No solamente la familia: las redes de apoyo de cuidado de menores de las parejas de doble ingreso

Autores/as

  • Livia García Faroldi Universidad de Málaga

Resumen

Las redes de apoyo de cuidados son fundamentales para que las parejas españolas puedan conciliar sus horarios laborales y familiares. Este trabajo presenta los resultados de una investigación en que se entrevistó a 15 parejas heterosexuales en las que ambos miembros trabajaban a tiempo completo y que convivían con hijos de entre 3 y 15 años. Se les preguntó por sus redes de apoyo de cuidados, prestando especial atención al rol que pueden desempeñar no familiares. Los resultados muestran la diversidad de redes de cuidados, ofreciendo una imagen más compleja y matizada de las que viene siendo habitual en otros estudios, donde se destaca únicamente el papel de la familia. Si bien es cierto que, cuando está disponible, la familia suele ser el principal proveedor de recursos, no es extraño encontrar en la red de apoyo a otros adultos que no son familiares, especialmente amistades íntimas y personas que se han conocido en el entorno escolar de los menores. Se pone también de manifiesto que los cuidados siguen siendo una tarea femenina, ya que la mayoría de los miembros de las redes son mujeres y tienen vínculos más fuertes con la madre que con el padre del menor.

Palabras clave

Apoyo social, Conciliación de la vida laboral y familiar, Roles de género, Cierre intergeneracional

Citas

Bojarczuk, S. y Mühlau, P. (2018). Mobilising social network support for childcare: The case of Polish migrant mothers in Dublin. Social Networks, 53, 101-110. https://doi.org/10.1016/j.socnet.2017.04.004

Borgatti, S.P., 2002. NetDraw Software for Network Visualization. Analytic Technologies: Lexington, KY.

Burt, R.S. (1984). Network Items and the General Social Survey. Social Networks, 6, 293-339. https://doi.org/10.1016/0378-8733(84)90007-8

Centro de Estudios Andaluces (2021). Los cuidados y la vida laboral y familiar en Andalucía.

Chua, V., Mathews, M. y Loh, Y.C. (2016). Social capital in Singapore: Gender differences, ethnic hierarchies, and their intersection. Social Networks, 47, 138-150, https://doi.org/10.1016/j.socnet.2016.06.004

CIS (2018). Encuesta Social General Española. https://www.cis.es/detalle-ficha-estudio?origen=estudio&idEstudio=14380

Cox, A. B., Steinbugler, A. C., & Quinn, R. (2021). It’s Who You Know (and Who You Are): Social Capital in a School-Based Parent Network. Sociology of Education, 94 (4), 253-270. https://doi.org/10.1177/00380407211029655

Fernández Cordón, J.A. y Tobío Soler, C. (2005). Conciliar las responsabilidades familiares y laborales: políticas y prácticas sociales. Madrid: Fundación Alternativas.

Fernández-Lozano, I. (2018). Finding time for children. Fatherhood, jobs and available time in Spain, 2003-2010. Revista Internacional de Sociología, 76(3), e104. https://doi.org/10.3989/ris.2018.76.3.17.84

Garcia-De Diego, J.M. y Garcia-Faroldi, L. (2022) Sexual Division in Parenting: A Normative Context That Hinders Co-Responsibility. Journal of Family Issues, 43 (11), pp.2888-2909. https://doi.org/10.1177/0192513X211038073

García-Faroldi, L. (2012) Influencia de las ocupaciones de los cónyuges en el cuidado de los hijos. Sistema. Revista de Ciencias Sociales. 227, pp. 71 - 88.

García-Faroldi, L. (2015). Welfare states and social support. An international comparison. Social Indicators Research, 121, pp. 697-722. https://doi.org/10.1007/S11205-014-0671-1

García-Faroldi, L. (2023a) ¿Cómo conciliar la vida laboral y familiar fuera del horario escolar? Demandas de las parejas de doble ingreso con hijos. Revista CENTRA de Ciencias Sociales, 2-1, pp.83-101. https://doi.org/10.54790/rccs.21

García-Faroldi, L. (2023b). Haciendo malabares. Conciliación y corresponsabilidad de las parejas trabajadoras españolas. Valencia: Tirant lo Blanch.

García-Faroldi, L. y García-de-Diego, J.M. (2024). Dificultades para la corresponsabilidad: la vigencia del padre sustentador en el imaginario colectivo. Papers. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3257

Giannella, E., Fischer, C.S. (2016). An inductive typology of egocentric networks. Social Networks, 47, 15–23. https://doi.org/10.1016/j.socnet.2016.02.003

Eurostat (2010). Time use survey. https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/tus_00startime/default/table?lang=en&category=livcon.tus

Instituto Nacional de Estadística (2018). Módulo Conciliación entre vida familiar y laboral. https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t22/e308/meto_05/modulo/base_2011/2018/l0/&file=01005.px&L=0

Instituto Nacional de Estadística (2022, 2T). Encuesta de Población Activa https://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?padre=6893&capsel=6833

Hunter, A.G., Friend, C.A., Williams-Wheeler, M. y Fletcher, A.C. (2012). Race, Class, and Religious Differences in the Social Networks of Children and Their Parents. Youth & Society, 44 (3), 450-475. https://doi.org/10.1177/0044118X12451798

Litwin, H. (1997). Support network type and health service utilization. Research on Aging, 19 (3), 274–299. https://doi.org/10.1177/0164027597193002

Lubbers, M.J., Molina, J.L., McCarty, C. (2007). Personal networks and ethnic identifications: the case of migrants in Spain. International Sociology, 22 (6), 721–741. https://doi.org/10.1177/02685809070822

Maya-Jariego, I. (2021). Building a structural typology of personal networks: Individual differences in the cohesion of interpersonal environment. Social Networks, 64, 173-180. https://doi.org/10.1016/j.socnet.2020.09.006

Maya-Jariego, I., Holgado, D., Márquez, E. y Santolaya, F.J. (2018). The Community Role of Schools in Jicamarca and Villa El Salvador (Peru): Crosscutting Behavior Settings in Personal Networks. Psychosocial Intervention, 27 (1), 1-11. https://doi.org/10.5093/pi2018a3

Meil, G. (2011). Individualización y solidaridad familiar. Barcelona: Obra social La Caixa.

OCDE (2019). OCDE Family Database. https://www.oecd.org/els/soc/PF1_1_Public_spending_on_family_benefits.xlsx

OCDE (2021). OCDE Family Database. https://www.oecd.org/els/family/LMF-2-2-Distribution-working-hours-couple-households.xlsx

Pérez Ortiz, L. (2007). Las abuelas como recurso de conciliación entre la vida familiar y laboral. Madrid: Instituto de la Mujer.

Rodríguez. I. (2008). La infancia en las redes familiares. Sevilla: Instituto de Estadística de Andalucía.

Small, M. L. (2009). Unanticipated Gains: Origins of Network Inequality in Everyday Life. Nueva York: Oxford University Press.

Stoloff, J.A., Glanville, J. L. y Bienenstock, E.J. (1999). Women’s participation in the labor force: the role of social networks. Social Networks, 21, 91-108. https://doi.org/10.1016/S0378-733(99)00003-9

Song, L. (2012). Raising network resources while raising children? Access to social capital by parenthood status, gender, and marital status. Social Networks, 34:241-252. https://doi.org/10.1016/j.socnet.2011.12.005

Tobío, C. (2005). Madres que trabajan. Dilemas y estrategias. Madrid: Ediciones Cátedra (2ª ed.).

Tobío, C. (2006). Nuevas formas familiares: las madres que trabajan. Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, 19, 25-32.

Tobío, C. (2012). Reciprocity and solidarity in intergenerational relationships: Spain, France and Norway in comparative perspective. Papers, 97 (4), 849-873.

Wellman, B. (2007). The network is personal: introduction to a special issue of Social Networks. Social Networks, 29, 349–356. https://doi.org/10.1016/j.socnet.2007.01.006

Windzio, M. (2015). Immigrant children and their parents: Is there an intergenerational interdependence of integration into social networks? Social Networks, 40, 197-206. https://doi.org/10.1016/j.socnet.2014.11.002

Windzio, M. y Bicer, E. (2013). Are we just friends? Immigrant integration into high- and low- cost social networks. Rationality and Society, 25 (2), 123-145. https://doi.org/10.1177/1043463113481219

Windzio, M. y Heiberger, R.H. (2022). The social ecology of intergenerational closure in school class networks. Socio-spatial conditions of parents’ norm generation and their effects on students’ interpersonal conflicts. Social Networks (en prensa).

https://doi.org/10.1016/j.socnet.2021.12.009

Zwier, D. y Geven, S. (2023). Knowing me, knowing you: Socio-economic status and (segregation in) peer and parental networks in primary school. Social Networks, 74, 127-138. https://doi.org/10.1016/j.socnet.2023.03.003

Publicado

2024-10-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.