La formación de los futuros docentes de Lengua Castellana: el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios
Resumen
Constituye este estudio una revisión crítica de la formación gramatical que se ofrece en los grados universitarios de Lengua Española con objeto de conocer, en términos tanto de horas dedicadas como de la naturaleza de los contenidos, qué formación reciben los futuros profesores de Lengua Castellana en una materia que es central en el currículo de Secundaria y de Bachillerato. Un examen como este encuentra su justificación en la convicción, ampliamente compartida hoy, de que existe una relación directa entre la formación del docente y la calidad de la enseñanza, de manera que esta será mejor cuanto mejor sea la formación del profesor. No es la primera vez que un trabajo como este se publica, pues existe el precedente sentado por Lázaro Carreter en 1953, pero sí es la primera vez, por lo que a mi conocimiento alcanza, que se hace de forma tan detallada y, sobre todo, teniendo en cuenta no solo los planes de estudios posteriores a Bolonia del total del sistema universitario público español, con la salvedad de la UNED, sino también y en la medida de lo posible la situación en otras disciplinas, fundamentalmente Matemáticas.
Palabras clave
Formación gramatical, grados de Lengua Española, Educación SecundariaPublicado
Descargas
Derechos de autor 2018 Ana Bravo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.