Visualización e interpretación de las interacciones en los mensajes de autolesiones no suicidas (ANS) en Twitter
Resumen
Las autolesiones no suicidas (ANS) son un fenómeno en auge según indican numerosas entidades como UNICEF y afectan en gran medida a los jóvenes. Nuestro objetivo es descubrir qué tipos de usuarios y publicaciónes se dan en Twitter y cómo son las reacciones de la comunidad. ¿Es twitter un lugar en el que encontrar apoyo de otros usuarios y profesionales?, ¿O es twitter un lugar donde se normalizan las conductas autolesivas? Durante un mes hemos descargado los mensajes etiquetados con los hashtags #selfharm, #shtwt o #ouchietwt. A continuación, recuperamos los likes, los retweets y las respuestas agrupando todos los mensajes en conversaciones. Por último, recuperamos la información de los perfiles de los usuarios involucrados. Para cada etiqueta representamos gráficamente la estructura de red que forman las interacciones, siendo los usuarios los nodos de la red y las interacciones (likes, respuestas o retweets) las líneas que unen los nodos. Se puede observar claramente cómo los likes son la interacción más frecuente, y qué perfiles generan mayor respuestas y apoyo. La revisión manual de los mensajes con mayor apoyo nos revela que son en su práctica totalidad mensajes con fotos explícitas de lesiones abiertas. Las respuestas que suscitan son likes, felicitaciones y mensajes de admiración. De los datos obtenidos concluimos que Twitter refuerza las conductas autolesivas, principalmente obteniendo el reconocimiento de la comunidad a través de los likes. Las interacciones entre sujetos que se autolesionan y los profesionales de la salud en Twitter es mínima si no inexistente.
Palabras clave
Redes Sociales, Jóvenes, Autolesión no suicida, Comunidades, Twitter, Comunicación redCitas
Aguirre, J. L. (2011). Introducción al análisis de redes sociales. Documentos de Trabajo del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, 82(2), 1-59.
Alhassan, M. A., Inuwa-Dutse, I., Bello, B. S., & Pennington, D. (2021). Self-harm: Detection and support on Twitter. 255. https://doi.org/10.48550/arXiv.2104.00174
Arendt, F., Scherr, S., & Romer, D. (2019). Effects of exposure to self-harm on social media: Evidence from a two-wave panel study among young adults. New Media & Society, 21(11–12), 2422–2442. https://doi.org/10.1177/146144481985010
Barrocas, A. L., Jenness, J. L., Davis, T. S., Oppenheimer, C. W., Technow, J. R., Gulley, L. D., Badanes, L. S., & Hankin, B. L. (2011). Developmental perspectives on vulnerability to nonsuicidal self-injury in youth. Advances in Child Development and Behavior, 40, 301–336. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-386491-8.00008-6
Berryman, C., Ferguson, C.J. & Negy, C. (2018). Social Media Use and Mental Health among Young Adults. Psychiatr Q 89, 307–314 (2018). https://doi.org/10.1007/s11126-017-9535-6
Boyd, D. (2010). Digital Self-Harm and Other Acts of Self-Harassment. https://www.zephoria.org/thoughts/archives/2010/12/07/digital-self-harm-and-other-acts-of-self-harassment.html
Brown, R. C., Fischer, T., Goldwich, A. D., Keller, F., Young, R., & Plener, P. L. (2018). # cutting: Non-suicidal self-injury (NSSI) on Instagram. Psychological Medicine, 48(2), 337–346. doi: 10.1017/S0033291717001751.
Brown, R.C., Plener, P.L. (2017). Non-suicidal Self-Injury in Adolescence. Curr Psychiatry Rep 19, 20. https://doi.org/10.1007/s11920-017-0767-9
Cárdenas, J. (2021). Networking for innovation: an analysis of research on social networks, social capital, and innovation. International Review of Sociology, 31(3), 392-409. https://doi.org/10.1080/03906701.2021.2015978
Carlyle, K. E., Guidry, J. P., Williams, K., Tabaac, A., & Perrin, P. B. (2018). Suicide conversations on InstagramTM: Contagion or caring? Journal of Communication in Healthcare, 11(1), 12–18. https://doi.org/10.1080/17538068.2018.1436500
Congosto, M. L., (2015). Elecciones Europeas 2014: Viralidad de los mensajes en Twitter. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 26(1), 23-52. https://doi.org/10.5565/rev/redes.529
Emma Hilton, C. (2017). Unveiling self‐harm behaviour: What can social media site Twitter tell us about self‐harm? A qualitative exploration. Journal of Clinical Nursing, 26(11–12), 1690–1704. https://doi.org/10.1111/jocn.13575
Freeman, L. (2004). The development of social network analysis. A Study in the Sociology of Science, 1(687), 159-167.
Fresno García, M., Daly, A. J., & Supovitz, J. (2015). Desvelando climas de opinión por medio del Social Media Mining y Análisis de Redes Sociales en Twitter. El caso de los Common Core State Standards. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 26(1), 53-75. https://doi.org/10.5565/rev/redes.531
Fundación ANAR (2020). Informe Anual teléfono/chat Anar en tiempos de Covid-19, año 2020. En https://acortar.link/3MEyAS
García Carpintero, A., Alberdi Páramo, I., Bermejo Pastor, A., Cabañas, J., Rodado León, & Montero Hernández. (2019). Instagram como ejemplo de red social de doble filo en relación con la conducta suicida. Instituto de psiquiatría y salud mental Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España. http://psiqu.com/1-9452
Goldenberg, Dmitri (2021). “Social network analysis: From graph theory to applications with python.” PyCon 2019 — 3rd Israeli National Python Conference, Israel, 2019. arXiv preprint arXiv:2102.10014
Guadix, M. G., Almendros, C., Mondragón, L. R., & Pérez, E. M. (2020). Autolesiones online entre adolescentes españoles: Análisis de la prevalencia y de las motivaciones. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 7(1), 9–15. doi: 10.21134/rpcna.2020.07.1.1
Gualda, E., Borrero, J. D., & Cañada, J. C. (2015). La 'Spanish Revolution' en Twitter (2): Redes de hashtags y actores individuales y colectivos respecto a los desahucios en España. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 26(1), 1-22. https://doi.org/10.5565/rev/redes.535
Himelboim, I., Smith, M. A., Rainie, L., Shneiderman, B., & Espina, C. (2017). Classifying Twitter topic-networks using social network analysis. Social Media+ Society, 3(1), https://doi.org/10.1177/2056305117691545
IAB Spain (2022). Estudio de Redes Sociales 2022. Disponible en: https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2022/
Jacob, N., Evans, R., & Scourfield, J. (2017). The influence of online images on self-harm: A qualitative study of young people aged 16–24. Journal of Adolescence, 60, 140–147. DOI: 10.1016/j.adolescence.2017.08.001
Khasawneh, A., Madathil, K. C., Dixon, E., Wiśniewski, P., Zinzow, H., & Roth, R. (2020). Examining the self-harm and suicide contagion effects of the Blue Whale Challenge on YouTube and Twitter: Qualitative study. JMIR Mental Health, 7(6), e15973. DOI: 10.2196/15973
Kothgassner, O., Goreis, A., Robinson, K., Huscsava, M., Schmahl, C., & Plener, P. (2021). Efficacy of dialectical behavior therapy for adolescent self-harm and suicidal ideation: A systematic review and meta-analysis. Psychological Medicine, 51(7), 1057-1067. doi:10.1017/S0033291721001355
Maya-Jariego, I., Martínez-Alba, I., & Alieva, D. (2021). “Plenty of black money”: Netnography of illegal recreational underwater fishing in southern Spain. Marine Policy, 126, 104411. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2021.104411.
Miguel, E. M., Chou, T., Golik, A., Cornacchio, D., Sanchez, A. L., DeSerisy, M., & Comer, J. S. (2017). Examining the scope and patterns of deliberate self‐injurious cutting content in popular social media. Depression and Anxiety, 34(9), 786–793. https://doi.org/10.1002/da.22668
Moreno, M. A., Ton, A., Selkie, E., & Evans, Y. (2016). Secret society 123: Understanding the language of self-harm on Instagram. Journal of Adolescent Health, 58(1), 78–84. DOI:10.1016/j.jadohealth.2015.09.015
Moss, C., Wibberley, C. & Witham, G. (2022). Assessing the impact of Instagram use and deliberate self‐harm in adolescents: A scoping review. Int. J. Ment. Health Nurs. https://doi.org/10.1111/inm.13055
Muehlenkamp, J. J., & Gutierrez, P. M. (2004). An investigation of differences between self‐injurious behavior and suicide attempts in a sample of adolescents. Suicide and Life‐Threatening Behavior, 34(1), 12–23. DOI: 10.1521/suli.34.1.12.27769
Naslund, J.A., Bondre, A., Torous, J. et al. (2020). Social Media and Mental Health: Benefits, Risks, and Opportunities for Research and Practice. J. technol. behav. sci. 5, 245–257 (2020). https://doi.org/10.1007/s41347-020-00134-x
Nock, M. K. (2010). Self-injury. Annual Review of Clinical Psychology, 6(1), 339–363. https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.121208.131258
Patchin, J. W., & Hinduja, S. (2017). Digital self-harm among adolescents. Journal of Adolescent Health, 61(6), 761–766. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.06.012
Picardo, J., McKenzie, S. K., Collings, S., & Jenkin, G. (2020). Suicide and self-harm content on Instagram: A systematic scoping review. PloS One, 15(9), e0238603. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238603
Plener, Paul, M.D., M.H.B.A. (2021). COVID-19 and nonsuicidal self-injury: The pandemic's influence on an adolescent epidemic. American Journal of Public Health, 111(2), 195-196. Retrieved from https://vpnssl.urjc.es/dana/home/index.cgi/scholarly-journals/covid-19-nonsuicidal-self-injury-pandemics/docview/2486203260/se-2
Scherr, S., Arendt, F., Frissen, T., & Oramas M, J. (2020). Detecting intentional self-harm on Instagram: Development, testing, and validation of an automatic image-recognition algorithm to discover cutting-related posts. Social Science Computer Review, 38(6), 673–685. https://doi.org/10.1177/0894439319836389
Serrat, O. (2017). Social Network Analysis. In: Knowledge Solutions. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0983-9_9
Shanahan, N., Brennan, C., & House, A. (2019). Self-harm and social media: Thematic analysis of images posted on three social media sites. BMJ Open, 9(2), e027006. http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2018-027006
Sipos Galvez, L., Alcindor Huelva, P., & Delgado Campos, A. (2019). Revisión bibliográfica de los efectos en el psiquismo de la conducta autolesiva como forma de manejar lo traumático en el acoso escolar. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 36(2), 63.
Sued, G. E. (2020). Repertorio de técnicas digitales para la investigación con contenidos generados en redes sociodigitales. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 10(19). https://doi.org/10.32870/pk.a10n19.498.
Steinhoff, A., Ribeaud, D., Kupferschmid, S. et al. (2021). Self-injury from early adolescence to early adulthood: age-related course, recurrence, and services use in males and females from the community. Eur Child Adolesc Psychiatry 30, 937–951. https://doi.org/10.1007/s00787-020-01573-w
Twitter. (n.d.). Twitter Api v2. Retrieved October 24, 2022, from https://developer.twitter.com/en/docs.
Unicef. (2020). Por lo menos 1 de cada 7 niños y jóvenes ha vivido confinado en el hogar durante gran parte del año, lo que supone un riesgo para su salud mental y su bienestar, según UNICEF. https://acortar.link/G5JTaa
Whitlock, J. L., Powers, J. L., & Eckenrode, J. (2006). The virtual cutting edge: The Internet and adolescent self-injury. Developmental Psychology, 42(3), 407–417. https://doi.org/10.1037/0012-1649.42.3.407
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Preferencias Esther Martínez-Pastor, David Atauri-Mezquida, Miguel Ángel Nicolás-Ojeda, Marian Blanco-Ruiz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.