantabria.

Sánchez Gutiérrez, Claudia H. (2013): Priming morfológico y conciencia morfológica. Una investigación con estudiantes norteamericanos de E/LE [tesi doctoral], Salamanca: Universidad de Salamanca.

Serrano-Dolader, David (2019): Formación de palabras y enseñanza del español LE/L2, Londres; Nova York: Routledge.

Tschihold, Cornelia; ten Hacken, Pius (2015): “Word-formation in second language acquisition”, a Müller, P. O., Ohnheiser, I., Olsen, S. i Rainer, F. (ed.), Word-Formation (An International Handbook of the Languages of Europe), Berlín; Nova York: De Gruyter, 2137–2154.

Publicado

13-12-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.