Análisis de redes en 19 Instituciones de Educación Superior (IES), como mecanismo para la formulación de una política subnacional de innovación en México

Autores/as

  • Alejandro Ordaz Teissier Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://orcid.org/0000-0001-5793-5745
  • César Abelardo González Ramírez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
  • Cristopher Antonio Muñoz Ibáñez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Es de resaltar la innovación como pilar fundamental del desarrollo competitivo de los países, destacando la vinculación del sector empresarial con el sector académico, este último entendido como formador de capital humano y generador de conocimiento. Por tanto, es necesario profundizar sobre la articulación de los actores académicos y empresariales, específicamente acerca de la cohesión y/o fragmentación de las redes que forman, así como su grado de centralidad. Para abonar a esta cuestión en este trabajo se miden estos indicadores mencionados mediante relaciones generadas por convenios generales de colaboración, además de convenios específicos en investigación y desarrollo experimental. Como resultado del análisis de redes por el método de grafos se encontraron 342 vínculos posibles de acuerdo al número de nodos y convenios generales de colaboración solo se han establecido 140 (40.94%), en cuanto a convenios específicos de investigación y desarrollo experimental solo se dan 12 vínculos (3.51%), de igual manera, se identificó a las universidades Politécnicas como la institución por la que tiene que empezar la aplicación de una la política que impulse la generación de convenios y vínculos interinstitucionales de diversa índole para el diseño de la política pública subnacional de innovación que permiten fortalecer la investigación colaborativa y la suma de recursos y capacidades interinstitucionales.

Palabras clave

Redes Sociales, Sistema nacional de innovación, Centralidad de actores, Cohesión de red, Diseño Colaborativo de Políticas Públicas de Innovación

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Publicado

09-01-2024

Cómo citar

Ordaz Teissier, A., González Ramírez, C. A., & Muñoz Ibáñez, C. A. (2024). Análisis de redes en 19 Instituciones de Educación Superior (IES), como mecanismo para la formulación de una política subnacional de innovación en México. Redes. Revista Hispana Para El análisis De Redes Sociales, 35(1), 91–115. https://doi.org/10.5565/rev/redes.986

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