Las marcas de lo institucional en el funcionamiento de las redes de apoyo: el caso de docentes peruanos en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Martín Santos Anaya Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Nadia Duffó

Resumen

Los docentes constituyen un pilar clave del proceso educativo. En una situación-límite disruptiva de la vida cotidiana, como aquella de la pandemia del COVID-19, ¿cómo fueron puestas en movimiento las redes personales de apoyo de los docentes para responder a sus emergentes necesidades laborales (enseñanza) y personales? ¿Cuál fue el papel de los marcos institucionales y organizacionales en este proceso? Este estudio busca responder estas preguntas a partir de material empírico de docentes peruanos de educación secundaria durante la pandemia del COVID-19. El diseño metodológico fue de carácter mixto (sociométrico y cualitativo). Se encontró una diversidad de procesos de movilización de los lazos de apoyo. En particular, destacamos la presencia de procesos de movilización mixtos. Asimismo, los marcos institucionales (familia) y organizacionales (instituciones educativas) permearon de diferentes maneras estos procesos. Los docentes recrearon rutinas organizacionales que existían antes de la pandemia, pero también desarrollaron nuevas prácticas de apoyo. Algunas de estas prácticas tendieron a rutinizarse, pero otras fueron resistidas, debido a sus consecuencias no buscadas negativas en las vidas de los docentes. Estos resultados aportan nuevos elementos analíticos a teorías existentes sobre procesos de movilización de lazos de apoyo.

Palabras clave

Redes sociales, Redes personales, Docentes, Apoyo y soporte, COVID-19, Perú

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Biografía del autor/a

Martín Santos Anaya, Pontificia Universidad Católica del Perú

Ph.D en Sociología por la Universidad de Wisconsin, Madison (USA). Es profesor asociado e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido coordinador de la especialidad de Sociología en esta institución. La sociología de la educación, las políticas educativas y el análisis de redes sociales constituyen sus principales áreas de investigación. Se desempeña también como consultor. Ha publicado recientemente: “Trayectorias educativas de jóvenes limeños del Perú de hoy: familia, educación y redes sociales desde una perspectiva generacional”, en El Perú en los inicios del siglo XXI: cambios y continuidades desde las Ciencias Sociales. CIALC. Universidad Nacional Autónoma de México, 2016. Ha sido ganador de la beca Spencer en investigación educativa (2008-2009) y ha obtenido el Reconocimiento a la Investigación 2014, 20152016 y 2017 del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.

Publicado

09-01-2024

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