Las marcas de lo institucional en el funcionamiento de las redes de apoyo: el caso de docentes peruanos en tiempos de pandemia
Resumen
Los docentes constituyen un pilar clave del proceso educativo. En una situación-límite disruptiva de la vida cotidiana, como aquella de la pandemia del COVID-19, ¿cómo fueron puestas en movimiento las redes personales de apoyo de los docentes para responder a sus emergentes necesidades laborales (enseñanza) y personales? ¿Cuál fue el papel de los marcos institucionales y organizacionales en este proceso? Este estudio busca responder estas preguntas a partir de material empírico de docentes peruanos de educación secundaria durante la pandemia del COVID-19. El diseño metodológico fue de carácter mixto (sociométrico y cualitativo). Se encontró una diversidad de procesos de movilización de los lazos de apoyo. En particular, destacamos la presencia de procesos de movilización mixtos. Asimismo, los marcos institucionales (familia) y organizacionales (instituciones educativas) permearon de diferentes maneras estos procesos. Los docentes recrearon rutinas organizacionales que existían antes de la pandemia, pero también desarrollaron nuevas prácticas de apoyo. Algunas de estas prácticas tendieron a rutinizarse, pero otras fueron resistidas, debido a sus consecuencias no buscadas negativas en las vidas de los docentes. Estos resultados aportan nuevos elementos analíticos a teorías existentes sobre procesos de movilización de lazos de apoyo.
Palabras clave
Redes sociales, Redes personales, Docentes, Apoyo y soporte, COVID-19, PerúCitas
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